Pasar al contenido principal
Viernes, 10 Enero 2020

Estados Unidos no dijo que pediría ayuda a Colombia para enfrentar a Irán

Por Isabel Caballero Samper

Según un portal digital, el jefe de las Fuerzas Militares de los Estados Unidos habría dicho que está dispuesto a pedirle a Colombia que envíe soldados al Medio Oriente para combatir a Irán. Esto es falso.

Un portal llamado Macho Alfa Seguridad publicó una nota atribuyéndole esta afirmación al  jefe de las fuerzas militares de Estados Unidos: “Si me toca pedirle a Colombia que me apoye con soldados Colombianos para combatir a irán lo hacemos, porque tenemos una buena amistad con el presidente de Colombia”. 

El medio atribuía esta supuesta información al “noticiero casa blanca de Washington”.

En Colombiacheck investigamos y encontramos que no es verdad que ningún alto cargo de las fuerzas militares de los Estados Unidos haya mencionado a Colombia como un posible aliado contra Irán. 

No existe un noticiero de la Casa Blanca, pero buscamos la palabra Colombia en la página de noticias de la Casa Blanca. En las notas publicadas después del inicio de la crisis con Irán, el 3 de enero pasado, la única alusión a Colombia aparece en una transcripción de una rueda de prensa que dio el presidente Donald Trump el 9 de enero donde dijo que Colombia ha ayudado a muchos migrantes venezolanos. 

Buscamos las palabras Colombia o Columbia, por si acaso había un error ortográfico, en el Twitter de Trump y el resultado más reciente era de noviembre de 2018. Tampoco encontramos resultados relevantes en la página del Departamento de Defensa, ni en la página del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares ni tampoco en la página de noticias y prensa del Comando Sur del Departamento de Defensa (que es la sección que se encarga de la cooperación en seguridad con Suramérica, América Central y el Caribe). 

Foto ilustrativa de Macho Alfa Seguridad

Imagen con que Macho Alfa Seguridad ilustró su nota

Además, la nota dice que quién dio estas supuestas declaraciones fue “el jefe de las fuerzas militares de Estados Unidos” pero está ilustrada con una imagen del admiral Craig S. Faller, quien en realidad es comandante del Comando Sur. El Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es el presidente, Donald Trump, y el cargo más alto de un oficial militar es el Jefe del Estado Mayor Conjunto que actualmente es el general Mark A. Milley.

Admiral Craig FallerGeneral Mark Milley
Admiral Craig Faller                                                                          General Mark Milley

Con estos elementos concluimos que la noticia de que soldados colombianos podrían combatir en una guerra contra Irán es falsa.

Lunes, 08 Octubre 2018

Justin Bieber y Hailey Baldwin no están robando niños en Tuluá y Buga

Por Ana María Saavedra

Una cadena que circula en redes sociales asegura que una pareja está robando niños en algunas ciudades colombianas. Sin embargo, en la foto aparece la famosa pareja compuesta por el cantante Justin Bieber y la modelo Hailey Baldwin.

En Facebook aparecen mensajes como este:

“Se ha visto está pareja secuestrando niños en sectores aledaños a Tulua, San Pedro y Buga , piden direcciones y después te ofrecen a devolver el favor con un dulce ¡NO LO TOMES! tiene una sustancia que duerme a los niños y después te siguen para quitartelos...

ALERTAR A TODOS!!!!”.

Un mensaje similar, con la misma foto de Bieber y Baldwin, los acusa de robar niños y dice que han sido vistos “cerca a Unicentro” (aunque no especifica en qué ciudad).

En Ecuador, el mensaje fue adaptado a: “esta pareja de venezolanos estan robando niños en Guayaquil en las zonas de sauces, la alborada y vergeles, según fuentes de la Policía Nacional han secuestrado a más de 173 niños pasando por países como Colombia Argentina, Chile y Perú, ahora se encuentran en la perla del Pacífico y seguirán su recorrido por Quito y Cuenca, si los ven llamen a la policía…”.

Aunque en algunos de los mensajes de Facebook los usuarios aclararon que se trataba de Bieber y Baldwin, otros no reconocieron a la famosa pareja y siguieron compartiendo la información.

La foto en cuestión fue tomada en septiembre del año pasado en Los Ángeles, California, y difundida en ese entonces por portales de noticia de farándula y en redes sociales.