Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 07 Diciembre 2017

Excomandante de Fuerzas Militares, desfasado en impacto de minas antipersonal en Cundinamarca

Por Sania Salazar

Por medio de un trino publicado durante sus últimas semanas como comandante de las Fuerzas Militares, el general Juan Pablo Rodríguez Barragán, anunció que intervendrán 36 municipios de Cundinamarca contaminados con minas antipersonal donde se han registrado 142 víctimas. Pero parece que se equivocó en las cifras.

 

 

Tras comparar las cifras Colombiacheck calificó la afirmación de Ligera, porque la información publicada por el general es imprecisa, sobre todo, en número de municipios afectados.

Según la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal-Descontamina Colombia- de la Alta Consejería para el posconflicto, son 61 los municipios de Cundinamarca contaminados con minas antipersonal. Es decir, 25 más de las que mencionó el general Rodríguez. En el número de víctimas de estos artefactos también se desfasó, porque en el trino aseguró que eran 142 y, según los datos oficiales, son 146.

Hay que aclarar que las cifras de Descontamina Colombia son de hechos ocurridos entre 1990 y el 31 de octubre de 2017. El trino del general Rodríguez se publicó el 19 de noviembre, pero no dice a qué periodo de tiempo corresponden las estadísticas.

En la entidad explicaron que ellos administran el sistema de información del Estado en esta materia y que las cifras mencionadas por el general Rodríguez Barragán deberían coincidir con las de ellos.

Indicaron, además, que Cundinamarca no está entre los departamentos más afectados por minas, ocupa el puesto 19 entre 31 contaminados, por lo que allí solo se ha realizado desminado militar. El desminado humanitario está priorizado para las zonas más afectadas, en su orden, Antioquia, Meta y Caquetá.

El impacto de las minas antipersonal en Cundinamarca

Los datos de Descontamina Colombia indican que de las 146 víctimas registradas en Cundinamarca, murieron 33: nueve civiles y 24 miembros de las Fuerza Pública. 113 personas quedaron heridas: 38 civiles y 75 uniformados.

El 97% de las víctimas son hombres y el 3% mujeres.

El cálculo de las áreas contaminadas se basa en el número de accidentes que hayan dejado heridos o muertos o de incidentes con explosivos que hubieran podido dejar víctimas en un departamento. Se estima que unos 592.568 metros cuadrados están contaminados en Cundinamarca.

Desde 1990 hasta el pasado 31 de octubre se registraron en Cundinamarca 573 eventos (la suma de incidentes y accidentes). El municipio con más víctimas es La Palma con siete muertos y 17 heridos. Seguido de Cabrera y La Peña con 10 afectados cada uno; en estos dos últimos casos solo miembros de la Fuerza Pública.

En la oficina de comunicaciones del Comando General de las Fuerzas Militares dijeron que la información publicada en el trino la tomaron del Ministerio de Defensa, pues es un tema que ellos desconocen. Consultamos entonces en la oficina de prensa del Mindefensa el pasado 23 de noviembre, pero no hemos obtenido respuesta. Pedimos también, en ambas entidades, hablar con la persona que maneja esa cuenta de Twitter o con el entonces comandante general, pero tampoco obtuvimos respuesta.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 12 Diciembre 2017

Santrich: “Farc han hecho no menos de 10 actos de reconocimiento de responsabilidades”

Por Sania Salazar

La frase es de Jesús Santrich, de la Farc. La calificamos de Aproximada.

En el Acuerdo Final firmado entre el Gobierno y la Farc quedó el compromiso expreso del Gobierno en apoyar “Actos tempranos de reconocimiento de responsabilidad colectiva”. Seusis Pausivas Solarte, más conocido como Jesús Santrich, de la Farc, aseguró durante un foro sobre el balance de la implementación del Acuerdo Final, el pasado 1 de diciembre, que han hecho por lo menos 10 de esos actos.

El excombatiente y actual candidato a la Cámara de Representantes por el partido político que conformó esa guerrilla mencionó siete actos:

1.Acto de reconocimiento de responsabilidad ante las víctimas de Bojayá

2. De la masacre de La Chinita

3. Del secuestro y asesinato de los diputados del Valle del Cauca

4. Acto privado de perdón por las “retenciones” cometidas a los largo del conflicto

5. Encuentro de reconciliación con las víctimas del club El Nogal

6. Encuentro de reconciliación con la comunidad de Granada, Antioquia

7. Encuentro con Constanza Turbay, a quien además de pedirle perdón por matar a su madre y a dos hermanos, le prometieron devolverle la tierra de la que la despojaron.

“Estos son algunos ejemplos”, concluyó Santrich. Durante su intervención se proyectó una diapositiva en la que se veían enumerados 11 actos.

