Pasar al contenido principal
Lunes, 29 Octubre 2018

Estos niños no fueron secuestrados para vender sus órganos en Colombia. Son víctimas de un ataque químico en Siria

Por Ana María Saavedra

Una nota, publicada el 29 de julio en Noti.jcnoticiasymas.com, se titula “Encuentran casa con varios cuerpos de niños que fueron secuestrados para vender sus órganos”.

Y aunque la nota dice que el hallazgo se hizo en la ciudad mexicana de Taxco, Guerrero, en redes sociales colombianas también se está compartiendo la nota, con el mensaje:

“Mucho ojo papitos y mamitas no hay que confiarse de todo aquel que dice ser policia algunos se disfrasan y otros colaboran con los secuestros x cualquier peso... hay que tomar justicia con nuestras propias manos....” (sic)

Noticia falsa con foto de niños de Siria

Sin embargo, la verdad es que la foto que acompaña al artículo fue difundida en 2013 por el medio de comunicación Shaam News Network, que aseguró se trataba de los cuerpos de víctimas de un posible ataque químico en Guta (Ghouta), Siria. La imagen luego fue reproducida por agencias internacionales y compartida por diferentes medios de comunicación. Human Right Watch la utilizó para ilustrar sus denuncias sobre el uso de armas químicas.

La foto ha sido publicada varias veces desde 2016 en artículos de desinformación, usualmente acompañando notas de portales que aseguran que se hallaron cuerpos de los niños sin órganos en un camión en el estado mexicano de Guerrero.

Según el medio mexicano Bajo Palabra, esta información fue desmentida por el vocero del gobierno de Guerrero, Roberto Álvarez: “Desde hace varios días anda circulando el falso rumor del hallazgo de niños muertos en un cerro en las inmediaciones de Chilpancingo. Informo que se investiga el origen de dicha información y de quién o quiénes la están propagando. No le hagas el juego sucio a personas sin ningún escrúpulo”.

Asimismo, este año en portales mexicanos publicaron las informaciones una vez más. El portal Animal Político publicó una nota demostrado que eran noticias falsas.

Miércoles, 17 Octubre 2018

Es falso que Petro vaya a demandar a Duque por decreto de dosis mínima ante la Corte Penal Internacional

Por Sania Salazar

No es verdad que el senador Gustavo Petro haya dicho que va a demandar al Presidente Duque. Además, la CPI solo juzga graves crímenes cometidos en medio de un conflicto armado.

En Whatsapp circula una imagen del senador de la Colombia Humana Gustavo Petro con una frase en la que se asegura que demandará al presidente de Colombia, Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional, CPI. Según la imagen, el argumento de Petro para la demanda es que “la drogadicción es un derecho”

Este meme aparece apenas unos días después de la aprobación de un decreto presidencial que prohíbe el porte de la dosis mínima de droga.

Noticia falsa sobre demanda de Petro

El equipo de prensa de Petro le aseguró a Colombiacheck que, aunque el senador no está de acuerdo con algunos aspectos del decreto sobre la dosis mínima, en ningún momento ha dicho que va a demandar a Duque a causa esta medida.

Además, hay que aclarar es que la Corte Penal Internacional es un tribunal que juzga a personas acusadas de crímenes graves: crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad y crimen de agresión. Pero dentro de estos delitos no están conductas como la drogadicción.

Por otra parte, la drogadicción no es un derecho. En Colombia está permitido el consumo de la dosis personal, en la sentencia C-221 de 1994 de la Corte Constitucional, que despenaliza el consumo de la dosis personal, se menciona el Artículo 16 de la Constitución Política de Colombia que consagra el derecho al libre desarrollo de la personalidad y se hace énfasis en que el ejercicio del derecho no tiene más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

Pero el abogado Camilo Navas recuerda que, según la reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional, en atención al Acto Legislativo 2 de 2009 que modifica el artículo 49 de la Constitución Política, “el consumo de sustancias psicoactivas ha sido calificado como una enfermedad de tipo mental que coloca a quienes la padecen en una situación de ‘debilidad psíquica’ y que le impone al Estado la carga de proporcionarles una especial protección constitucional”.

Es decir, en Colombia no está prohibido el consumo de drogas, pero el actual Gobierno acaba de prohibir el porte y la tenencia de las dosis mínimas de estupefacientes en los eventos en que el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana lo establece.

Comparte este chequeo en forma de gif:

via GIPHY