Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 17 Enero 2022

Es falso que venezolanos estén relacionados con aumento de la inseguridad en Bucaramanga

Por Jhoandry Suárez

Un post que se viralizó cita a una supuesta representante de los migrantes en Santander que asegura que estos tienen que recurrir a “robar para llevar buen dinero” a su país. Datos reiteran que no existe una relación directa entre el incremento de delitos y la llegada de personas desde Venezuela.

Una vez más vuelve a la palestra pública la asociación de la migración venezolana en Colombia con el incremento de los índices delictivos y en esta ocasión con una publicación en redes sociales de Bucaramanga en la que alguien asegura que esta comunidad recurre a los robos “para llevar buen dinero” a su país.

Esto es lo que dice:

 “Con la ola de atracos que se viene presentando en el área metropolitana de Bucaramanga por parte de los extranjeros, este medio de comunicación tomó contacto con Amanda Duarte representante de los extranjeros en Santander y ella se pronuncio (sic) al respecto : "Si el gobierno de Colombia nos diera un subsidio mensual y nos diera un lugar para vivir y mercado para vivir , nuestro colegas no robarán tanto , nuestra mentalidad como EXTRANJEROS es llevar dinero para nuestro país y el día que nuestro país cambie ese día nosotros nos vamos y llevamos todo el dinero que hagamos en Colombia , sabemos que el gobierno de Colombia nos incumplió nunca nos dieron una casa para vivir ni una beca para estudiar y nuestro colegas les toca robar para llevar un buen dinero para nuestro país"

El post se viralizó en Facebook alcanzando 532 comentarios y 284 compartidos y en Instagram un total de 196 likes y 379 comentarios, más su difusión por perfiles de Twitter (1, 2). Precisamente, ante su masiva difusión y repercusión contra la comunidad migrante decidimos desde Colombiacheck verificarlo como parte de nuestro proyecto Caminos por los Derechos, en el cual se hacen verificaciones de interés para la población migrante venezolana, colombiana retornada y para las comunidades de acogida.

Durante la investigación se comprobó que la información es falsa. 

Esta publicación fue hecha por primera vez el 5 de enero de 2021 por Noticias Avispero Bucaramanga.com, que se autodefine en su página web como: “Somos un medio informático donde te puede enterar de las mejores noticias de bucaramanga y colombia, tambien tenemos todas las aplicaciones disponibles para llevar a cada rincón del país todo los acontecimientos en tiempo real de las noticias que ocurren a diario” (sic). 

Se pudo verificar que su cubrimiento principal son las noticias judiciales utilizando un lenguaje coloquial y popular en sus textos: “Atraparon a una rata robando en Girón”, “Amor sin fronteras en Girón se sacaron los cueros” o “Una paloterapia que recibió zuricato ayer en el barrio San Miguel”.

En el post que publicaron citan a una supuesta representante de los venezolanos en Santander llamada Amanda Duarte, quien termina por acusar al Gobierno colombiano de incumplir la entrega de beneficios para esta población y justifica la incursión en hurtos. En el texto no se precisa en ninguna parte a qué organización pertenece esa persona, por lo que le preguntamos al medio acerca de su procedencia; sin embargo, no obtuvimos respuesta (1, 2).

Buscamos el nombre de la vocera a través de Google y Twitter junto con palabras claves como “venezolanos”, “extranjeros” y “Santander” pero tampoco hallamos ninguna información sobre ella. 

Sobre las promesas del otorgamiento de una casa o beca a las que se refiere, también indagamos en declaraciones oficiales, específicamente del presidente Iván Duque y Migración Colombia y no encontramos nada relacionado. Lo más cercano son los beneficios que concederá el Permiso de Protección Temporal para garantizar el acceso a cuentas bancarias, empleo, arriendos, seguridad social, etc.

En cuanto a la imagen que aparece, con la búsqueda inversa de Google se detectó que es una foto ampliamente usada por medios en sus coberturas de migración venezolana. 

La inseguridad en Bucaramanga 

Sí es cierto que existe un incremento de los índices delictivos en la capital santandereana los cuales han generado alarma en las autoridades y la población en general, tanto así que el gobernador del departamento, Mauricio Aguilar, solicitó recientemente la asistencia militar del Ejército para apoyar a la policía metropolitana. 

De acuerdo con datos obtenidos por la revista Semana y suministrados por el cuerpo policial de la ciudad, durante el 2021 ya se tenían 6.037 denuncias formales de víctimas de robo (a corte del 1 de octubre), 27% más que en el mismo periodo en 2020. “En Bucaramanga los que más incremento han tenido son el hurto a motocicletas y el hurto a las personas”, señaló la secretaria del Interior municipal, Melissa Franco, durante una entrevista a El Espectador el 29 de septiembre. 

La percepción de inseguridad en la capital del Santander también se ha disparado, pasando de 50,2% a 64,6% entre 2020 y 2021, siendo la ciudad con la mayor variación en Colombia de acuerdo con la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Dane. 

