Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 16 Julio 2021

Falso, el monumento a la resistencia de Cali no tiene referencias a María Lionza o al indio Guaicapuro

Por Mónica Ospino Orozco

En redes sociales circula que el monumento levantado en el marco del Paro Nacional en el oriente de Cali, contiene un homenaje al “Indio Guacaipuro, María Lionza y su séquito Santería Cubana”, pero encontramos que no hay tales referencias en la ya popular obra.

Uno de los símbolos más importantes y permanentes que dejaron dos meses de Paro Nacional en Cali, es el Monumento a la Resistencia, que fue realizado por varios artistas en uno de los que fuera un importante punto de bloqueo, ‘Puerto Resistencia’, ubicado en el oriente de de la ciudad y que a estas alturas se ha convertido tanto en objeto de debate como en atractivo turístico en la ciudad.

En ese marco, en Twitter circula este trino que asegura que el monumento “es un homenaje al Indio Guaicaipuro, María Lionza y su séquito Santería Cubana, los Venezolanos saben que hicieron sacrificios de bebés sin bautizo, los harían en Puerto Rellena  #Cali #PrimeraLinea Asesinos” (sic).


 

Aparte de este trino también encontramos en Facebook varias publicaciones con mensajes como: "Lo que pusieron en Cali, donde el alcalde Ospina es brujo, y consagró la ciudad a shangó, ahora erigieron un monumento, que dicen los grafiteros es arte, pero en realidad es un monumento a María Lionza famosa bruja Venezolana. El Mismo sistema utilizado en Venezuela es el mismo sistema están utilizando en Colombia" o "Dios mío no importa si les parezco religiosa o exagerada... es imposible ocultar algo que es tan evidente.... pero bueno ; Tienen ojos y no ven... despierta Cali prontico prontico".

maria lionza

En otro de los post dijeron que "este abanico de demonios acabaron con Venezuela".

Para el contexto es clave aclarar que el Indio Guaicapuro y María Lionza, los personajes mencionados en el trino, objeto de este chequeo, son personajes de culto popular en Venezuela, quienes se constituyen junto al ‘Negro Felipe’ en las conocidas ’Tres Potencias’, una suerte de corte celestial, como lo relata el profesor Emanuele Amodio en el texto académico “Las cortes históricas en el culto a María Lionza en Venezuela. Construcción del pasado y mitologías de los héroes”

“Los espíritus que viven en el mundo espiritual de María Lionza se organizan en cortes, según su origen, su profesión o sus características, en un esquema piramidal, en cuya cúspide se encuentra la misma María Lionza, junto al Cacique Guaicaipuro y al Negro Felipe, conformando así las tres potencias”, precisa Amodio en el citado ensayo.

Sobre la adoración popular, contactamos a la socióloga venezolana, Lulú Giménez Saldivia, quien nos aseguró que “ese ícono que se ve en la foto del tuit no tiene nada que ver con la iconografía del culto de María Lionza. Es un culto relacionado con la naturaleza, sus símbolos naturales son aves, reptiles, pequeños jaguares, no ganado de cría, jamás en la iconografía de María Lionza se utiliza una cruz como en la imagen que se ve. En lo que analizamos, ninguna de esas imágenes que aparecen en ese monumento son propias del culto marialioncero”.

Sobre la afirmación de que el culto de María Lionza hace sacrificios humanos, de “bebés sin bautizo”, la socióloga Giménez asegura que “esas prácticas no son algo que se asocien al culto a María Lionza. Este es un culto protector de la naturaleza que no hace sacrificios de animales, mucho menos de humanos”.

