Pasar al contenido principal
Viernes, 13 Septiembre 2019

Es verdad que el POT incluye 14 troncales de Transmilenio nuevas

Por Isabel Caballero Samper

Durante el debate de candidatos a la alcaldía de Bogotá organizado por El Espectador, Carlos Fernando Galán dijo que “el POT incluye 14 troncales de Transmilenio”. Calificamos esta afirmación de Verdadera, pero... porque hay inconsistencias en los documentos de la misma Alcaldía.

El candidato dijo que se están proyectando 14 troncales del sistema de transporte masivo de Bogotá nuevas y tiene razón en que esta es la cifra que aparece en los documentos de la propuesta de POT que fue presentada ante el Concejo Distrital en agosto de 2019 en los que se proponen los nuevos proyectos de infraestructura de transporte. Pero hay inconsistencias entre estos documentos y las cartografías de la propuesta.

Al consultar con la Secretaría de Planeación Distrital nos dijeron que “el documento válido del programa de ejecución del POT está definido en el anexo No. 7, proyectos y programas del POT”. Revisamos ese documento y encontramos hay 27 proyectos de los cuales 14 son troncales nuevas y no extensiones o segundas fases de troncales que ya existen.

• Troncal Carrera 68
• Troncal Carrera 7
• Troncal Avenida Boyacá (Fase 1)
• Troncal Avenida Ciudad de Cali (Fase 1)
• Troncal Avenida 1º de Mayo
• Troncal Calle 63
• Troncal Calle 13
• Troncal Calle 170
• Troncal Avenida Longitudinal de Occidente
• Troncal Avenida El Polo
• Troncal Avenida Villavicencio
• Troncal Calle 127
• Troncal Carrera 9
• Troncal Corredor Férreo del Sur
 

Revisamos además el Libro Tres del Documento Técnico de Soporte del Plan de Ordenamiento Territorial y encontramos que coincide con el ya mencionado Anexo 7. Ahí aparecen 34 proyectos de transporte de los cuales 27 son de Transmilenio y de esos 14 son proyectos nuevos, que coinciden con los mencionados arriba. 

El problema surgió cuando cuando intentamos contrastar esta información con la cartografía del mismo POT y revisamos el Mapa 15 “Ejecución Corto Mediano y Largo plazo Red de Transporte Publico Masivo”. En la leyenda de este mapa aparecen listadas las 11 troncales de Transmilenio existentes y 31 corredores proyectados entre los cuales hay troncales nuevas y extensiones de troncales ya existentes.
POT Leyenda Mapa 15

Entre los documentos Anexo 7 y Libro Tres  y por el otro lado el Mapa 15 hay inconsistencias en los tiempos de construcción, los nombres para referirse a las mismas troncales y hay proyectos que aparecen acá y no en los otros documentos y viceversa. 

Por ejemplo, es notorio que la troncal de la Avenida 1 de Mayo no aparece en el Mapa 15. En cambio, sí aparecen troncales de Transmilenio en la Autopista al Llano, la Avenida Guacamayas y el Corredor Troncal Férreo que no aparecen en los otros documentos. De manera que en este mapa son 16 troncales nuevas de las cuales sólo 13 coinciden con las de los otros documentos.
 
Al preguntarle a la Secretaría de Planeación Distrital por estas inconsistencias nos respondieron que: “los documentos oficiales del sistema vial y de transporte urbano y rural corresponden al anexo 7, a los planos 14 y 15 y al proyecto de acuerdo, los cuales se pueden contrastar con la identificación de las vías descritas en el anexo No. 5. 
Finalmente se informa que se verificará la información descrita en el DTS versus lo indicado en los anexos Nos. 5 y 7 y la cartografía POT, con el fin de establecer la coincidencia entre los documentos.”
 
Por estas inconsistencias, que no son achacables a Carlos Fernando Galán, calificamos su afirmación de que en el POT se proponen 14 troncales de Transmilenio de Verdadera, pero.


 

RedCheq

Martes, 15 Octubre 2019

La desnutrición infantil sí ha aumentado en Bogotá pero Claudia López se equivoca al decir que es la más alta del país

Por Diana Ampudia y Angélica Latorre – Zona Franca

Los datos disponibles muestran que la desnutrición infantil ha aumentado en Bogotá. Pero la candidata de la Alianza Verde se equivoca al decir que el fenómeno es más alto en Bogotá que en el resto del país.

En diálogo con Al Punto de Red+ Noticias, la candidata a la Alcaldía de Bogotá por la Alianza Verde, Claudia López, aseguró el pasado 22 de agosto que “los indicadores de salud pública empeoraron. La desnutrición infantil es más alta en Bogotá que en el resto del país, increíblemente.”

Esta afirmación fue uno de los ejemplos que utilizó la aspirante para indicar que pese a las mejoras frente a corrupción y manejo financiero que ha tenido el sistema distrital de salud, los indicadores de salud pública no mejoraron durante la administración de Enrique Peñalosa. 