Bajo índice de venezolanos en delitos

En oportunidades anteriores también se ha querido vincular el incremento de la inseguridad en el país con la llegada de los venezolanos y en Colombiacheck hemos desmontado esta tesis, principalmente a raíz de declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

Desde Migración Colombia también han venido reiterando que el índice de venezolanos involucrados en los hurtos que se cometen en Colombia es menor al 4% (1, 2). Adicionalmente, del total de privados de libertad en territorio colombiano, 97.838 a finales de 2021, solo 2.310 son venezolanos (2,36%) y de estos, apenas 108 corresponden al Departamento del Santander, según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Recurrimos en este sentido a datos de la Fiscalía disponibles en el portal de Datos Abiertos de Colombia y cargados en la base de Conteo de Indiciados (con actualización al 5 de enero de 2022), en la que se agrupan los casos que fueron tramitados por esta institución y que podrían llegar o no a juicio. 

Filtramos por casos de denuncias en 2021, un total de 84.656, luego por "País de nacimiento", consiguiendo el siguiente resultado: 

52.663 relacionados con personas procedentes de Colombia 

2.621 vinculados con personas originarias de Venezuela. Lo que representa el 3,1%, un número similar al de 2020. 

Al segmentar solo por el Departamento de Santander, especificamente el municipio Bucaramanga, obtenemos que de 1.209 denuncias en 2021, 705 involucraron a colombianos (58,3%) y 76 a venezolanos (6,3%).

La Policía de Bucaramanga adicionalmente ha señalado que solo el 2% de los actos delincuenciales en la ciudad son perpetrados con participación de venezolanos. “Realmente es baja la participación de los venezolanos en el área metropolitana, si hablamos de homicidios del 100% se ha presentado una participación del 4%, en lo que tiene que ver con lesiones personales tenemos una participación igualmente del 4%, consolidado de todos los hurtos no alcanza la participación de un 2% con respecto a la totalidad”, indicó el general Javier Martín Gámez, comandante del cuerpo policial. 

En conclusión, es falsa la información del post que busca relacionar a la población migrante venezolana con el aumento de atracos en la capital de Santander

 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 21 Mayo 2019

No hay una cifra única de cuántos excombatientes de las Farc han sido asesinados

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Las cifras varían dependiendo de la organización a la cual se le pregunte. Tiene que ver con la metodología usada y las fuentes de información utilizadas por cada institución.

A través del WhatsApp de Colombiacheck nos pidieron verificar la publicación que difundió el Facebook de la cuenta ‘FARC Occidente’ en relación al número de excombatientes de esta exguerrilla asesinados después de su desmovilización.

De acuerdo con Camilo Fagua, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del partido Farc, al 16 de mayo de 2019, van 125 excombatientes asesinados, “pero puede que exista un subregistro”, advierte.

Consultamos a la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía para saber la cifra con la que cuenta esta entidad, pero al momento de publicar esta información no nos habían dado respuesta.

Sin embargo, a finales de enero de este año le hicimos a la Fiscalía una petición similar para el chequeo ‘Excombatientes de las Farc, ¿los matan por haber sido guerrilleros?’ (cuando el conteo iba en 85). Lo que nos respondieron vía correo electrónico, el 8 de marzo, es que para ese momento el número de asesinados iba en 103.

Cifra cercana a la que señala el Informe trimestral al consejo de seguridad de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (102), que abarca el período comprendido entre el 27 de diciembre de 2018 y el 26 de marzo de 2019.

Alejandro Jiménez, investigador a cargo del Observatorio de Violencia Política de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), publicó un artículo en Razón Pública el 28 de abril de este año en el que refiere que “entre el 24 de noviembre de 2016 y el día de hoy, la Fundación Paz & Reconciliación ha registrado el asesinato de 91 excombatientes y 26 de sus familiares”.

Pero, de acuerdo con lo que le dijo Jiménez a Colombiacheck el pasado 16 de mayo, tienen registrados 93 excombatientes asesinados, incluyendo a Dimar Torres.

Debido a que no hay unanimidad en las cifras calificamos el chequeo como Cuestionable.

¿Por qué difieren las cifras?

Cuando publicamos el ‘Explicador: ¿Qué es un líder social?’ aclaramos que, “como cada organización, e incluso el Gobierno Nacional, utilizan una definición y una metodología distintas de recopilación de datos, como explicaba [Alejandro] Jiménez, el número de líderes sociales asesinados varía para cada conteo”.

Para este caso, aunque no se trata de líderes sociales, ocurre algo similar. De acuerdo con Jiménez las diferencias radican en el acceso a la información. “Farc y Fiscalía tienen conocimiento de fuente en terreno y es información de primera mano”, dice y explica que en el caso de Pares “lo que hacemos es cruzar fuentes, triangular esos datos. Cruzamos también las bases provistas por la Fiscalía, Naciones Unidas, Farc y el levantamiento de información que hacemos nosotros en territorio y de prensa”.

En todo caso, como señaló Fagua, el foco no debería centrarse tanto en la cifra como en la falta de garantías de seguridad para los excombatientes de las Farc, situación que ha llevado a la muerte de muchos de ellos.