Así pues, verificamos en detalle las figuras representadas en el mencionado monumento, para tratar de identificar el mencionado homenaje a estos personajes, pero no encontramos las referencias que cita el tuitero:

 

  1. Así lucen las representaciones de María Lionza populares en Venezuela

La Reina, como le suelen llamar, es la máxima representante de una corte espiritual que concede favores a quienes profesan su fe en ella. La imagen de la derecha es una común representación popular y la de la izquierda es la estatua que en su homenaje que estuvo erigida en Caracas desde mediados del siglo XX, en la Avenida Francisco Fajardo, renombrada en 2021 por el gobierno de Nicolás Maduro como Cacique Guacaipuro. Desde 2005 la estatua se encuentra en resguardo de la Universidad Central de Venezuela, cuando fue suplantada por una réplica, para ser restaurada

Así describe su iconografía la académica venezolana Yolanda Salas, en este ensayo titulado: Una biografía de los espíritus en la historia popular venezolana “María Lionza, de tez y facciones blancas, a pesar de su procedencia indígena, y como reina que es majestuosamente adornada con su corona dorada que la emparenta bien sea con símbolos monárquicos o con la imaginería mariana”. 

 

 

  1. Estas son las representaciones del indio Guaicapuro

El indio Guaicapuro es la segunda ‘deidad’ de la corte espiritual popular en Venezuela y sus representaciones iconográficas las describe así Yolanda Salas “de torso desnudo, plumaje en la cabeza, piel bronceada y ceño fruncido que habla de combate y resistencia heroica enfrentando al conquistador hispánico, tal como lo han presentado las crónicas, que para escribir la épica de la conquista española en nombre de Cristo, la espada y el oro debió encontrar en su camino valerosos infieles bárbaros que realzan la contienda”.


 

  1. Así es el monumento a la Resistencia en su parte posterior:

En Colombiacheck contactamos a uno de los artistas que participó en la elaboración de este monumento. ‘Juan’ asegura  lo que se pretendió representar en él con la figura femenina que está al tope de la parte posterior de la estructura es “una abuela tejedora del conocimiento, no se trata de ninguna figura como María Lionza ni nada que tenga que ver con santería cubana o venezolana”.

Y agrega, “a los dos lados de ella están los ojos del búho que siempre nos miran agudamente como la mirada del Estado en estos momentos, en los cuadros de atrás está la wiphala, la cual es la bandera de los pueblos originarios desde la Patagonia hasta el Cabo de la Vela, cada color que está en ese cuadro tienen un significado. Por último, nuestros animales más fuertes y hermosos: el colibrí,  la pantera negra y el jaguar”.

Sobre la figura indígena que se representó allí, asegura el artista que, “la representación indígena con un jefe de la Minga, de ahí sigue la mirada de Colombia asombrada pero temerosa”.

Fotografía tomada del trino objeto de este chequeo

 

  1. Monumento a la resistencia en su cara frontal: 

Dicho monumento, de 10 metros de alto, y que se corona con una mano semiabierta que sostiene un letrero que dice ‘resiste’, tiene bajo esa mano la figura de un ‘capucho’ como explica el artista que participó en su elaboración: “El capucho que es el saber tejido de la abuela. El capucho tiene tres cosas a favor, el libro que dice ’por qué nos matan’ y abajo de él, tres fechas importantes de Colombia y su desarrollo político... Sin olvidar que al lado izquierdo de la mano están 30 jóvenes de toda Colombia asesinados y el logotipo de que están desaparecidos”.

 

Tras estas evidencias y el análisis hecho a las figuras representadas en el monumento a la Resistencia, erigido en Cali en el marco del Paro Nacional, podemos concluir que son falsas las afirmaciones hechas en el trino en cuestión acerca de que este monumento es un homenaje a es “un homenaje al Indio Guacaipuro, María Lionza y su séquito Santería Cubana”, pues en el mismo no aparecen las representaciones iconográficas de la cultura venezolana que los caracterizan.

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país. #CaminandoCaminosPorLosDerechos #VerificamosPorTusDerechos

 

 

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Lunes, 26 Septiembre 2016

El rumor contra los pensionados, ¿un mito originado en el Uribismo?

