Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Noviembre 2019

Es falso que niñas hayan sido secuestradas en Villanueva

Por El Nuevo Oriente

Voceros de la Policía del Casanare dijeron a El Nuevo Oriente, medio aliado de RedCheq, que no hay ningún reporte sobre el supuesto delito.

En el municipio del sur de Casanare circuló un audio vía WhatsApp en el que se alertaba de un posible intento de secuestro a un menor de edad. Asunto que generó una ola de pánico en Villanueva.

Según la nota de voz, dos hombres grandes pasaron en una moto por el municipio y secuestraron a unas niñas.

Este es el audio que fue compartido por la aplicación de mensajería la tarde del lunes:
 

A raíz de las llamadas de alerta de varios ciudadanos, los periodistas de Villanueva Centro De Noticias consultaron con las autoridades para conocer si existía algún tipo de reporte sobre este delito. Sin embargo, el Comando de Policía de Villanueva manifestó que se trataba de una cadena falsa y que no se habían presentado los hechos narrados por la cadena en la localidad.

Captura de pantalla de texto en WhatsApp

Por otro lado, voceros de la Policía a nivel departamental hicieron un llamado a la ciudadanía para no compartir y multiplicar estas cadenas sin confirmar: “No se sabe quién está hablando, no se identifica y eso de entrada ya deja una duda”. La recomendación es comunicarse con las líneas policiales para corroborar y no contribuir a crear pánico colectivo. Además, las autoridades recordaron el incidente en que una cadena falsa de WhatsApp sobre un rapto, terminó en el linchamiento de una persona en Bogotá.

Así que podemos decirle a la ciudadanía que se trata de una información Falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Noviembre 2019

Video de explosión en metro de Medellín no es del paro del 21 de noviembre sino de 2018

Por Ana María Saavedra

Un video de un hombre que prendió un explosivo en las vías del Metro de Medellín, está siendo compartido como si hubiera ocurrido el paro de este 21 de noviembre. Sin embargo, se trata de un caso de diciembre pasado.

En cadenas de WhatsApp se está moviendo un video en el que se ve a un hombre encender un artefacto explosivo mientras descendía de uno de los vagones del metro de Medellín.

En el video se observa a la Policía corriendo por las vías del metro cuando es lanzado un petardo y las personas son evacuadas del vagón entre gritos. En las imágenes se observa claramente que se trata del metro de Medellín.

Para verificar si se trataba de hechos ocurridos durante las marchas de hoy nos comunicamos con el comandante de la Policía del Valle de Aburrá, general Eliécer Camacho, quien nos explicó que se había tratado de un caso de diciembre de 2018 cuando un hombre arrojó el artefacto explosivo.

Al realizar una búsqueda avanzada en Google con las palabras “artefacto”, “explosivo”, “metro” y “Medellín” encontramos las noticias de este hecho, reportadas el año pasado.

En su cuenta de Twitter, el metro de Medellín también le explicó a un usuario, que compartió el video, lo ocurrido.

Es así como concluimos que esta es otra desinformación que se difunde en medio del paro de hoy 21 de noviembre.