Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 05 Febrero 2020

Esta foto sí es de La Habana pero muestra estragos de un tornado, no del socialismo

Por Isabel Caballero Samper

Una foto de los daños causados por un tornado en 2019 se está usando para mostrar las supuestas consecuencias del socialismo en Cuba.

Un usuario de Facebook compartió una foto de casas destrozadas con el mensaje “Esto es la Habana Cuba. El socialismo es como un terremoto que todo lo destruye y trae miseria a sus ciudadanos”.

Tornado atraviesa La Habana, foto de Reuters

Haciendo una búsqueda inversa de la imagen en Google, encontramos que en realidad la imagen es de la devastación que causó un tornado que pasó por La Habana el 27 de enero de 2019.

Este tornado fue calificado como el más fuerte en azotar a Cuba en los últimos ochenta años y causó la muerte de 4 personas, heridas a 195 y daños materiales a varias viviendas. La foto fue tomada por el fotógrafo Fernando Medina y publicada al día siguiente del tornado por la agencia de noticias Reuters.

Los tornados son fenómenos metereológicos que producen vientos muy fuertes que giran sobre un eje y duran muy poco tiempo pero pueden ser potencialmente muy destructivos.

Un tornado no es lo mismo que un huracán. Un tornado es un remolino de viento que se ve a simple vista pues tiene un diámetro promedio de 300 metros. Mientras que un huracán es una tormenta inmensa que puede tener desde 100 y hasta 2.000 kilómetros de diámetro y la forma del remolino sólo se ve en fotos tomadas desde el espacio.

Los tornados se forman por tormentas y en algunos casos pueden desprenderse de un huracán. Los vientos de los tornados son mucho más fuertes y pueden llegar a 500 kilómetros por hora, mientras que el huracán más fuerte de la historia, el huracán Patricia de 2015, llegó sólo a 345 kilómetros por hora.

El tornado que atravesó La Habana hace un año duró sólo 16 minutos, alcanzó a tener un kilómetro de diámetro y en un recorrido de 11,5 kilómetros atravesó La Habana pasando por los municipios, que son como localidades, de Regla, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón.

Según José Rubiera, el meteorólogo citado por Reuters, la devastación causada sugiere que se trató de un tornado “EF4” en la escala Fujita mejorada, la segunda categoría más poderosa en esta escala que va de 0 a 5. Los vientos pudieron alcanzar velocidades entre 270 y 320 kilómetros por hora.

Cuba es famosa por su organizada Defensa Civil y sus rigurosos esquemas de evacuación que generalmente hacen que sufra menos víctimas fatales durante la temporada de huracanes del Caribe que sus vecinos. Por ejemplo, el huracán Matthew de 2016 causó centenares de muertos en las demás islas del Caribe que afectó y una veintena en los Estados Unidos continentales, pero ni uno solo en Cuba. En cambio, los tornados son fenómenos metereológicos que aparecen de repente y duran pocos minutos, lo cual no da tiempo para organizarse.

Así que calificamos la publicación de falsa porque muestra los estragos de un fenómeno natural y no de un sistema social.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 14 Julio 2019

El falso tiquete de Santrich a Cuba

Por Pablo Medina Uribe

Aunque el paradero de "Jesús Santrich" sigue siendo desconocido, la supuesta prueba que dio un portal para asegurar que el exjefe guerrillero había viajado a Cuba desde Venezuela tiene muchas inconsistencias.

El sábado 13 de julio, el portal El Expediente publicó un trino con el siguiente mensaje: "Dato: Recibimos información según la cual Jesús #Santrich viajó a Cuba después de pernoctar sobre suelo venezolano, en el 'campamento Santrich'. Se mueve con apoyo del G2 desde época del proceso de paz".

La única prueba que aportaron para estas afirmaciones fue una foto de una pantalla de un computador que publicaron en un trino posterior en la que, al parecer, se ve una reserva de tiquete de avión a nombre de Seuxis Paucias Hernández Solarte, el nombre de pila de alias "Jesús Santrich", en un vuelo de Caracas a La Habana.

Seuxis

Pero este "pantallazo" tiene varias inconsistencias.

Primero, en el pantallazo se ve que la reserva es para el vuelo V0111 de Conviasa, la aerolínea nacional venezolana, el domingo 7 de 2019 a las 2:30 p.m.

Sin embargo, al revisar la página de Conviasa, encontramos que el vuelo V0111, aunque sí realiza el trayecto Caracas-La Habana, lo hace los miércoles y no los domingos.

v0111

Esto lo verificamos revisando la página de Flight Radar, un servicio que rastrea todos los vuelos comerciales del mundo, donde vimos que, efectivamente, el vuelo que hace el trayecto Caracas-La Habana los domingos a las 2:30 p.m. es el V0100, mientras que el V0111 que aparece en el pantallazo de El Expediente vuela los miércoles a las 7:00 a.m.:

V0111V0111

Incluso, el texto "Domingo, 07 de Julio de 2019" parece haber sido añadido sobre la foto del pantallazo, como se ve en esta ampliación de la imagen:

Magnifier

Y debajo del texto "Precio de Ida", donde en la página de Conviasa mostraría el número de pasajeros, el texto en el pantallazo parece haber sido borrado, como se ve en esta comparación:

PasajerosPasajeros

En la página de la aerolínea comprobamos que los vuelos de ida y vuelta entre Caracas y La Habana cuestan 360 dólares y que el precio se muestra como "Precio de Ida y Vuelta".

En el pantallazo, también se ve el precio de 360 dólares, pero sólo se lee "Precio de Ida". Es más, la página de Conviasa no permite comprar vuelos internacionales solo de ida, pues exige comprar el regreso también:

Ida

Por otra parte, el nombre de "Jesús Santrich" sí es Seuxis Paucias Hernández Solarte, como se ve en varios documentos legales que lo mencionan (aunque a veces su segundo nombre es escrito "Pausias" o "Pausis"). Y el número "92275786", que aparece en el pantallazo de la supuesta reserva, sí corresponde a la cédula de "Santrich", como muestran las mismas menciones legales.

Pero cualquiera hubiera podido ingresar estos datos en la página de Conviasa. Además, en el pantallazo, su cédula aparece como si fuera su pasaporte ("PA") y es poco probable que haya incluido su nombre entero, pues la página de Conviasa solo pide primer nombre y primer apellido al reservar un tiquete:

Conviasa

Finalmente, como señalaron varios usuarios en internet, en el pantallazo no se ve ninguna confirmación de compra. Incluso, parece ser simplemente una búsqueda de itinerario, pues la pestaña de la página que se ve subrayada con color naranja es "Datos de Viaje", mientras que las pestañas de "Datos de pasajero y Pago" y de "Revisar y Finalizar" no están subrayadas y parecen ser pasos sucesivos para efectivamente comprar un tiquete.

Por todas estas razones, calificamos el supuesto tiquete de Santrich a Cuba como falso.