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Aunque es falso que los pensionados tengan que dar parte de su mesada para financiar a los guerrilleros desmovilizados, el primer tuit que se difundió con el rumor y que afectó al senador Roy Barreras del partido de la U, salió de la cuenta de un uribista.

Colombiacheck, además de desmitificar esa supuesta ley, rastreó por medio de un ‘robot’ programado en Phyton que toma los datos abierto que ofrece Twitter, el origen de este nuevo mito y encontró la cuenta que primero mencionó esta nueva falacia contra el proceso de paz, se trata del usuario @manuelpcabrales.

 

 

Dicho usuario podría corresponder a Manuel Prisciliano Cabrales, a quien no fue posible contactar. Lo cierto es que en ese perfil se publica información del senador Daniel Cabrales del Centro Democrático y propaganda con los puntos de vista del expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe, a quien Colombiacheck ya cogió en una mentira.

Para confirmar si se trata de un familiar del senador Cabrales, específicamente de su padre, Colombiacheck lo llamó pero no supo responder si la cuenta pertenece a su papá. “Yo no tengo idea y no tengo tiempo para eso. Yo no tengo nada que ver con eso”, expresó el senador de Montería , quien en un principio dijo a Colombiacheck que indagaría si la cuenta era de su padre pero finalmente no lo hizo. “Contacte usted al propietario de esa cuenta”, respondió.

Desinformación

Como ya es costumbre en medio de la polarización y las campañas basadas en mentiras que padece el país al acercarse a la refrendación del acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y las Farc en La Habana, varios uribistas se pegaron de ese “cuentazo” para impulsar el voto por el No en el plebiscito y, claro está, para defender a los pensionados ante el supuesto atropello.

El rumor decía que se tramitaba en el Congreso una iniciativa, bautizada ley Roy Barreras, la cual quitaría el 7% de la mesada a los pensionados para sostener a las bases guerrilleras. “Luego de forma proporcional el 7.5% … y al final el 9%”, según el rumor circulado en Whatsapp y redes sociales.

La supuesta ley es falsa y no hay nada que respalde esta cadena de mentiras, por lo contrario, varias fuentes oficiales salieron a desmentir la falacia que empezó a circular desde el lunes 19 de septiembre.

La primera en reaccionar fue la Secretaría General del Senado de la República que al día siguiente de conocer la falsa información, divulgó un comunicado en el que aclaró: “Una vez revisados los libros radicadores de Proyectos de Ley y de Acto Legislativo, así como la respectiva base de datos existente en la Sección de Leyes de esta corporación, no se encontró que actualmente, como tampoco en el pasado, se haya radicado y tramitado alguna iniciativa con el propósito de fijar un porcentaje de las mesadas pensionales, para financiar la paz en Colombia o el posconflicto”.

Adicional a la Secretaría General, el propio Barreras blanco de “bullying” durante toda la semana, salió a defenderse y sobre todo a aclarar que no es autor de esa ley porque nunca se tramitó. “Falso no existe tal ley, no se ha aprobado nada que tenga que ver con el sagrado derecho a la pensión de los colombianos”, explicó el congresista del Partido de la U.

Lo inquietante para Colombiacheck no fue determinar si la ley Roy Barreras era una ficción que hace parte de la propaganda en contra del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, pues además de las fuentes autorizadas y pertinentes, como la Secretaría del Senado y el congresista Barreras, varios medios de comunicación lo desmintieron de manera categórica.

Lo que consideró importante este medio digital fue verificar de dónde salió dicho rumor que tuvo un efecto viral entre la gente del común, especialmente los pensionados y sus familias, personas que por verse afectadas directamente con esa mentira fueron proclives a caer en la campaña de desinformación.

Colombiacheck no pudo determinar con plena certeza el origen de semejante “cuentazo”, que principalmente se viralizó en Whatsapp, pero sí pudo hacer un análisis de todas las cuentas de Twitter que el primer día en que se echó a andar el rumor, lunes 19 de septiembre, aumentaron su efecto logrando confundir a muchos colombianos.

