Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 03 Mayo 2021

Este video del ELN anunciando un paro armado es de febrero de 2020

Por Ana María Saavedra

En redes sociales difunden las imágenes como actuales para hablar de un supuesto paro armado del ELN en el marco de las actuales protestas en el país. Pero el video es viejo.

En medio de las manifestaciones contra la reforma tributaria, en redes sociales circulan varias desinformaciones como videos o imágenes de hechos ocurridos en años anteriores o en otros países.

Una de estas desinformaciones consiste en un video, que fue publicado en Facebook y en Twitter el pasado 29 de abril de 2021, y en el que se asegura que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está anunciando un paro armado en sus zonas de influencia y amenazando a la población civil.

Del Centro Cibernético de la Policía nos enviaron el video que se difunde en redes y nos indicaron que también se estaba enviando por cadenas de WhatsApp en las que con ese video se alertaba “de un supuesto paro armado pronunciado por el ELN”. Según la Policía, “al realizar la verificación se evidencia que este fue fraccionado en diferentes partes y que el video original fue realizado en el mes de febrero del año 2020 por el ELN”.

En Colombiacheck también verificamos el video difundido en redes sociales y confirmamos la información dada por la Policía: que se trata de imágenes difundidas en febrero del año pasado.

Al realizar una búsqueda de videos en Facebook con la palabra ELN, encontramos publicaciones del 10 de febrero de 2020. También encontramos en la misma fecha, el video en YouTube.

Efectivamente, en medios de comunicación encontramos publicaciones sobre dicho paro en febrero de 2020 (1 y 2). Por ejemplo, en el periódico de Santander, Vanguardia publicaron el 13 de febrero de 2020 la noticia titulada “Más de cinco mil hombres resguardan a Santander tras anuncio de paro armado del Eln”. 

Así que el video usado para asegurar que el ELN anunció un paro armado, en el marco de las protestas contra la reforma tributaria y el proyecto de ley 010, que continuaron tras el anuncio presidencial del retiro del proyecto de ley de la tributaria, es de febrero de 2020. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 05 Mayo 2021

Duque no trinó que si continúa la desinformación sobre el Paro Nacional va a ‘cancelar Facebook’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Se trata de un montaje. No hay rastro de que el presidente haya trinado esas palabras y el pantallazo con el supuesto trino está escrito con mala ortografía.

En redes sociales está circulando un pantallazo de un trino en el que parece que el presidente Iván Duque afirma que si no se detiene la desinformación en el marco de las protestas del Paro Nacional cancelaría Facebook "free" (gratis) en Colombia. 

“Con dolor les digo que si esto no para la presidencia de la Republica se vera en la penosa obligación de cancelar una de las más grandes redes sociales que es Facebook free red más utilizada por la clase pobre del país, no podemos permitir mas desinformación mentirosa (sic)”, dice la captura de pantalla.

Falso_Duque_Facebook

De acuerdo con una herramienta de Facebook a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, la imagen ha sido compartida más de 4.000 veces y vista por más de 200.000 personas. Pero se trata de un montaje.

En primera medida, el supuesto mensaje tiene gran cantidad de errores ortográficos, que dan indicios de que es falso: no tiene tildes ni comas y las palabras Presidencia y Facebook están escritas con minúscula inicial.

Segundo, no hay rastro de que Duque haya publicado ese trino. Hicimos búsquedas avanzadas en la cuenta de Twitter del presidente con la frase completa y con algunas palabras claves del mensaje, pero el buscador no arrojó ningún resultado.

Además, como en el pantallazo parece que el trino hubiera sido comentado 33 veces, hicimos una búsqueda avanzada con la frase en Twitter, pero tampoco encontramos nada. 

Tercero, al comparar el pantallazo con una versión de la imagen que se difundió cuando la community manager del Senado le respondió un trino a Duque aclarando que en Colombia no tenemos parlamento sino Congreso, se nota que el montaje que se viralizó fue hecho sobre la misma imagen.

Community manager Senado

Cuarto, como le dijo a Colombiacheck Milena Herrera, líder de comunicaciones de Facebook en Colombia, "no existe un producto de Facebook que se llame Facebook Free". Y si el pantallazo se refiere, por ejemplo, a la cancelación de la gratuidad de Facebook, aclaró, esa característica es propia de la red social y en ella nada tiene que ver el presidente de la República, solo la compañía. "Seguiremos siendo free", dijo.

Finalmente, el Twitter oficial de presidencia desmintió la desinformación que está circulando en redes.

En resumen, calificamos como falso los pantallazos en los que parece que Iván Duque amenaza con cerrar Facebook si no se detienen las protestas por el Paro Nacional y las desinformaciones. La imagen es un montaje.