Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 09 Diciembre 2021

Es falso que director de clínica en Alemania se haya suicidado luego de admitir que vacunas son una estafa

Por Paola Benjumea Brito

El supuesto video en el que Thomas Jendges, director de la clínica Chemnitz, en Alemania, critica las vacunas del COVID-19 y la persona de la foto usada en los post es otro médico.

En redes sociales como Facebook (1) y Twitter (1 y 2)  se han compartido publicaciones en las que señalan que Thomas Jendges, director de la clínica Chemnitz, en Alemania, murió al lanzarse de un edificio, “luego de admitir que las vacunas son una estafa”. 

El mensaje que circula en redes sociales dice: 

“Muere al lanzarse de un edificio el director del hospital más importante de Alemania luego de admitir que las vacunas son una estafa”.  

El texto está acompañado de la fotografía de un hombre y en el pie de foto se lee el nombre de Thomas Jendges. 

director de clínica en Alemania

En Colombiacheck hicimos una búsqueda inversa de la imagen en Google y nos arrojó varias noticias desmintiendo esta desinformación. 

La desinformación surgió de publicaciones como esta, en la que aseguran que la muerte de Thomas Jendges “presenta varios interrogantes y muchas aseguran que no fue un suicidio” y que “la causa de todo este revuelo es un vídeo que el Dr, Jendge había publicado un vídeo que como nuestros lectores han podido imaginar ha sido sensurado” (sic).

En el supuesto video, Jendges habla sobre “la estafa mundial que representan las vacunas de COVID, e invita a las personas a protestar contra la dictadura que se está formando en todo el mundo”  y comparten la transcripción del video. 

En otras publicaciones como esta también aseguran que Thomas Jendges habría dejado una carta antes de suicidarse en la que dice que no podía soportar “las constantes mentiras y engaños sobre vacunas supuestamente inofensivas”. 

El 2 de noviembre de 2021 Thomas Jendges, director de la clínica Chemnitz, fue encontrado muerto frente a un edificio. Días después, la Policía determinó que su muerte fue un suicidio luego de  que los investigadores descartaron que se haya tratado de un accidente. Además, un portavoz de la Policía dejó claro que “no tenemos conocimiento de ninguna carta de despedida suicida”, según una nota del medio local FreiePresse.

De acuerdo con nuestros colegas chequeadores de Reuters, Antje Becher, portavoz del departamento de prensa de la alcaldía de Chemnitz, les confirmó por correo electrónico que “según la policía que investigó el caso, no se conoce ninguna nota de suicidio en relación con el incidente de suicidio”

Además, citan un comunicado de la clínica de Chemnitz del 31 de agosto de 2021 que incluye unas declaraciones de Jendges promoviendo la inmunización contra el COVID-19.

“Con la oferta de vacunación queremos contener aún más la pandemia del coronavirus junto con la ciudad. La vacunación reduce significativamente el riesgo de infección y enfermedad grave por SARS-CoV-2. Por eso nos complace ofrecer esta opción de vacunación de umbral bajo”, afirmó el doctor en el comunicado.

Con relación al video en el que Jendges supuestamente se refiere a las “mentiras y engaños” de las vacunas contra el COVID-19, nuestros colegas de Maldita verificaron que la persona que aparece en dicho video es el médico alemán Guido C. Hofmann, quien está afiliado al “movimiento Querdenk”, en el que se incluyen críticos de las medidas para contener el coronavirus y “partidarios de la conspiración”.

Según Maldita, Hoffman compartió el video en su canal de Telegram el 22 de septiembre de 2020. 

“El pasado 22 de noviembre, Hoffmann alertó en su canal de que su vídeo, grabado en agosto de 2020, estaba “dando la vuelta al mundo” como si él fuera Thomas Jendges y dijo que se trate de “desinformación””, dice la nota de Maldita y añade que “en el mensaje adjunta varias capturas, incluyendo una foto suya  y una de Jendges para mostrar que no son la misma persona”. 

