Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 08 Mayo 2024

Imagen que atribuye a las FARC todos los crímenes del conflicto armado reaparece en redes

Por Alexander Campos Sandoval

La tabla fue tomada de una videocolumna de “El Control” de María Andrea Nieto en Revista Semana, que data de 2022, y Colombiacheck ya había verificado desinformaciones similares incluso antes.

3 DATOS CLAVE:

  1. Publicaciones en redes sociales difunden una infografía en la que supuestamente se registran los asesinatos, secuestros y casos de reclutamiento forzado, entre otros crímenes, realizados por las extintas FARC.
  2. La desinformación circula desde 2017, pero la imagen fue elaborada para el programa “El Control” de Revista Semana en 2022, y cita erróneamente los datos del informe ‘¡Basta Ya!’ del Centro Nacional de Memoria Histórica.
  3. Aunque las FARC sí tuvieron participación en miles de casos documentados de los flagelos mencionados en la imagen, allí se les atribuyen los de todos los actores del conflicto armado desde 1985 hasta 2013.

En TikTok y Facebook, reapareció durante la última semana una imagen con el mensaje “Señor Uribista, cuando un Petrista le saque en cara los 6402 falsos positivos, contestele con ésta foto. FARC” (sic), seguido de un listado con los supuestos crímenes atribuidos a esa extinta guerrilla: “220.000 ASESINATOS 25.000 DESAPARECIDOS 5 MILLONES DE DESPLAZADOS 1.982 MASACRES 16.340 ASESINATOS SELECTIVOS 27.000 SECUESTROS 1.754 VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL 6.421 CASOS DE RECLUTAMIENTO FORZADO”.

La publicación en TikTok del usuario buitre5 (@buitre631) consiguió 59.100 reproducciones y 2.063 ‘me gusta’, además de que fue compartida 868 veces. 

Sin embargo, los datos que muestra son falsos y los verificamos por primera vez en 2017 con “Exsecretaria de Uribe publica trino con cifras falsas sobre el conflicto”. La propia infografía fue objeto de nuestra verificación en 2022, como se puede consultar en “‘El Control’ de María Andrea Nieto le atribuye a las FARC todos los crímenes del conflicto armado”, que evidencia que la desinformación fue amplificada en los canales de Revista Semana.

En nuestros trabajos anteriores, explicamos que la compilación de cifras corresponde a los datos presentados en el informe “¡Basta ya! Colombia: memorias de Guerra y Dignidad”, publicado en 2013 por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Sin embargo, las cifras que allí aparecen no están atribuidas únicamente a las FARC, sino a todos los actores del conflicto armado colombiano.

Cabe anotar que los 6.402 “falsos positivos” mencionados por el usuario sí corresponden exclusivamente a víctimas de asesinato y desaparición forzada presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, como explicamos en “¿De dónde salió la cifra de 6.402 ejecuciones extrajudiciales?”. La cifra es producto de las investigaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al cruzar múltiples bases de datos públicas y privadas sobre esos crímenes, incluida la del CNMH.

El resumen ejecutivo del informe ‘¡Basta Ya!’ aborda así las lógicas criminales de los actores armados y, puntualmente, el accionar criminal de guerrillas como las FARC:

Todos los actores realizaron crímenes terribles, como matar, desplazar, secuestrar, desaparecer, violar, destruir, pero con intensidades y lógicas muy distintas” (pág. 31).

Aunque las guerrillas también han masacrado, matado de manera selectiva, desparecido personas y desterrado a la población lo han hecho en menor medida que los paramilitares, y en cambio acudieron sobre todo a los secuestros, los ataques a los pueblos y la infraestructura, la destrucción de propiedades, al pillaje, a los atentados terroristas, al uso de minas antipersonal y, en general, al asedio a la población” (pág. 32).

Las cifras recogidas por el Centro de Memoria Histórica fueron retomadas y enriquecidas junto a otras bases de datos por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), que consultada en agosto de 2022 nos entregó un balance actualizado de los crímenes citados en la infografía de ‘El Control’, segmentados por el actor del conflicto al que se atribuyen los hechos. 

Allí se registran 450.664 homicidios, 121.768 víctimas de desaparición forzada, 50.770 secuestros y 16.238 casos de reclutamiento forzado. La responsabilidad de los hechos se reparte como se ve en la siguiente gráfica:

Es de anotar que con el macrocaso 01, ‘Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad’, de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP) por los secuestros cometidos por las FARC, la Sala de Reconocimiento de esa entidad ha identificado 21.396 víctimas de esa práctica a manos de ese grupo. Los sobrevivientes del antiguo Secretariado de la guerrilla que aún comparecen ante esa instancia fueron imputados en 2021 por esas conductas, así como por crímenes conexos como tortura y esclavitud; decisión que fue ratificada a finales del pasado mes de abril.

En cuanto a las masacres ocurridas durante el conflicto armado, la cifra sin pormenorizar en el comunicado de la Comisión de la Verdad se eleva a 4.237, repartidas entre 1958 y 2019.

En cuanto al desplazamiento forzado, la CEV registró 7’752.964 víctimas. En 67 % de los hechos de desplazamiento no se identifica a los responsables. En consecuencia, los porcentajes restantes no fueron considerados representativos por la entidad y aluden en un 17 % a grupos guerrilleros, 12 % a grupos paramilitares y menos del 1% a agentes del Estado. 

Además, se manifiesta un amplio subregistro en los casos de violencia sexual, perpetrados por paramilitares, guerrillas y agentes del Estado. En el Registro Único de Víctimas (RUV) se habían reportado 32.446 casos al momento de entregarse el balance. 

Así pues, una vez más calificamos como falsas las supuestas cifras atribuidas a las FARC en el marco del conflicto armado, pues se trata de una tergiversación de los datos consignados en el informe “¡Basta Ya!”, que recogió datos sobre las víctimas de todos los actores armados. La revisión de la Comisión de la Verdad ratificó que la participación de esta guerrilla fue la mayor en el flagelo del secuestro y el reclutamiento forzado, con datos distinto a los que en su momento presentó María Andrea Nieto en ‘El Control’.