Gracias al apoyo que recibimos de nuestro analista de datos, el mexicano Esteban Ponce de León, realizamos un ejercicio de minería de Twitter y buscamos las cuentas nacionales de esta red social que desde el día 13 de septiembre postearon algún contenido con las palabras: “pensionados 7%” y “Ley Roy Barreras”. Con ese método de búsqueda desarrollamos dos bases de datos que hacemos públicas.

El resultado arrojó que la primera cuenta que comenzó a hablar de la supuesta ley es @manuelpcabrales. Estamos por confirmar si dicho perfil pertenece a Manuel Prisciliano Cabrales, padre y financiador del senador del Centro Democrático Daniel Cabrales.

En las elecciones de 2011 en las que el actual senador intentó llegar a la Alcaldía de Montería su padre tuitero, además de respaldarlo con sus consejos, aportó $292 millones para dicha contienda política en la que finalmente triunfó el conservador Carlos Eduardo Correa.

Al comparar con las demás cuentas de Twitter que publicaron o mencionaron la supuesta ley contra los pensionados, llama la atención que las publicaciones provenientes de @manuelpcabrales fueron las primeras, con casi ocho horas de adelanto respecto a los demás tuiteros que publicaron el supuesto recorte de un porcentaje de la mesada a los pensionados.

 

 

Mientras que @manuelpcabrales publicó a las 07:36 y 08:39 sus primeros trinos, la siguiente mención que hace juego al rumor proviene de la cuenta @clinepb5 (sin identificación clara), quien volvió a abordar el tema a la 16:04; después apareció una mención de la cuenta @SRizzol y enseguida empezaron a retuitear y postear varios cibernautas, en una buena medida cuentas identificadas con los mensajes que promueve el Uribismo en rechazo el acuerdo de paz.

 

 

Sin embargo, no todos los cibernautas comieron cuento. Hubo algunos que replicaron por la falsa información y otros que solicitaron conocer el origen del rumor.

 

 

 

 

Aunque en una buena cantidad fueron cuentas de personas afines al uribismo las que replicaron la falsa información, también hubo algunos como @RamiroMoraG (Ramiro Mora Gutiérrez, representante de la Red de Pensionados en Colombia), que se alcanzó a inquietar por la supuesta ley contra los pensionados y por ese trinó:

 

 

En cuanto al tuitero @manuelpcabrales es necesario aclarar que al revisar el número de favoritos y retuits que tuvieron sus dos publicaciones sobre la supuesta ley contra los pensionados se evidencia que sus posteos no incidieron de manera decisiva en la viralización de esta falacia contra el proceso de paz.

Al dueño de esa cuenta, sea o no familiar del senador Cabrales, habría que hacerle la siguiente pregunta: ¿de dónde sacó la información para tuitear más temprano que otros sobre la falsa ley de Roy Barreras?

Una ley que, además, no se podía haber tramitado ese día porque según constató Colombiacheck en el Congreso de la República, ese 19 de septiembre ni siquiera hubo sesión plenaria en el Senado y tampoco sesionó la Comisión Séptima, que es la encargada de tratar temas de reajustes al sistema de seguridad social. Además, el propio senador Barreras (a quien Colombiacheck también ha pescado mintiendo) ni siquiera estuvo ese día en el Congreso. Según informaron desde su oficina, el lunes 19 de septiembre estaba haciendo campaña por el Sí.

 

Actualización

Al día siguiente de la publicación de este chequeo Colombiacheck logró contactar al propietario de la cuenta @manuelpcabrales. De manera insistente Colombiacheck le preguntó a @manuelpcabrales su relación con el senador Daniel Cabrales (si eran padre e hijo) pero el tuitero fue evasivo y finalmente no dio claridad, al igual que el senador Cabrales, respecto a su relación con el congresista del Centro Democrático.

Este medio publica la conversación que tuvo con @manuelpcabrales por motivos de transparencia y para que los usuarios puedan sacar sus propias conclusiones.