Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 16 Julio 2021

Falso, el monumento a la resistencia de Cali no tiene referencias a María Lionza o al indio Guaicapuro

Por Mónica Ospino Orozco

En redes sociales circula que el monumento levantado en el marco del Paro Nacional en el oriente de Cali, contiene un homenaje al “Indio Guacaipuro, María Lionza y su séquito Santería Cubana”, pero encontramos que no hay tales referencias en la ya popular obra.

Uno de los símbolos más importantes y permanentes que dejaron dos meses de Paro Nacional en Cali, es el Monumento a la Resistencia, que fue realizado por varios artistas en uno de los que fuera un importante punto de bloqueo, ‘Puerto Resistencia’, ubicado en el oriente de de la ciudad y que a estas alturas se ha convertido tanto en objeto de debate como en atractivo turístico en la ciudad.

En ese marco, en Twitter circula este trino que asegura que el monumento “es un homenaje al Indio Guaicaipuro, María Lionza y su séquito Santería Cubana, los Venezolanos saben que hicieron sacrificios de bebés sin bautizo, los harían en Puerto Rellena  #Cali #PrimeraLinea Asesinos” (sic).


 

Aparte de este trino también encontramos en Facebook varias publicaciones con mensajes como: "Lo que pusieron en Cali, donde el alcalde Ospina es brujo, y consagró la ciudad a shangó, ahora erigieron un monumento, que dicen los grafiteros es arte, pero en realidad es un monumento a María Lionza famosa bruja Venezolana. El Mismo sistema utilizado en Venezuela es el mismo sistema están utilizando en Colombia" o "Dios mío no importa si les parezco religiosa o exagerada... es imposible ocultar algo que es tan evidente.... pero bueno ; Tienen ojos y no ven... despierta Cali prontico prontico".

maria lionza

En otro de los post dijeron que "este abanico de demonios acabaron con Venezuela".

Para el contexto es clave aclarar que el Indio Guaicapuro y María Lionza, los personajes mencionados en el trino, objeto de este chequeo, son personajes de culto popular en Venezuela, quienes se constituyen junto al ‘Negro Felipe’ en las conocidas ’Tres Potencias’, una suerte de corte celestial, como lo relata el profesor Emanuele Amodio en el texto académico “Las cortes históricas en el culto a María Lionza en Venezuela. Construcción del pasado y mitologías de los héroes”

“Los espíritus que viven en el mundo espiritual de María Lionza se organizan en cortes, según su origen, su profesión o sus características, en un esquema piramidal, en cuya cúspide se encuentra la misma María Lionza, junto al Cacique Guaicaipuro y al Negro Felipe, conformando así las tres potencias”, precisa Amodio en el citado ensayo.

Sobre la adoración popular, contactamos a la socióloga venezolana, Lulú Giménez Saldivia, quien nos aseguró que “ese ícono que se ve en la foto del tuit no tiene nada que ver con la iconografía del culto de María Lionza. Es un culto relacionado con la naturaleza, sus símbolos naturales son aves, reptiles, pequeños jaguares, no ganado de cría, jamás en la iconografía de María Lionza se utiliza una cruz como en la imagen que se ve. En lo que analizamos, ninguna de esas imágenes que aparecen en ese monumento son propias del culto marialioncero”.

Sobre la afirmación de que el culto de María Lionza hace sacrificios humanos, de “bebés sin bautizo”, la socióloga Giménez asegura que “esas prácticas no son algo que se asocien al culto a María Lionza. Este es un culto protector de la naturaleza que no hace sacrificios de animales, mucho menos de humanos”.

Así pues, verificamos en detalle las figuras representadas en el mencionado monumento, para tratar de identificar el mencionado homenaje a estos personajes, pero no encontramos las referencias que cita el tuitero:

 

  1. Así lucen las representaciones de María Lionza populares en Venezuela

La Reina, como le suelen llamar, es la máxima representante de una corte espiritual que concede favores a quienes profesan su fe en ella. La imagen de la derecha es una común representación popular y la de la izquierda es la estatua que en su homenaje que estuvo erigida en Caracas desde mediados del siglo XX, en la Avenida Francisco Fajardo, renombrada en 2021 por el gobierno de Nicolás Maduro como Cacique Guacaipuro. Desde 2005 la estatua se encuentra en resguardo de la Universidad Central de Venezuela, cuando fue suplantada por una réplica, para ser restaurada

Así describe su iconografía la académica venezolana Yolanda Salas, en este ensayo titulado: Una biografía de los espíritus en la historia popular venezolana “María Lionza, de tez y facciones blancas, a pesar de su procedencia indígena, y como reina que es majestuosamente adornada con su corona dorada que la emparenta bien sea con símbolos monárquicos o con la imaginería mariana”. 

