Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 16 Diciembre 2021

Este pantallazo de supuesta noticia con captura de Petro es un montaje

Por Alexander Campos Sandoval

En la noticia publicada por El Tiempo en 1985 no aparece ni la foto de Gustavo Petro vestido de mujer ni se habla de su detención por el atentado contra el general Samudio. El recorte que circula en redes es un montaje.

Circulan en Twitter y Facebook pantallazos con un supuesto artículo de periódico en el que se afirma:  “El día que arrestaron a Petro 24 de octubre de 1985 estaba disfrazado de mujer y armado. 13 días después fue la toma del Palacio de Justicia”. Aunque se compartió en numerosas publicaciones del pasado mes de noviembre (1, 2, 3) el trino de donde proviene la imagen data del 25 de julio de 2020.

Para verificar esta desinformación realizamos varias búsquedas y análisis. Primero, establecimos que los hechos narrados en el texto del artículo corresponden al mes de octubre del año 1985. Sin embargo, tanto la fotografía como los fragmentos del texto que aluden a la supuesta detención de Gustavo Petro son un montaje. 

La fotografía

La fotografía puesta en mitad de la imagen es una versión intervenida de una foto tomada a Gustavo Petro, según el archivo de uso abierto de Wikipedia, el 9 de abril de 2013. Montajes de este tipo se hicieron populares con la aparición de la aplicación FaceApp o programas similares que permiten envejecer y rejuvenecer a los protagonistas de las fotografías o ver versiones de estos en el género opuesto.


Foto original de Gustavo Petro y foto intervenida en la desinformación.

El montaje de la imagen y de la captura de pantalla de la nota de prensa fue publicado en Twitter por un usuario identificado como Thisquesuza, @anerdquista, quien en su perfil asegura: “De derechas sin complejos... pero complejo. Fundador de Seamaña la noticia, sátira política. Todos los memes son montajes. Todos los montajes son memes”.
 
Al ser cuestionado por otros usuarios de Twitter a causa del montaje, el autor del trino respondió con el supuesto artículo original, retirando la imagen intervenida del exalcalde de Bogotá. 


Thisquesuza on Twitter: "Entiendo que la gente se indigne por el meme…
archived 9 Dec 2021 17:15:37 UTC

El artículo

El supuesto artículo señala que Gustavo Petro fue capturado junto a otros cinco militantes del M-19. Según el texto, estaban señalados de participar en un atentado que sufrió el entonces comandante del ejército Rafael Samudio Molina, evento que tuvo lugar sobre la calle 80 con carrera 37 en Bogotá el 23 de octubre de 1985.

Efectivamente, Gustavo Petro fue detenido en octubre de ese año y el general Rafael Samudio fue víctima de un atentado el 23 de octubre.

Según el expediente de la captura de Gustavo Petro, publicado por El Espectador, esta se realizó el 24 de octubre de 1985 en el barrio Bolívar-83 de Zipaquirá. Sin embargo, no es cierto que estuviera vestido de mujer ni que fuese apresado junto a cinco personas. Entre los nombres que cita el supuesto artículo, solo es verdad que el entonces concejal estaba acompañado por Luis Alberto López.

En el supuesto artículo aparece mencionado el periódico El Tiempo y está firmado por uno de sus periodistas de la época. Por esa razón realizamos una búsqueda manual en los periódicos de octubre de 1985 y encontramos que el artículo también es un montaje, realizado sobre una noticia real publicada el 15 de octubre de ese año.


Si bien la nota original reporta hechos asociados al atentado que sufrió el general Rafael Samudio, no menciona en ningún momento a ninguna célula del M-19 capturada por estos hechos. Tampoco registra el nombre de ningún sospechoso ni menciona a Gustavo Petro, al municipio de Zipaquirá ni al barrio Bolívar-83.

La intervención realizada al artículo implica manipulación en el antetítulo, el título, un intertítulo y varios párrafos iniciales en el cuerpo del texto, como lo evidencia el resaltado amarillo de la siguiente comparativa. El resto de párrafos (resaltados en la segunda imagen en verde) son los que dejaron en el montaje.


Por lo anterior, calificamos como falsos los post y trinos en los que se difunde el montaje de la nota de El Tiempo.

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Lunes, 13 Mayo 2019

Podcast: PND, Lafaurie y De la Espriella

Por Colombiacheck

Además: ¿la gente sí dice lo que dicen que dice?

En el episodio 24 del podcast de Colombiacheck les contamos qué fue mentira y qué fue verdad esta semana en Colombia, incluyendo si un video de violencia contra la Policía que compartió José Félix Lafaurie fue grabado en Colombia, si David Murcia Guzmán dijo que el abogado Abelardo de la Espriella le robó su fortuna, si la próxima semana se va a votar el aumento de la edad de pensión, si en ninguna parte del Plan Nacional de Desarrollo se aprobó el fracking, si el PND redujo las pensiones o las tasas de regalías, si María Isabel Rueda dijo que los líderes sociales tienen que poner más de su parte para no ser asesinados y si Jürgen Klopp sí dijo, como dijo Petro, que apoya las políticas de izquierda. Además, le contamos todo lo que tiene que saber para inscribir su cédula y votar este año.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde