Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 19 Enero 2022

Esta imagen de un maniquí en UCI no es de un hospital de Francia, se trata de un montaje

Por Paola Benjumea Brito

La imagen compartida en redes sociales fue tomada de una simulación de atención de pacientes con COVID-19 en Canadá en 2020 y fue manipulada para hacerla parecer una noticia de un medio francés de 2021.

En Facebook y Twitter han compartido una imagen que parece el titular de una noticia de una cadena de televisión de Francia, en la que se observa un maniquí dentro de una burbuja de plástico en una Unidad de Cuidados Intensivos y junto a él dos trabajadoras de la salud. Debajo de la imagen se lee en francés: “Castex dio positivo por Covid-19”.

La imagen está acompañada del siguiente texto: “Francia: Los hospitales están tan saturados con la variante ómicron que ni siquiera hay tiempo para ponerle los brazos a los maniquíes para los Medios…

Un NUEVO ESTUDIO REVELA que la variante Omicron afecta SOLO a MUÑECOS de HOSPITAL”. 

Desinformación maniquí

En Colombiacheck hicimos una búsqueda de la imagen en Google y nos arrojó varias noticias de medios que han desmentido esta desinformación que circula desde diciembre de 2021. 

Nuestros colegas chequeadores de Maldita  y RTVE verificaron la imagen del maniquí supuestamente en un hospital de Francia y concluyeron que se trata de un montaje. 

De acuerdo con la publicación de Maldita, la imagen del maniquí corresponde a un video publicado en Youtube el 23 de abril del 2020 por el Instituto Universitario de Cardiología y Neumología de Quebec (Canadá) en el que simulan atender un paciente de COVID-19 en cuidados intensivos. Es decir, más de un año antes de que se descubriera la variante Ómicron que fue en noviembre de 2021. 

En el video se observa a la neumóloga Andréanne Coté y su equipo simulando la atención de un paciente con COVID-19 en cuidados intensivos. En el minuto 1:31 se ve la imagen que se ha difundido en redes sociales:

A esta imagen le añadieron los rótulos  que corresponden a la emisión del 22 de noviembre de 2021 de la cadena francesa BFMTV, cuando informó que Jean Castex, primer ministro de Francia había dado positivo por COVID-19. En esta emisión se puede ver que la imagen que aparece en la noticia es la de Castex y no la del maniquí. 


Por su parte, RTVE reveló que la imagen del maniquí con el mensaje que circula en redes sociales tuvo su origen en un tuit en francés publicado el 10 de diciembre de 2021. El autor admite en uno de los comentarios que se trata de un montaje. 

 

Teniendo en cuenta estas evidencias, en Colombiacheck calificamos la imagen que circula en redes sociales como falsa. Se trata de un montaje y esta no tiene relación con la variante Ómicron y tampoco fue tomada en Francia. 
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 26 Octubre 2020

No, con el Decreto 497 de 2020 el gobierno no ordenó cuarentena obligatoria a partir del 1 de noviembre

Por Laura Rodríguez Salamanca

El documento realmente corresponde al nombramiento del representante principal del presidente en la Junta Directiva de Metroplús. El Ministerio de Salud desmintió la información.

Hace unos días se difunde, a través de cadenas de WhatsApp, el siguiente mensaje: “Vuelve y juega, por la indisciplina de la mayoría de los ciudadanos; vuelve la cuarentena obligatoria a partir del 1 de noviembre; en todo el territorio nacional ; según decreto 497 de la presidencia de la República (sic)”.

La información también ha sido compartida en grupos de Facebook como ‘Colombianos en Panama’ (sic) y ‘Venezolanos en Medellín Anuncios’, y en algunos trinos

En algunas versiones, los usuarios han agregado comentarios como: “algunos manifiestan que es una estrategia del gobierno para detener la protesta social por el descontento de los gremios nacionales el cual viene en crecimiento” (sic). Y otros han difundido capturas de supuestos titulares del diario El Tiempo que sustentan la información. 

Falsa captura de El Tiempo cuarentena

Pero todo es falso. Primero, la supuesta noticia fue desmentida por el Ministerio de Salud en sus redes sociales. “No es cierto que el Gobierno haya decidido implementar nuevas cuarentenas en ninguna parte del territorio nacional”, dice un trino publicado en la mañana del 26 de octubre.  

Segundo, la desinformación incurre en dos errores. Por una parte, el Decreto 497 de 2020, que  supuestamente dicta la cuarentena, en realidad no tiene nada que ver con la pandemia. Se firmó el pasado 30 de marzo para designar a Felipe Coral Duque como representante principal del presidente Duque en la Junta Directiva de Metroplús, la empresa que se encarga de la infraestructura y la operación del sistema integrado de transporte masivo de mediana capacidad en el Valle de Aburrá, y para aceptar la renuncia de dos representantes suplentes. 

Por la otra parte, la foto que se usa para señalar, además, que la nueva cuarentena obligatoria será “desde el 1 de noviembre hasta el 19 de noviembre”, se usó inicialmente como imagen miniatura de un video sobre la primera cuarentena total decretada por Duque, a finales de marzo. 

Pantallazo video El Tiempo cuarentena marzo
Entonces, calificamos como falsos los mensajes de WhatsApp y otras redes sociales en los que se señala que el Gobierno Nacional decretó una cuarentena obligatoria a partir del 1 de noviembre.

Actualización

Después de la publicación de este artículo, el 28 de octubre, el presidente Duque anunció que la fase de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable se extenderá hasta el 30 de noviembre, aunque inicialmente terminaba el 31 de octubre. 

Hay que aclarar que esta disposición, ordenada a través del Decreto 1168 del 25 de agosto, no contempla una cuarentena obligaroria, sino medidas como el aislamiento selectivo en municipios de alta afectación [siempre y cuando el alcalde así lo decida y cuente con la autorización del Ministerio del Interior y de Salud], y la prohibición de actividades en "bares, discotecas y lugares de baile" y el "consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio".

Esta decisión del Gobierno Nacional no tiene ningún efecto en la califcación de las desinformaciones que anuncian lasupuesta orden de cuarentena obligatoria en todo el país. Siguen siendo falsas.