 

 

  1. Estas son las representaciones del indio Guaicapuro

El indio Guaicapuro es la segunda ‘deidad’ de la corte espiritual popular en Venezuela y sus representaciones iconográficas las describe así Yolanda Salas “de torso desnudo, plumaje en la cabeza, piel bronceada y ceño fruncido que habla de combate y resistencia heroica enfrentando al conquistador hispánico, tal como lo han presentado las crónicas, que para escribir la épica de la conquista española en nombre de Cristo, la espada y el oro debió encontrar en su camino valerosos infieles bárbaros que realzan la contienda”.


 

  1. Así es el monumento a la Resistencia en su parte posterior:

En Colombiacheck contactamos a uno de los artistas que participó en la elaboración de este monumento. ‘Juan’ asegura  lo que se pretendió representar en él con la figura femenina que está al tope de la parte posterior de la estructura es “una abuela tejedora del conocimiento, no se trata de ninguna figura como María Lionza ni nada que tenga que ver con santería cubana o venezolana”.

Y agrega, “a los dos lados de ella están los ojos del búho que siempre nos miran agudamente como la mirada del Estado en estos momentos, en los cuadros de atrás está la wiphala, la cual es la bandera de los pueblos originarios desde la Patagonia hasta el Cabo de la Vela, cada color que está en ese cuadro tienen un significado. Por último, nuestros animales más fuertes y hermosos: el colibrí,  la pantera negra y el jaguar”.

Sobre la figura indígena que se representó allí, asegura el artista que, “la representación indígena con un jefe de la Minga, de ahí sigue la mirada de Colombia asombrada pero temerosa”.

Fotografía tomada del trino objeto de este chequeo

 

  1. Monumento a la resistencia en su cara frontal: 

Dicho monumento, de 10 metros de alto, y que se corona con una mano semiabierta que sostiene un letrero que dice ‘resiste’, tiene bajo esa mano la figura de un ‘capucho’ como explica el artista que participó en su elaboración: “El capucho que es el saber tejido de la abuela. El capucho tiene tres cosas a favor, el libro que dice ’por qué nos matan’ y abajo de él, tres fechas importantes de Colombia y su desarrollo político... Sin olvidar que al lado izquierdo de la mano están 30 jóvenes de toda Colombia asesinados y el logotipo de que están desaparecidos”.

 

Tras estas evidencias y el análisis hecho a las figuras representadas en el monumento a la Resistencia, erigido en Cali en el marco del Paro Nacional, podemos concluir que son falsas las afirmaciones hechas en el trino en cuestión acerca de que este monumento es un homenaje a es “un homenaje al Indio Guacaipuro, María Lionza y su séquito Santería Cubana”, pues en el mismo no aparecen las representaciones iconográficas de la cultura venezolana que los caracterizan.

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país. #CaminandoCaminosPorLosDerechos #VerificamosPorTusDerechos

 

pieza caminos por los derechos

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 15 Junio 2021

La cuestionable candidatura a la Alcaldía de Cali que le endilgan en redes a la senadora Cabal

Por Mónica Ospino Orozco

Un meme que circula desde hace varios días en Cali, asegura que la senadora del Centro Democrático disputará las elecciones por el mandato de Cali, ante una eventual revocatoria del alcalde Jorge Iván Ospina. Cabal asegura que su aspiración es seguir en el Senado.

En medio de la crisis social que vive Cali a causa del Paro Nacional y los bloqueos que la afectan hace más de 45 días, ha tomado fuerza en la capital vallecaucana el proceso de revocatoria del mandato del alcalde Jorge Iván Ospina que lidera un grupo denominado Cali Primero que ya recoge firmas en diferentes puntos de la ciudad.

Y es en este contexto en el que han empezado a circular rumores y memes por las redes sociales de la ciudad con los posibles candidatos a suceder a Ospina, en el eventual caso de que la revocatoria se haga efectiva. 

