Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 12 Noviembre 2024

No hay fundamento para afirmar que la DANA en Valencia fue un ataque militar

Por Alexander Campos Sandoval

Publicaciones en redes sociales difunden los mensajes de un conspiranoico que desinforma respecto a las causas del fenómeno climático que azotó la ciudad española.

3 DATOS CLAVE:

  1. Un mensaje acompañado de un video afirma que el desastre climático en Valencia, España, fue realmente un ataque militar y que produjo una “masacre”.
  2. La fuente original es un famoso activista conspiranoico de ese país, quien no presenta sustentos reales para respaldar sus afirmaciones.
  3. La base del discurso presentado en las publicaciones es que los radares meteorológicos tienen la capacidad de desplazar las nubes, lo cual es falso.

Circula en Facebook un mensaje que alerta sobre un supuesto “orden criminal”, bajo el título de “MASACRE EN VALENCIA”, y asegura que la ciudad ubicada en España “ha sufrido un cobarde ataque militar, perpetrado por altas instituciones y a los ojos de todo el mundo”.

Una de las publicaciones la encontramos en la plataforma de verificación del programa Third Party Fact-Checking de Meta y, a partir de esta, detectamos que la desinformación se ha replicado en grupos como Un Solo Puño Libertario, GUERREROS DE LA LUZ y CIENCIA Y ESPÍRITU.

El contexto de esta desinformación es la coyuntura de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que a finales de octubre causó inundaciones y devastación en la ciudad española de Valencia.

Las publicaciones referencian a un supuesto “investigador”, “periodista ciudadano” o “activista”, llamado Nauzet Morgade. Vienen acompañadas de un video en que aparece dicho sujeto y varias de ellas referencian su canal de Telegram.

El mencionado canal es la fuente original del metraje y del texto que lo acompaña. Allí acumula casi 406.000 visualizaciones y 774 comentarios. El video se replicó en YouTube, donde consiguió otras 2.525 reproducciones bajo el mismo título, “Masacre en Valencia”.

Como evidencian nuestros recientes artículos “Astrofísico Corbyn contradice sin pruebas al consenso científico sobre efecto del CO2 en el clima” y “Negacionista del cambio climático desinforma en video al decir que “el CO2 es bueno para el mundo”, Telegram es una plataforma utilizada con frecuencia por figuras conspiranoicas y negacionistas del cambio climático para cultivar comunidades y difundir contenidos desinformadores.

En Colombiacheck revisamos las publicaciones y encontramos que son falsas, dado que, a partir de narrativas de desinformación, Morgade se limita a sugerir coincidencias o datos supuestamente sospechosos, basándose en que los radares meteorológicos son capaces de desviar las lluvias, lo cual no es cierto.

¿Quién es el protagonista del video?

En su canal de Telegram, Nauzet Morgade presenta su contenido como “Periodismo de resistencia, frente al terrorismo institucionalizado”. Allí comparte, desde el 2020, contenido sobre una supuesta manipulación climática y “destrucción de lluvias”, cuya tesis es que, en una suerte de conspiración, los gobiernos deciden cuándo y dónde llueve.

En abril de este año, Morgade realizó un largo video titulado “Irradiados”, donde presenta desinformación sobre un supuesto “genocidio” causado por la radiación de antenas de telefonía, asegurando que a las víctimas se les hace pasar por pacientes de dengue o covid-19. 

Sus mensajes en el canal de Telegram también suelen incluir cuentas bancarias en las que solicita dinero para continuar con sus supuestas denuncias.

El arquitecto y autor español Javier Rubio Donzé, en su columna del periódico The Objective, se refirió a Morgade en mayo y julio de 2023. Entonces lo describió como un “activista ultraderechista” y como una figura prominente en el campo de la conspiranoia en España.

Señalamientos sin fundamento

El video de Nauzet Morgade está plagado de narrativas de desinformación, desmentidas ya por nuestros colegas de Maldita.es y AFP, como que la tragedia se agravó a raíz de una progresiva destrucción de embalses en España o que la DANA es una estrategia para destruir los cultivos españoles y favorecer la agricultura de Marruecos, su país vecino en el noroccidente de África.

Al margen de que dichas narrativas son falsas, el video se sostiene con la idea de que los radares meteorológicos pueden incidir en el clima, desplazar nubes o proteger ciertas poblaciones de las tormentas. A continuación, algunos apartes transcritos desde el metraje:

  • El epicentro parece estar en Morón de la frontera, precisamente el lugar donde hay un radar militar destinado supuestamente a la vigilancia en la defensa aérea”.
  • Hay que destacar aquí también la colaboración por parte de Marruecos con sus radares para empujar esas corrientes, esas nubes, hacia arriba”.
  • Lo más curioso es que, oh casualidad, el pasado viernes 25 de octubre una avería inhabilitó los radares de Murcia y Alicante”.
  • El radar de Valencia no funcionaba ya que según AEMET [Agencia Estatal de Meteorología] había recibido el impacto de un rayo…”.

Como se ve, Morgade propone que los radares pueden ser el punto de partida de tormentas tan devastadoras como las de la DANA, que pueden desplazarla a placer o que podrían repelerla, por lo que se reclama la supuesta inoperatividad en los radares españoles.

Sin embargo, los radares son simplemente herramientas de monitoreo, que a partir del eco de las partículas de lluvia y a través de cálculos físicos, determinan el tipo de precipitación y su magnitud, entre otros datos. 

Las ondas electromagnéticas emitidas por estos radares no tienen la potencia suficiente para mover siquiera una de las millones de gotas que caen durante una tormenta, según explicó la directora de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, Shirley Murillo, a Science Feedback.

Además de los falsos efectos atribuidos a los radares, Morgade también mintió acerca de la supuesta inactividad del radar de Valencia, pues si bien parte de su red fue impactada por un rayo, nunca dejó de funcionar, como explicó la AEMET y corroboró Maldita.es.

La DANA, conocida hace décadas como ‘gota fría’, es un fenómeno frecuente en el mediterráneo y es causada por una interacción específica de las corrientes de aire frío y las corrientes de aire cálido. El profesor Yesid Carvajal, experto en hidroclimatología de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Medio Ambiente de la Universidad del Valle, calificó el relato de Morgade como “una teoría conspirativa sin asiento” y nos explicó que “la DANA es un fenómeno cada vez más frecuente por el cambio climático”.

De hecho, según reportó Newtral, la DANA y fenómenos climáticos adversos semejantes son un 12% más intensos y el doble de probables respecto a la etapa preindustrial, lo que indica los impactos de la intervención humana en el clima.

Así pues, calificamos como falsas las publicaciones que dan crédito a las acusaciones sin sustento de Nauzet Morgade, un consabido conspiranoico y negacionista climático, cuyo video no aporta ningún sustento y se basa en la falsa premisa de que los radares meteorológicos pueden desplazar tormentas.