Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 27 Septiembre 2017

En 10.23% se han reducido principales delitos en Caldas

Por Sania Salazar

La frase fue publicada en el Twitter de la Gobernación de Caldas donde además aseguran que superaron la meta de reducción de delitos consignada en el Plan de Desarrollo. Pero lo primero es inexacto y lo segundo no es cierto.

¿En Caldas la reducción de delitos ha sido del 10.23%? y ¿con esa cifra han superado la meta de reducción de delitos que se fijó en el Plan de Desarrollo Caldas, territorio de oportunidades 2016-2019? En la cuenta de Twitter de la Gobernación de ese departamento aseguran que sí.

El trino original se publicó el pasado 9 de agosto y dice:

 

 

Colombiacheck califica la afirmación como engañosa, primero porque detectó un error en la cifra de disminución de los delitos y segundo porque los dos documentos de los que salen los números del trino se refieren a periodos de tiempo distintos, por lo que no son comparables.

El Secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, le dijo a Colombiacheck que el trino se basa en un censo delictivo de la Fiscalía que monitorea el comportamiento de los 20 delitos más frecuentes en ese departamento, entre los que están homicidio, daño en bien ajeno, estafa, delitos sexuales, hurto y lesiones personales, entre otros.

La Secretaría de Gobierno nos envió el informe en el que se basó el trino, que compara a 2016 y 2017 en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 23 de agosto. Revisamos el documento, pero dice que la reducción es del 10.81% y no del 10.23% como fue publicado en Twitter. Preguntamos en la oficina de prensa de la Secretaría, donde nos dijeron que la diferencia en la cifra del trino se puede deber a que la tomaron de una declaración verbal del Secretario.

También revisamos el Plan de Desarrollo de Caldas, donde dice: “Disminuir en 8% los índices delictivos del departamento (tasa de hurto, tasa de homicidios, tasa de lesiones personales)”.

Oswaldo Zapata, investigador del Área de Seguridad y Política Criminal de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, nos ayudó a comparar ambos documentos y encontramos que en el Plan de Desarrollo no se explica cuál es la definición técnica de ese indicador, es decir, no se explica basados en qué fuente ni cómo se hará técnicamente el cálculo para medirlo.

Por ejemplo, para saber si en efecto hubo una disminución del 8% en los índices delictivos ¿se suman las tasas por cada cien mil habitantes de todos los tipos de delitos? o ¿es sólo la suma de la "tasa de hurto", la "tasa de homicidios" y la "tasa de lesiones personales"? y si fuera de esta última forma, ¿de qué tasas estamos hablando?

Pero para el caso que nos ocupa, la principal inconsistencia es que el Censo delictivo de la Fiscalía tiene cifras del 1 de enero al 23 de agosto de 2016 y de 2017, mientras que una meta de un Plan de Desarrollo se refiere a los cuatro años de una administración pública. Zapata explica que una meta para el cuatrienio se refiere a la comparación 1 de enero - 31 dic 2019 con respecto al 1 enero - 31 dic 2016.

“No es correcto comparar una meta que compara vigencias totales (año completo) con un logro parcial de unos nueve meses; esto es así, entre otras razones, porque el comportamiento de los delitos es diferente de un mes a otro y de un año a otro, y no es creíble pensar que en todo 2019 los delitos se comportarán como lo hicieron durante el período 01 ene - 23 ago 2017”, concluyó Zapata.

En resumidas cuentas, la Secretaría de Gobierno de Caldas no puede utilizar una cifra correspondiente a nueve meses para decir que superó una meta del Plan de Desarrollo.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 27 Septiembre 2016

Riña familiar acabó con récord de 147 días sin homicidios en Puerto Asís, Putumayo

Por Sania Salazar

Rafael Pardo, alto Consejero para el Posconflicto, resaltó el hecho en su cuenta de Twitter cuando se contabilizaban 133 días de tregua. Comandante de Policía de Puerto Asís dice que es histórico.

En medio de la campaña por el plebiscito, Rafael Pardo, Alto consejero para el Posconflicto, resaltó en su Twitter una cifra alentadora que las autoridades locales atribuyen a las negociaciones entre el Gobierno y las Farc.

