Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 13 Julio 2021

Esta foto no es de Raúl Castro huyendo de Cuba a Venezuela

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se difunde una imagen de Raúl Castro bajándose de un avión cuando supuestamente está huyendo de Cuba a Venezuela. En Colombiacheck le contamos que es una imagen de 2015 en un viaje a Costa Rica.

Las manifestaciones y contra manifestaciones en Cuba, que iniciaron el domingo 11 de julio de 2021 para pedir libertad y para protestar por la escasez de alimentos y medicinas en la isla, han  estado acompañadas de una serie de desinformaciones, que incluso, han sido difundidas en Colombia. En Colombiacheck hemos verificado ya dos de estas desinformaciones en las notas: ‘Foto de marcha de supuesto apoyo al presidente de Cuba compartida por Carlos Antonio Lozada es vieja’ y ‘No, esta foto no es de las protestas de Cuba’ .

La última de estas informaciones es una foto compartida en Twitter y en varios portales en la que se habla de una supuesta huida de Raúl Castro hacia Venezuela. En la imagen se observa a Castro bajándose de un avión.

Uno de los mensajes que más ha compartido es el de la cuenta de Rafael Bueno, en cuyo perfil se describe como “músico, escritor y periodista graduado de periodismo y comunicación masiva en la FIU”. La FIU es la Universidad Internacional de Florida, Estados Unidos.

En Colombia la misma imagen ha sido compartida por la cuenta Yesid, quien escribió en el mensaje: “Y el cobarde Castro se fue para Venezuela..”. En el perfil, el tuitero tiene esta descripción: “Tercera cuenta. Economista, especialista en compras y microempresario. Uribista hasta el dedo gordo del pie.. El hampón Petro es el enemigo de Colombia”.

Aparte de esto, en el portal El Informador publicaron la foto en una nota titulada: ‘Raúl Castro en la mira por crisis social en Cuba’ En el sumario aseguran En las últimas horas el expresidente de Cuba Raúl Modesto Castro Ruz, ha sido tendencia en Twitter por su supuesta huida hasta Venezuela en el marco de las protestas en la nación insular caribeña.

La imagen también se ha viralizado en otros países como España y en Chile, donde nuestros colegas de Maldita y El Dinamo la verificaron. Ambos medios aclararon que la imagen era de 2015 cuando Castro, que en ese momento era considerado el presidente de Cuba, llegó a Costa Rica a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Asimismo, en Twitter la imagen aparece con esta aclaración: contenido multimedia alterado. Twitter explica que “si determinamos que un tweet presenta información controversial o engañosa que podría producir daño, es posible que agreguemos una etiqueta al contenido para proporcionar contexto. Cuando se ha determinado que tweets con contenido multimedia han sido inventados o alterados considerablemente o de forma engañosa, podemos agregar una etiqueta de ‘Medio manipulado’”. 

En Colombiachek realizamos una búsqueda inversa de la foto en Google y efectivamente encontramos publicaciones acerca de la llegada de Castro a Costa Rica en 2015 (1 y 2).

Pero aparte de esto, el trino del profesor tiene un error, como lo explicó una tuitera en una de las respuestas: “Esa foto es de algún otro viaje, Ud. dice que llegó a Caracas sobre las 11:37 de la noche, la foto muestra un cielo azul, de día”.

Trino que evidencia error de foto de raul castro

 

Con todos estos elementos calificamos las publicaciones que usan esta imagen para decir que Castro huyó a Venezuela como falsas.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Lunes, 18 Abril 2022

Petro sí trinó que la carne en Colombia valía el “doble” que en Venezuela

Por Jhoandry Suárez*

La publicación estuvo en su cuenta oficial y luego la borró, pero en plataformas como Twitter y Facebook circulan pantallazos que han generado dudas sobre su autenticidad y opiniones de todo tipo sobre el tema.

En redes sociales circula un supuesto trino del candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, publicado el 9 de abril de 2022 en el que afirmaba lo siguiente: 

“Hoy la carne en Colombia vale en dólares el doble que en Venezuela, porque no solo están exportando el ganado a pie (sic) en Rusia y otros países, sino que están matando a las vacas para vender su carne. La escacez (sic) de la carne se agravará disparando su precio”.

Captura de Twitter con trino de Petro

La publicación ha circulado ampliamente en plataformas como Twitter y Facebook donde se ha compartido cientos de veces y generado opiniones de todo tipo, tal como se puede apreciar aquí (1, 2, 3, 4, 5); pero, también levantó dudas sobre su autenticidad, por lo tanto para el proyecto Conectando Caminos Por Los Derechos, en el que hacemos verificaciones de interés para la población migrante venezolana, colombiana retornada y para las comunidades de acogida, decidimos chequear si el aspirante a la Presidencia escribió ese trino.

Y sí, efectivamente, así fue.

Para corroborarlo revisamos la cuenta de Petro (@petrogustavo) en la base de datos de Web Archive, un repositorio que almacena registros de páginas web, para el 10 de abril de 2022, fecha en que presuntamente habría publicado el trino. La pesquisa arrojó que el tuit existió y aquí se puede ver:

Archivo de trino de Petro

Aunque es la primera vez que se refiere al valor de la carne en comparación con Venezuela, ya anteriormente había mencionado la exportación de ganado en pie a Rusia, exactamente el 28 de febrero de 2022 cuando acusó al excandidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga de estar detrás de ese movimiento.

La terminología de este tipo de ganado está vinculada con la venta de vacas vivas para engordar o sacrificar en el país de destino, según el Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE) de México. 

En esa oportunidad, Miguel Dulcey, gerente de Expoganados, había desmentido tal afirmación para Contexto Ganadero, ya que no existe ningún protocolo para enviar animales a pie a Rusia, dejando claro que las únicas acreditadas para la exportación de carne a ese destino son “las plantas de sacrificio que cumplen con los estándares exigidos por las autoridades rusas”. 

Una situación que se puede confirmar en la página web del Instituto Nacional Agropecuario (ICA) donde no hay registros de permisos para la comercialización de animales en pie con Rusia. De acuerdo con la entidad, solo hay protocolos vigentes con Arabia Saudita, Egipto, Irak, Jordania y Líbano.

En conclusión, Petro sí trinó que en Colombia la carne era el “doble” de cara que en Venezuela y que desde territorio colombiano se envía bovino en pie a Rusia. 

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

*Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.