Esta desinformación también ha sido desmentida por los chequeadores de Newtral y Chequeado.

En conclusión, en Colombiacheck calificamos como falso que Thomas Jendges, director de la clínica Chemnitz, en Alemania, se haya suicidado luego de supuestamente admitir que las vacunas contra el COVID-19 son una estafa y además que haya dejado una carta tras suicidarse. 
 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 09 Octubre 2020

Audio que advierte ‘alerta roja’ por COVID en Cali es de julio de 2020

Por Andrés Felipe Martínez - RedCheq

A través de WhatsApp circula un audio en el que un noticiero radial anuncia medidas para cinco comunas de la capital del Valle. Pero se trata de una noticia emitida en julio.

Durante la primera semana de octubre ha circulado a través de WhatsApp entre ciudadanos de Cali un audio en el que se anuncia que la Alcaldía Municipal ha declarado en “alerta roja” a cinco comunas de la ciudad por el brote de COVID-19.

El audio es un recorte de una noticia emitida durante el noticiero matutino de la emisora Tropicana Cali, en el que se reconocen las voces de los locutores Jhon Alex Sánchez, director de la emisora, y de sus compañeros de mesa Tito Varela y DJ Rafico. 

“Son cinco comunas en alerta roja, donde más COVID hay, a las cuales les van a llevar hospitales móviles, van a intensificar los operativos, las caravanas con el Ejército y otras medidas, las pruebas aleatorias”, anuncia el locutor Sánchez.

En la noticia, los conductores del noticiero listan los barrios de las comunas 5, 10, 15, 21 y 16.

“En estas comunas se aplica el mismo toque de queda y Ley Seca del resto de la ciudad, pero además van a tener más atención policial, Ejército, caravanas de Secretaría de Salud, pruebas aleatorias y hospital móvil”, añade el conductor Sánchez. 

Ante la circulación de este audio, la Secretaría de Salud de Cali salió al paso para aclarar que no se trata de una información con vigencia, pues no hay actualmente ninguna alerta roja por comunas en la capital del Valle.

“Desde la Secretaría de Salud Municipal informamos que a la fecha no hay comunas en alerta roja, por lo que este audio carece de veracidad”, informó esta dependencia este viernes 9 de octubre.

En Colombiacheck consultamos a la emisora Tropicana, y su director, el locutor Jhon Álex Suárez, confirmó que se trata de un audio de su noticiero, pero de una emisión de varios meses atrás. “Esta es una información que tomamos de la misma Alcaldía que fue dada el 17 de julio, cuando la Alcaldía publicó la alerta roja. No es reciente”, respondió.

En efecto, el 15 de julio pasado la Alcaldía estableció la alerta roja para cinco comunas de la ciudad, donde se fortalecieron las labores de búsqueda de casos sospechosos, que implicaba también una estrategia de hospitales móviles. 

Actualmente, como lo aclaró la Alcaldía, no hay ningún barrio o comuna en alerta roja por COVID-19, pues, como lo explicamos en otro chequeo, el número de casos diarios y la tasa de reproducción del virus en Cali mostró una reducción en septiembre respecto a los dos meses anteriores, en un comportamiento similar al de otras capitales del país.

En julio, la tasa de reproducción efectiva (Rt) del virus en Cali llegó a ser de 1,16 puntos. Mientras para septiembre, cuando se retiró la alerta roja, cayó a mínimos de 0,98 puntos, según el Instituto Nacional de Salud.

Sin embargo, en los primeros días de octubre la Secretaría de Salud ha reportado el riesgo de aumento en los casos diarios de COVID-19 en la capital del Valle, por lo que se han fortalecido los llamados de autocuidado a la ciudadanía.

En este caso, calificamos Cuestionable la información que se envía por WhatsApp en Cali, pues aunque se trata de un audio real, fue sacado de contexto.