 

 

Pardo publicó este trino el pasado 3 de septiembre, el mismo día que estuvo en Puerto Asís, Putumayo. Colombiacheck califica como aproximada la frase de Pardo, porque aunque el récord en el casco urbano fue cierto, e incluso completó 147 días, en la zona rural se contabilizan dos casos en los últimos 100 días y no uno. Según las cifras proporcionadas por la Policía, hubo un asesinato el 4 de agosto y otro el 10 del mismo mes. Casos como esos no se presentaban fuera de la cabecera municipal desde el 28 de abril.

El récord terminó el pasado 18 de septiembre debido a un caso de violencia intrafamiliar y no debido al conflicto armado. El reporte de la Policía indica que un joven de 13 años mató al esposo de su mamá con un arma blanca dentro de una casa.

Colombiacheck quiso averiguar con el Alto consejero en qué cifras está basada la información, por lo que solicitamos una entrevista con él a su equipo de prensa, pero hasta la publicación de esta nota no hemos recibido respuesta.

El siguiente paso fue solicitar las cifras de homicidios de los últimos cuatro meses a la Estación de Policía de Puerto Asís, en las que consta que, efectivamente, al 3 de septiembre pasado se contabilizaban 133 días sin homicidios en el casco urbano de Puerto Asís. En ese momento el caso más reciente se había registrado el 24 de abril.

Según el informe, entre el 1 de enero y el 5 de septiembre de 2016 se registraron 15 asesinatos en Puerto Asís. En el mismo periodo de 2015 mataron a 37 personas. Las cifras también reflejan que estos delitos pasaron de 79 en 2014 a 48 en 2015, lo que significa una reducción de 31 casos.

Según el Comandante del Segundo Distrito de Policía de Puerto Asís, Teniente Paul Leandro Rodríguez Ocampo, de los 16 asesinatos que se han registrado en el año, 11 ocurrieron en zona rural y 5 en zona urbana.

“El acuerdo de paz nos ha ayudado mucho para que hoy Puerto Asís esté pasando por uno de sus mejores momentos en seguridad, ese dato es histórico”, resaltó el coronel, quien además indicó que esos buenos resultados se deben además a la efectividad de los planes de seguridad y prevención desarrollados por la Policía y a las estrategias que han implementado contra la violencia.

“Tengo que reconocer que los acuerdos adelantados en La Habana han ayudado sustancialmente a que esto se dé”, coincidió el Alcalde de Puerto Asís, Ómar Francis Guevara, quien aseguró que en la población, en la que han tenido influencia el Frente 48 de las Farc, la delincuencia común y otros actores armados, se siente una tranquilidad que hasta hace unos años era inusual.

“Semanalmente se presentaban 2, 3 homicidios, a veces más, a Puerto Asís le ha tocado vivir momentos duros, a veces había 4, 5 homicidios el mismo día”, concluyó el mandatario local.

Zona históricamente violenta

Al revisar las cifras de homicidios de algunos años en este municipio de Putumayo se entiende el alborozo de las autoridades por la tregua. Una monografía de Putumayo hecha por la Fundación Paz y Reconciliación empieza a dar una idea de la magnitud de la violencia en esa localidad: “se estima que entre 1982 y 1999 más de 1.000 personas fueron asesinadas por sicarios al servicio de los narcotraficantes”.

Un Diagnóstico del Putumayo hecho por la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, describe al departamento como una de las regiones de Colombia con más altos niveles de violencia en los primeros años del nuevo milenio “como consecuencia de la disputa territorial entre grupos irregulares (Farc, autodefensas y recientemente la presencia de bandas emergentes vinculadas con el narcotráfico) y la ofensiva adelantada por la Fuerza Pública para mantener el orden constitucional, que se vio reflejada en un incremento en las muertes en combate”.

El mismo documento indica que entre 2003 y 2006 los asesinatos subieron en un 40% en el departamento y pone en primer lugar de la lista de municipios afectados a Puerto Asís. Solo en 2006, “según la Policía Nacional, la modalidad más utilizada era el sicariato, que se presentó en 40% (154) de los homicidios, siendo el municipio de Puerto Asís el que concentre el 33% del total”.