Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 27 Marzo 2020

Es falso que Perú haya ‘acabado de nacionalizar hospitales y clínicas’ por el coronavirus, como trinó Petro

Por Ana María Saavedra

El excandidato presidencial y actual senador lo publicó en su Twitter ante las medida anunciadas por el vecino país por la emergencia del coronavirus (Covid-19).

Este artículo fue publicado originalmente por medio peruano Ojo Público el 18 de marzo de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo. 

El exalcalde de Bogotá y actual senador, Gustavo Petro, publicó un tuit en que afirmó que, como parte de las medidas que se están tomando en distintos países para afrontar la pandemia de coronavirus, el Perú ha dispuesto la nacionalización de las clínicas, es decir los servicios privados de salud. 

Tras revisar su mensaje original y contrastarlo con la información oficial en el Perú, OjoPúblico señala que esa versión es falsa. 

El político colombiano hizo esa afirmación como parte de sus críticas a las medidas adoptadas en Colombia, donde hasta la mañana del miércoles  18 de marzo las cifras oficiales indicaban que hay 93 infectados con el virus. A la fecha de hoy  27 de marzo, la cifra era de 539. 

Petro había reclamado medidas más drásticas: "Si no hay intervención sobre Eps y hospitales y clínicas privadas, cuando se dispare la demanda por camas de cuidados intensivos, estas no serán usadas por la gente con menores posibilidades económicas. La desigualdad hará presencia entre los enfermos", señaló.

Y ese 18 de marzo, a las 8:50 a.m., publicó el siguiente tuit comparativo con la situación en el Perú.

 

Como sustento de su afirmación, Gustavo Petro adjuntó el link de una nota de OjoPúblico sobre las medidas tomadas por el Ejecutivo como parte del Estado de Emergencia Nacional para reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio.

La nota aludida lleva el titular: "Clínicas privadas quedan bajo dirección del Minsa durante la emergencia".

Según el Decreto de Urgencia 044-2020-PCM, en medio de este estado de excepción, el Ejecutivo le puede imponer a las clínicas la ejecución de “servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza”. “El Ministerio de Salud (Minsa) puede ejercer aquellas facultades que resulten necesarias respecto de los centros, servicios y establecimientos de salud de titularidad privada, de acuerdo a la disponibilidad de cada establecimiento y previa evaluación de la Autoridad Sanitaria Nacional”, añade.

Como parte de estas acciones, por ejemplo, se les ordenó cancelar la atención de consultas externas y enfocarse solo en la cobertura de emergencias y el cuidado de pacientes que ya están internados en sus instalaciones.

Sin embargo, el decreto no hace referencia alguna a la propiedad de los establecimientos privados. Se trata de una medida temporal que incluye "la posibilidad de determinar la mejor distribución en el territorio de todos los medios técnicos y personales, de acuerdo con las necesidades que se pongan de manifiesto en la gestión de esta emergencia sanitaria".

A una consulta para esta verificación, Alejandro Langberg La Rosa, presidente de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP), señaló: "Nosotros en el sector privado estamos coordinando permanentemente con el Estado, pero de ninguna manera nos han nacionalizado ni nada parecido".

Enviamos una consulta a Gustavo Petro a través de la red social que ha estado utilizando a lo largo de la mañana, pero no obtuvimos respuesta.

En función a lo revisado, OjoPúblico concluye que la afirmación de que el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, acerca de que el Perú ha dispuesto la nacionalización de las clínicas como parte de las medidas para combatir la epidemia de coronavirus, es falsa.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 15 Julio 2020

Ramírez no dijo que ‘a los pobres los sorprendió la pandemia por no ahorrar’

Por José Felipe Sarmiento

Un titular le atribuye esa frase a la vicepresidenta con base en la tergiversación de su intervención en un evento internacional el 14 de julio.

Según tituló el portal Pluralidad Z, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez supuestamente dijo, en su intervención ante la Cumbre Ministerial Virtual sobre Inclusión Social OCDE-Latinoamérica y el Caribe, el pasado martes, 14 de julio, que a “a los pobres los sorprendió la pandemia [de COVID-19] por no ahorrar”.

Nota sobre supuesta frase de Marta Lucía Ramírez sobre pobres en pandemia

La verdad es que la funcionaria nunca dijo esas palabras como las pone la nota, aunque sí algo similar. Colombiacheck lo verificó al ver el video del evento, disponible en el canal de YouTube de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La verdadera frase de Ramírez fue que “con los cierres temporales de actividades y de ciudades, los trabajadores informales son los más afectados a pesar de las ayudas en alimentos, de unos ingresos básicos, porque son personas que no tenían un ahorro”. Es decir, que las personas que trabajan en la informalidad “no tenían un ahorro”, no que fuera su culpa no tenerlo, y que por eso las afectó más fuerte la cuarentena.

No se refería a las personas pobres en general y tampoco responsabilizó a nadie “por no ahorrar”. Además, nunca usó el verbo ‘sorprender’.

Es más, la vicepresidenta señaló la reducción de esa informalidad como una “tarea pendiente” de los gobiernos en la región ante la cual se deberían “tomar políticas públicas efectivas, novedosas”. Incluso reconoció que las medidas implementadas por el gobierno hasta ahora, como la entrega de mercados y subsidios, son insuficientes para impedir el empobrecimiento de muchas de estas personas.

El portal se ha escudado en que no utilizó comillas para hacer la atribución, pero la interpretación que hace de las declaraciones sigue siendo acomodada.

Aunque algunos medios de comunicación han reseñado las críticas en redes sociales, también han aclarado que la cita textual es distinta a la tergiversación fuera de contexto que se hizo viral y que, por ende, es cuestionable.