Un miembro de la campaña de López le dijo a RedCheq que la afirmación está sustentada en una nota de Caracol Radio del pasado 11 de junio de 2019. La noticia señala que, de acuerdo a cifras entregadas por la Secretaría de Salud de Bogotá, hubo un aumento del 61 por ciento en casos de desnutrición crónica en menores de 5 años y un aumento del 65 por ciento en los casos de desnutrición aguda entre 2016 y 2018, según Patricia Arce, Subsecretaria de salud de Bogotá.

Aunque este deterioro coincide con el que se muestra en otras cifras, la nota no presenta indicadores de desnutrición infantil a nivel nacional que sostengan o permitan concluir que el fenómeno es más alto en la ciudad de Bogotá que en el resto del país. 

Por otra parte, al hacer los cálculos tomando el número de casos que aparecen en un documento de rendición de cuentas del Distrito, los porcentajes de incremento serían de 62 por ciento  en desnutrición crónica (Arce la fijó en un punto porcentual menos) y 52 por ciento en desnutrición global.

Aún así, la conclusión es la misma, el problema sí ha crecido en los últimos tres años.

Tabla 1

Cálculos propios con información del Distrito.
*http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2019documentos/30072019_Informe_gestion_RPC_Infancia_Juventud_2019.pdf#page=191 
**http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2019documentos/30072019_Informe_gestion_RPC_Infancia_Juventud_2019.pdf#page=193 
***http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2019documentos/30072019_Informe_gestion_RPC_Infancia_Juventud_2019.pdf#page=392 

 

Así que calificamos esta parte de la afirmación de López como verdadera.

Verdadero

Por otra parte, los datos sobre Bogotá mencionados en la nota de Caracol corresponden a lo registrado mediante el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional, Sisvan, que maneja el Distrito, con la dificultad de que esta información de la capital no se presenta en comparación con cifras a nivel nacional o de otras regiones del país.

Sin embargo, revisamos cifras del Instituto Nacional de Salud, INS, recopiladas en el informe “Desnutrición aguda moderada y severa en menores de cinco años”, que sólo presenta cifras del año 2018. 

Esto, por un lado, hizo imposible chequear las presentadas en 2016 y hacer el cálculo de variación en los últimos tres años. Pero, por otro lado, sí pudimos hacer una comparación nacional. Además, sólo pudimos acceder a información de casos de desnutrición aguda, no las de desnutrición crónica o global. 

Esto ocurre porque estas dos últimas se miden cada cinco años en la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, Ensin (la última fue en 2015), mientras que la desnutrición infantil aguda sí se registra anualmente a nivel departamental, distrital (Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Buenaventura) y nacional desde 2016, por ser un evento de interés en salud pública. Es decir, porque está dentro del grupo de enfermedades a las que se debe hacer vigilancia rutinaria por su frecuencia, riesgo que representa para la vida, posibilidades de prevención y efectividad de intervenir. 

Esta información se integra en Sivigila, que es el sistema de vigilancia de enfermedades del país que administra el Instituto Nacional de Salud. Este se alimenta con información de los entes territoriales y corresponde a menores atendidos identificados en clínicas y hospitales, mientras que la Ensin se lleva a cabo en hogares, de modo que sus resultados no son comparables.

En el documento del INS relativo a desnutrición aguda en 2018, los datos se presentan por número de casos y prevalencia o proporción de la población que registra el indicador. 

tabla 2

Aunque Bogotá sí tiene el mayor número de casos, la prevalencia es el dato para entender el comportamiento de la desnutrición infantil en cualquier de sus tres indicadores (aguda, crónica o global). Como le explicó a Redcheq Jannet Arismendi, Directora Ejecutiva de la de la Asociación Colombiana de Facultades de Nutrición y Dietética, Acofanud, es la prevalencia y no el número de casos el que permite entender la situación nutricional, porque indica variación del comportamiento en un momento o periodo de tiempo dado, teniendo en cuenta el tamaño de la población.

En el mismo sentido, Sara Eloísa del Castillo, coordinadora del Observatorio de Seguridad y Soberanía Nutricional de la Universidad Nacional, aclaró en el programa UN Radio el 2 de julio pasado, en relación con las cifras presentadas por el Distrito para Bogotá: “lo que identificamos es un aumento de la notificación y un aumento de la información, más no de la prevalencia como tal del problema de la situación de desnutrición aguda y crónica. (...) Esta información de los casos se refiere más a aumento de la notificación  y a ese reporte que pudo haber sido del mismo niño que aparece evaluado en dos eventos en el sistema”.

Según el INS, Bogotá en 2018 presentó la mayor cantidad de casos (1.942). Esto representa el 0,32% de la población menor de cinco años. Exactamente esta misma proporción se registró a nivel nacional. Mientras que en Vaupés, este porcentaje fue el mayor de todo Colombia (1,63%), es decir, casi dos de cada 100 niños presentaron bajo peso para su estatura. 

Por lo anterior, considerando que aún no hay un dato consolidado de desnutrición infantil aguda en 2019; que, además, los datos de desnutrición global y crónica más recientes son del 2015; no se puede decir que actualmente la desnutrición infantil sea mayor en Bogotá que en el resto del país, por lo que esta afirmación de la candidata López es falsa.

Falso