Pasar al contenido principal
Miércoles, 27 Noviembre 2019

Es falso que niñas hayan sido secuestradas en Villanueva

Por El Nuevo Oriente

Voceros de la Policía del Casanare dijeron a El Nuevo Oriente, medio aliado de RedCheq, que no hay ningún reporte sobre el supuesto delito.

En el municipio del sur de Casanare circuló un audio vía WhatsApp en el que se alertaba de un posible intento de secuestro a un menor de edad. Asunto que generó una ola de pánico en Villanueva.

Según la nota de voz, dos hombres grandes pasaron en una moto por el municipio y secuestraron a unas niñas.

Este es el audio que fue compartido por la aplicación de mensajería la tarde del lunes:
 

A raíz de las llamadas de alerta de varios ciudadanos, los periodistas de Villanueva Centro De Noticias consultaron con las autoridades para conocer si existía algún tipo de reporte sobre este delito. Sin embargo, el Comando de Policía de Villanueva manifestó que se trataba de una cadena falsa y que no se habían presentado los hechos narrados por la cadena en la localidad.

Captura de pantalla de texto en WhatsApp

Por otro lado, voceros de la Policía a nivel departamental hicieron un llamado a la ciudadanía para no compartir y multiplicar estas cadenas sin confirmar: “No se sabe quién está hablando, no se identifica y eso de entrada ya deja una duda”. La recomendación es comunicarse con las líneas policiales para corroborar y no contribuir a crear pánico colectivo. Además, las autoridades recordaron el incidente en que una cadena falsa de WhatsApp sobre un rapto, terminó en el linchamiento de una persona en Bogotá.

Así que podemos decirle a la ciudadanía que se trata de una información Falsa.

Miércoles, 27 Septiembre 2017

En 10.23% se han reducido principales delitos en Caldas

Por Sania Salazar

La frase fue publicada en el Twitter de la Gobernación de Caldas donde además aseguran que superaron la meta de reducción de delitos consignada en el Plan de Desarrollo. Pero lo primero es inexacto y lo segundo no es cierto.

¿En Caldas la reducción de delitos ha sido del 10.23%? y ¿con esa cifra han superado la meta de reducción de delitos que se fijó en el Plan de Desarrollo Caldas, territorio de oportunidades 2016-2019? En la cuenta de Twitter de la Gobernación de ese departamento aseguran que sí.

El trino original se publicó el pasado 9 de agosto y dice:

 

 

Colombiacheck califica la afirmación como engañosa, primero porque detectó un error en la cifra de disminución de los delitos y segundo porque los dos documentos de los que salen los números del trino se refieren a periodos de tiempo distintos, por lo que no son comparables.

El Secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, le dijo a Colombiacheck que el trino se basa en un censo delictivo de la Fiscalía que monitorea el comportamiento de los 20 delitos más frecuentes en ese departamento, entre los que están homicidio, daño en bien ajeno, estafa, delitos sexuales, hurto y lesiones personales, entre otros.

La Secretaría de Gobierno nos envió el informe en el que se basó el trino, que compara a 2016 y 2017 en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 23 de agosto. Revisamos el documento, pero dice que la reducción es del 10.81% y no del 10.23% como fue publicado en Twitter. Preguntamos en la oficina de prensa de la Secretaría, donde nos dijeron que la diferencia en la cifra del trino se puede deber a que la tomaron de una declaración verbal del Secretario.

También revisamos el Plan de Desarrollo de Caldas, donde dice: “Disminuir en 8% los índices delictivos del departamento (tasa de hurto, tasa de homicidios, tasa de lesiones personales)”.

Oswaldo Zapata, investigador del Área de Seguridad y Política Criminal de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, nos ayudó a comparar ambos documentos y encontramos que en el Plan de Desarrollo no se explica cuál es la definición técnica de ese indicador, es decir, no se explica basados en qué fuente ni cómo se hará técnicamente el cálculo para medirlo.

Por ejemplo, para saber si en efecto hubo una disminución del 8% en los índices delictivos ¿se suman las tasas por cada cien mil habitantes de todos los tipos de delitos? o ¿es sólo la suma de la "tasa de hurto", la "tasa de homicidios" y la "tasa de lesiones personales"? y si fuera de esta última forma, ¿de qué tasas estamos hablando?

Pero para el caso que nos ocupa, la principal inconsistencia es que el Censo delictivo de la Fiscalía tiene cifras del 1 de enero al 23 de agosto de 2016 y de 2017, mientras que una meta de un Plan de Desarrollo se refiere a los cuatro años de una administración pública. Zapata explica que una meta para el cuatrienio se refiere a la comparación 1 de enero - 31 dic 2019 con respecto al 1 enero - 31 dic 2016.

“No es correcto comparar una meta que compara vigencias totales (año completo) con un logro parcial de unos nueve meses; esto es así, entre otras razones, porque el comportamiento de los delitos es diferente de un mes a otro y de un año a otro, y no es creíble pensar que en todo 2019 los delitos se comportarán como lo hicieron durante el período 01 ene - 23 ago 2017”, concluyó Zapata.

En resumidas cuentas, la Secretaría de Gobierno de Caldas no puede utilizar una cifra correspondiente a nueve meses para decir que superó una meta del Plan de Desarrollo.