Pasar al contenido principal
Viernes, 22 Noviembre 2019

En Manizales no se han reportado muertos por el Paro Nacional

Por Laura Castaño Giraldo

Tras algunos enfrentamientos en la capital de Caldas durante el Paro Nacional, algunas personas aseguraron que un estudiante había muerto. Sin embargo, esto es falso.

En redes sociales está circulando información sobre la supuesta muerte de un manifestante en el sector del Cable. Todo comenzó cuando la población empezó a difundir un video que registra las acciones violentas de varios integrantes de la Policía en contra del joven.

Frente a esta situación, el alcalde de la Ciudad, Octavio Cardona, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y desmintió los rumores.

Asimismo, el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos, acudió a su cuenta, en esa misma red social, y corroboró que las noticias que están circulando sobre la muerte del joven son falsas. 

Por último, la Policía Metropolitana de Manizales se sumó al recuento de los hechos en Twitter. Allí, el coronel Raúl Vera dijo que el joven que fue agredido por las fuerzas militares ya se encuentra en el Hospital Universitario bajo observación médica. 

Así que es falso que un estudiante haya muerto en Manizales por el paro del 21 de noviembre.

Viernes, 13 Diciembre 2019

Video de miembros del Esmad torturando a un hombre no es del paro, pero sí es un caso que ocurrió en 2013

Por Ana María Saavedra

Aunque en redes sociales han asegurado que se trata de la tortura a “un indígena que hacía parte de la movilización en el Cauca” el video es de hace seis años y fue grabado en Neiva, Huila.

El video que se volvió viral ha sido compartido por periodistas e influenciadores como Daniel Samper Ospina y la congresista Katherine Miranda, que publicaron o retrinaron mensajes en los que se aseguraba que, al parecer, se trataba de un caso del Cauca.

da

 

sam

Este mismo video ya había circulado en redes el año pasado cuando varias personas, incluyendo al congresista Gustavo Bolívar, lo compartieron.

El 21 de noviembre del año pasado, el congresista Gustavo Bolívar compartió el video en su cuenta de Facebook con el mensaje: “Me ayudan preguntando al Procurador General de la Nación ¿Cuántos de estos Policías fueron sancionados y retirados de esa institución por abuso de poder y tortura?”.

boli

Al hacer una búsqueda del video, usando herramientas digitales, como InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos y a congelar las imágenes para realizar  una  búsqueda inversa en Google, encontramos que ese video había sido publicado en Twitter  y Youtube desde 2014.

El mismo video ha sido usado como muestra de abusos policiales en México y Venezuela.

El año pasado consultamos a  la oficina de prensa de la Policía sobre este video y nos dijeron que había sido grabado efectivamente en 2013 en Neiva, Huila. 

Se trató, según la Policía, de un grupo de reacción de la Metropolitana de Neiva, que en un “entrenamiento de control de multitudes sorprendieron a un habitante de calle para que se subiera a la tanqueta. Los policías lo amarraron al poste y le ponen el chorro de agua”.

“Por los hechos se destituyó a 6 policías: 2 oficiales, 3 patrulleros y un comisario”, indicó el vocero policial. La destitución, según el vocero, fue realizada por la Inspección de la Policía.

Sin embargo, no pudimos tener una respuesta por escrito de la institución que certificara las destituciones, por esa razón no publicamos el chequeo en esa ocasión.

Un año después, el video circula de nuevo, pero esta vez se indica que se trata un indígena en el Cauca. 

Ante estos nuevos mensajes en redes sociales, la Policía publicó en su cuenta de Facebook esta información, en la que aclara que el caso se presentó el 24 de noviembre en Neiva, Huila.

 

pols

La información coincide con la que nos entregaron el año pasado en la oficina de comunicaciones sobre este video. 

Asimismo, en la búsqueda que hicimos en redes sociales encontramos que la publicación más antigua es de enero de 2014, en la que se dice que Esmad tortura a joven, aunque no revelan el sitio ni dan detalles del caso.

En Colombiacheck consultamos a Juan Dagua, miembro de la Red Amcic, Asociación de medios de comunicación indígena de Colombia, sobre el video.

Dagua, al revisar las imágenes, nos dijo que el video no es de estas movilizaciones ni ocurrió en el Cauca. Aunque sí recordó las denuncias realizadas el 2013 contra el Esmad durante el Paro Agrario.

Con estos elementos, concluimos que los trinos que se han publicado en los últimos días sobre este caso son cuestionables pues aunque el maltrato por parte de los miembros del Esmad de la Policía sí ocurrió, este caso se presentó hace seis años, no tienen ninguna relación con el Paro Nacional y la víctima tampoco es un indígena del Cauca.