Pasar al contenido principal
Lunes, 05 Agosto 2019

Es verdad que Duque escribió una columna contra Uribe en 1998

Por José Felipe Sarmiento

Hace 21 años, el actual presidente publicó una opinión en la que criticaba a quien luego sería su mentor político.

El pasado fin de semana circularon en redes sociales las fotos de una vieja columna de prensa titulada “Los pecados de Álvaro Uribe”, hoy expresidente y senador, y firmada por el actual mandatario, Iván Duque.

La publicación llamó la atención por las críticas que le hacía a Uribe quien luego ha sido discípulo suyo, senador y jefe de Estado con el aval del partido Centro Democrático, fundado por el hoy congresista. Aunque atribuía algunos de los calificativos a terceros anónimos, Duque se refería a su futuro mentor como un “oportunista” y una “expresión clara de la extrema derecha colombiana”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook con la columna

Del mismo escrito se infiere que su contexto es pocos días después de la segunda vuelta presidencial de 1998, que ganó el conservador Andrés Pastrana contra el liberal Horacio Serpa. Precisamente, los reclamos del autor tienen que ver con los efectos negativos que, según él, tuvo Uribe para la campaña del candidato derrotado, especialmente en Antioquia.

Las imágenes fueron compartidas en Twitter por la revista El Gallo, un proyecto cultural liderado por Edwin Gutiérrez, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Tolima. En el mensaje que las puso a rotar, señaló que su fuente fue una edición de julio de 1998 del semanario Tolima 7 Días, propiedad de El Tiempo Casa Editorial.

Gutiérrez dice que se trató de un descubrimiento “accidental” que hizo mientras adelantaba un trabajo sobre la memoria colectiva del departamento para su revista. Explica que esta “es un proyecto propio, pero se da en el marco de mi estudio de pregrado”.

La fecha exacta del periódico, que está en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, es el 1 de julio de 1998. Junto a la margen derecha de la página 5 está el escrito de Duque con su foto de joven y la firma como “politólogo-investigador”. La acompaña el encabezado de la sección “Tribuna”, tal y como se ve en las fotos. El hoy presidente era un invitado ocasional en ese espacio.

Páginas 4 y 5 de Tolima 7 Días, edición del 1 de julio de 1998

Por tanto, se trata de una publicación verdadera. En ese entonces, Duque tenía 22 años y estudiaba Derecho en la Universidad Sergio Arboleda. Si firmaba sus escritos para El Tiempo como investigador, era por cuenta de su trabajo con la Fundación Buen Gobierno. Además, militaba en el liberalismo por herencia de su papá, el exministro Iván Duque Escobar.

Uribe también formaba parte del partido rojo y recién había dejado la Gobernación de Antioquia el año anterior. Por eso Duque le atribuía responsabilidades en la derrota de Serpa en ese departamento e incluso a nivel nacional, por el rechazo que su nombre habría generado en las Farc, como posible ministro de Defensa en caso de que triunfara el aspirante liberal.

Jueves, 01 Agosto 2019

Los precios de los alimentos en Pereira no aumentaron más del 100 por ciento

Por Colombiacheck Regional

Tras un derrumbe cerca a Pereira, una nota aseguró que los precios de los alimentos en esa ciudad se duplicaron. Pero los datos disponibles indican que, aunque algunos precios aumentaron, ninguno se duplicó y otros varios disminuyeron.

El pasado 26 de julio, Caracol Radio publicó una nota titulada "Más de 100 % aumentaron los precios de alimentos en Pereira" en la que se asegura, precisamente, que los alimentos en la capital de Risaralda aumentaron más del 100 por ciento a causa de algunos derrumbes en la vía que conecta la ciudad con el municipio de Dosquebradas, conocida como Variante la Romelia-El Pollo.

Caracol Radio

Aunque Caracol Radio hace la aclaración de que solo algunos de los precios presentaron un aumento “significativo”, encontramos que las afirmaciones de la publicación no se adhieren por completo a la realidad, porque aunque sí ha habido aumento en algunos alimentos, no ha sido del 100 por ciento en todos e incluso algunos han bajado de precio.

Cuestionable

Lo concluimos tras revisar el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario – Sipsa del Dane, donde se pueden encontrar los precios por ciudad de varios alimentos (que se registran en varios mercados de cada municipio), que contradice algunas de las cifras reportadas por Caracol Radio.

Por ejemplo, según el artículo de Caracol Radio, "la sandía y el melón han pasado de 1.500 pesos el kilogramo a 3.200 pesos". Esto sería un aumento del 113,3 por ciento. 

Sin embargo, de acuerdo con el Sipsa, el precio reciente más alto del kilogramo de patilla en Pereira fue el 4 de julio, cuando se registró a 1.200 pesos en el mercado de La 41, mientras que el 26 de julio ese precio había bajado a 1.150 pesos. Es decir, una reducción del 4,1 por ciento.

Por su parte, de nuevo según datos del Sipsa, el kilogramo de melón cantalup estaba a 3.550 pesos en Mercasa el 4 de julio y había bajado a 2.700 pesos el 26 de julio. Es decir, tuvo una reducción del 23,9 por ciento.

Caracol Radio también dice que "la papaya antes se compraba a 1.400 y hoy se debe pagar 2.000 pesos".  Esto sería un aumento del 42 por ciento. En esta cifra, en cambio, se quedan cortos, aunque de todas maneras no llega a un aumento del 100 por ciento.

En el Sipsa constatamos que la última vez que un kilogramo de papaya estuvo por debajo de los 1.400 pesos fue el 7 de junio, cuando estaba a 1.367 en Mercasa (el 4 de junio el precio había llegado a 1.333 en La 41). Para el 26 de julio esos precios habían aumentado a 2.200 en Mercasa y 2.425 en La 41. Esto representó un aumento del 60,9 por ciento en Mercasa y del 81,9 por ciento en La 41.

También usamos los datos del boletín del Sipsa para comparar los precios de varios otros alimentos y grupos de alimentos y, contrario a la aseveración del artículo de que solamente la papa ha presentado disminución en su precio, varios otros lo hicieron. Tomamos en cuenta algunos productos de la canasta familiar como la ahuyama y el arroz de primera y segunda y encontramos que sus precios no han aumentado sino que han tenido una reducción.

 

Variaciones en los precios de loa alimento en pereira por josereymol73

Así que la publicación de Caracol Radio, además de no ser exacta a las cifras, no es clara frente a la franja de tiempo que tuvieron en cuenta para decir que los alimentos aumentaron, por ello calificamos la publicación como cuestionable.

Por:

José Reynaldo Morera

John William Hurtado

Martha Liliana Herrera

Este chequeo fue el trabajo ganador del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en Ibagué, Tolima, el 27 y 28 de julio de 2019.

RedCheq