Colombiacheck hizo un rastreo de prensa y encontró reseñados seis “Actos tempranos de reconocimiento de responsabilidad colectiva”, que son los que están resaltados en el párrafo anterior.

Santrich no pudo precisar cómo, cuándo o con quiénes específicamente se realizaron tres de los actos enumerados en la diapositiva, además Colombiacheck no encontró registro de los 11 actos de los que habla el exguerrillero ni en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz ni en medios de comunicación, por lo que califica la afirmación de Aproximada.

En la diapositiva se repetía la actividad con las víctimas del club El Nogal. Además, había un punto que decía “conversaciones con cinco grupos de a 12 personas víctimas del conflicto”, pero no se decía con precisión en qué lugar, cuándo o con quién se había hecho. Había otro punto que indicaba “reuniones con los W y los WA y Magdalena Medio”.

Colombiacheck entrevistó personalmente a Santrich y le pidió claridad sobre estos puntos, él se comprometió a averiguar, pues dijo no tener precisión sobre ellos e hizo alusión a que por su limitación visual no vio lo que decía la diapositiva. Dijo que no sabía qué era lo de las “reuniones con los W y los WA y Magdalena Medio” y aclaró que se han reunido varias veces con las víctimas de El Nogal. Finalmente no obtuvimos la información, pues según informó el grupo de prensa de la Farc Santrich “no tuvo tiempo de corroborar la información porque tuvo reuniones con el Gobierno”.

“El perdón es un asunto de la conciencia íntima, como la religiosidad, uno no puede estar esperando a que le pidan perdón, o a pedir perdón, sino que debe nacer de la conciencia íntima”, indicó Santrich y agregó que “hay que entender que es un proceso, una construcción, que eso no se puede matematizar, es una actitud abierta y permanente que debes tener”.

Estos actos de reconocimiento de responsabilidad fueron pensados para crear un ambiente favorable para la construcción de la paz en el marco del fin del conflicto con las Farc. “Con el fin de contribuir con la satisfacción de los derechos de las víctimas y marcar el momento simbólico de un nuevo comienzo”, dice el Acuerdo Final. Pero están pensados también para otros sectores de la sociedad que puedan haber tenido alguna responsabilidad en el conflicto armado. El Acuerdo no estipula un número específico de estos actos con los que deba cumplir la Farc. En el Acuerdo se indica que son la “expresión de voluntad de contribuir a un definitivo Nunca Más”, además, que estos actos serán “formales, públicos y solemnes, y se llevarán a cabo tanto en el ámbito nacional como en el territorial”, precisa el Acuerdo Final.

Estos actos son independientes a la verdad que deben aportar los excombatientes al comparecer a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Santrich resaltó que lo importante son las víctimas y que esas actividades se hacen según los requerimientos de ellas, quienes deciden si el acto es público o privado. Además, dijo que la Farc no está obligada a rendir cuentas sobre estos actos.

En la Oficina del Alto Comisionado para la Paz tienen registrados como actos oficiales el de Bojayá, el de La Chinita y el de los familiares de los diputados del Valle y, como no oficiales, el acto privado con los familiares de las víctimas de El Nogal y otro acto privado en Granada, Antioquia. Cinco en total. En esa dependencia corroboraron que la Farc no tiene obligación de reportar los actos tempranos de reconocimiento de responsabilidad colectiva.

¿La Farc ya pidió perdón por el atentado del club El Nogal?

Aunque se conoció que las víctimas de El Nogal habían llegado a un acuerdo con la Farc para hacer una acto público de perdón por el atentado, Bertha Lucía Fries, líder de un grupo de víctimas de ese hecho, le explicó a Colombiacheck que han tenido varios encuentros privados, pero que concertaron la realización de un acto público en el que querían que estuviera el Papa Francisco aprovechando su visita a Colombia, en septiembre pasado. Pero el acto no se pudo realizar porque el Papa decidió no reunirse con ningún exguerrillero de la Farc.

Fries contó que aunque las víctimas de El Nogal y la Farc realizaron una jornada de reconciliación, a la exguerrilla le falta cumplir varios de los siete puntos que acordaron ambas partes, entre ellos, el de verdad, decir a quien estaba dirigida la bomba y por qué la pusieron.

La representante del grupo de víctimas contó que visitó una Zona veredal transitoria de normalización y que allí varios excombatientes le pidieron perdón y posteriormente la abrazaron al mismo tiempo.

“Trabajar en la reconciliación conjuntamente con quien te partió la vida, que la gente se dé la oportunidad de sentarse con su victimario a mirar cómo se reconcilian, que la gente salga liviana de esos encuentros”, ahí está, para Fries, la importancia de esos actos de perdón.