Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 25 Abril 2022

Esta foto no es de la mujer embarazada que murió en operativo del Ejército en Putumayo

Por Ana María Saavedra

La imagen es de 2016 y es la historia de una joven de las Farc embarazada en una de las zonas de concentración, luego del Acuerdo de Paz.  

Una imagen de una guerrillera de las Farc embarazada, junto a su pareja, ha sido difundida en redes sociales con el mensaje que se trata de la joven que murió en el cuestionado operativo del Ejército en zona rural de Puerto Leguízamo, Putumayo, en el que murieron 11 personas.

“Acá, LA POBRE MUJER EMBARAZADA,  OTRA HUMILDE LIDER SOCIAL”, es el mensaje que acompaña la imagen en una publicación difundida en la página de Facebook Timochanda, que hemos verificado en otras ocasiones.  De acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por el programa 3PFC, una alianza con Meta en la lucha contra la desinformación, el post ha sido compartido 2.500 veces y ha tenido un alcance de 109.200 vistas. 

Encima de la imagen escribieron: “La mujer que murio en el Putumayo es una victima CIVIL, una mujer embarazada que absolutamente nada tiene que ver con las FARC..". La foto también fue publicada  en el grupo de Facebook Todos con Uribe y solo con Uribe y en Twitter por el usuario Jorge Arteaga con el mensaje "Que quede claro: en las FARC no hay guerrilleras EMBARAZADAS, éso nadie puede probarlo.. La mujer que murió en el Putumayo es una víctima CIVIL, una mujer embarazada que absolutamente nada tiene que ver con las FARC.."

Sin embargo, la foto no corresponde a la de Ana María Sarrias, la joven que murió en Putumayo. La imagen aparece en un reportaje publicado en El Mundo de España sobre las Farc en septiembre de 2016 y otro reportaje de las 2 orillas, de febrero de 2017, sobre el boom de embarazos de las exguerrilleras de las Farc, luego del Acuerdo de Paz

Es que la operación militar ha sido cuestionada por varias inconsistencias en las versiones dadas por el Ejército de la operación y que fueron investigadas en un reportaje conjunto de Cambio, Vorágine y El Espectador.

De acuerdo con la investigación, “Ana María Sarrias, la joven embarazada que agonizó durante una hora y media, era cristiana. Su padre Alejandro cuenta que asistía a la iglesia Pentecostal. En Alto Remanso recuerdan que ella ni siquiera bebía alcohol y que su mayor preocupación eran sus dos niños: Dainara Hernández Sarrias, de 6 años. Y Kaleth Hernandez Sarrias, de 2. En enero de este año, Ana María había enviado a Dainara hasta Florencia para que comenzara a estudiar.

La única prueba que el Ejército ha presentado sobre la supuesta pertenencia de Ana María a las disidencias es un informe de inteligencia en el que se le reseña con el alias de ‘Dayana’. Se desconoce la fecha de la elaboración de dicho documento. Ana María no tenía antecedentes penales, ni órdenes de captura ni estaba en ningún organigrama.  

Además el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, aseguró en una entrevista cuando le preguntaron por la muerte de una mujer embarazada y un menor de edad que “no es la primera operación donde caen mujeres embarazadas, donde caen menores de edad que son combatientes son colombianos, la estructura criminal tiene integrantes que hacen parte de la organización y también tiene integrantes que están en el momento de las acciones que se hacen contra la tropa”. 

La foto

Tras las críticas por la operación militar, en redes sociales empezaron a difundir la imagen de la supuesta joven embarazada que murió en Putumayo. Sin embargo, al realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google y Tineye en Colombiacheck encontramos que la foto ha sido publicada en reportajes acerca del boom de los embarazos de mujeres de las Farc, luego de la firma del acuerdo.

La nota más antigua que aparece en estas búsquedas es la crónica ‘Retrato de las Farc’, publicada por el periódico español El Mundo.  “Nueve guerrilleros narran sus testimonios a EL MUNDO y sus expectativas ante la nueva etapa que se abre en Colombia”, dice el sumario. Luego, se explica que: “Durante la Décima Conferencia en la que las FARC decide su tránsito a la vida civil y política, nueve guerrilleros narran sus testimonios a EL MUNDO y sus expectativas ante la nueva etapa que se abre en Colombia”. 

Una de esas historias es la de Tatiana. El pie de foto explica: “Tatiana, junto a su compañero Omar, está embarazada de seis meses y medio” y el crédito de la imagen es de la periodista “SALUD HDEZ. MORA”, corresponsal de El Mundo en Colombia.

nota de guerrilleras embarazadas

 

En septiembre de 2016 Caracol Radio también publicó la imagen en la nota ‘Los embarazos permitidos de las Farc’, en la que relataron la historia de “seis mujeres del Bloque Yarí están en cinta, un hecho anormal en una guerrilla que promovía, en sus épocas, el aborto”. Una de ellas era Tatiana.

Así que con estos elementos calificamos como falsas las publicaciones en las que aseguran que la mujer de la foto es la embarazada que murió en el operativo militar en Putumayo. Se trata de una foto de 2016 de una integrante del Bloque Yarí, que hizo parte del proceso de paz con el Gobierno Santos.