Y el que ha cobrado más fuerza es el que asegura que “María Fernanda Cabal aspiraría a ser candidata a la Alcaldía de Cali si Uribismo logra conseguir firmas para la revocatoria” y que ha sido compartido a través de diversos perfiles de Facebook y que ya circula además a través de redes de mensajería como Whatsapp.

Sin embargo, consultamos con la oficina de prensa de la senadora María Fernanda Cabal que nos aseguró que “esto es falso, ella no está interesada en aspirar a la Alcaldía de Cali, pues aspira a continuar en el Senado y de hecho, ya está organizando la plataforma de su campaña y recogiendo las banderas y logros de lo que ha sido su recorrido tanto en la Cámara como el en el Senado de la República”.

En segundo lugar, agrega la vocería de la Senadora, “ella tiene metas muy claras frente a sus banderas que realmente son nacionales: la defensa de las fuerza pública, la defensa de las víctimas de restitución de tierras, la defensa de las víctimas de las Farc, entonces, por ser algo de resorte nacional, claramente, no estaríamos interesados en aspirar a la Alcaldía de Cali”.

De hecho la propia oficina de la Senadora, sobre la pieza gráfica, objeto de este chequeo, realizó su propio desmentido así:


¿Estaría inhabilitada?

Y pese a que la senadora Cabal, quien es caleña de nacimiento, asegura no estar interesada en la Alcaldía de Cali, una eventual candidatura suya no tendría impedimentos legales, incluso en un periodo atípico, que es el escenario que quedaría planteado ante la posibilidad de una revocatoria al alcalde Jorge Iván Ospina.

Y es que de acuerdo con el artículo 86 de la Ley 136 de 1994 para ser alcalde o alcaldesa municipal,  solo se necesitan dos requisitos: ser ciudadano colombiano en ejercicio (lo que que de acuerdo con el concepto 70511 de 2015 del Departamento de Función Pública,  quiere decir, entonces, que la persona puede y debe ejercer una serie de derechos y obligaciones reconocidos por la Constitución, a partir de los 18 años de edad).

El otro requisito es haber nacido o ser residente en el respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana durante un (1) año anterior a la fecha de la inscripción de la candidatura o durante un período mínimo de tres (3) años consecutivos en cualquier época.

Tampoco estaría inhabilitada por ser actual senadora de la República pues de acuerdo con  el régimen de inhabilidades para cargos de elección popular, publicado en 2018 por el Departamento de Función Pública, “De acuerdo a los artículos 123 de la Constitución Política, los Congresistas son servidores de elección popular directa. Por lo tanto, la causal de inelegibilidad de los Alcaldes que consagra el numeral 2° del artículo 37 de la Ley 617 de 2000, que modificó el artículo 95 de la Ley 136 de 1994, no se refiere a los Congresistas sino a los servidores que son empleados públicos”.

Agrega, dicha publicación, que compendia la normativa al respecto (página 77), que “Los Congresistas que deseen aspirar a ser elegidos Alcaldes y Gobernadores deben presentar renuncia a la Corporación respectiva y la misma debe ser aceptada antes de la fecha de inscripción para el nuevo cargo a que se aspire, así los períodos establecidos por la Constitución y la Ley coincidan parcialmente, para no incurrir en la inhabilidad consagrada en el numeral 8 del Artículo 179 de la Carta Política”. 

Las motivaciones detrás de estos rumores

Para Alejandro Becker, profesional en Gobierno y Relaciones Públicas de la Universidad Externado, con maestría en Gerencia Pública de la Universidad de Potsdam, Alemania, “más allá de que la senadora Cabal esté o no interesada en la Alcaldía de Cali, ante lo cual no tiene impedimento alguno, la revocatoria no solucionará esta crisis de incapacidad del alcalde para hacerle frente a las circunstancias. El proceso de revocatoria acentuaría más la deslegitimación de las instituciones y, además, en este país macondiano, Ospina saldría como mártir y se victimizaría como un perseguido por las fuerzas del mal”.

Becker, agrega que solucionar “una crisis como la que atraviesa Cali pasa por una recomposición del gobierno, que el alcalde se rodee de un equipo de trabajo que le ayude a tomar decisiones contundentes, prácticas y que lo respalde el Concejo. Lo de vender humo, me parece que esto de la revocatoria porque mientras que Ospina se está preocupando porque lo revoquen, la crisis continúa sin solución”.

Entre tanto, para el politólogo y docente de la Universidad del Valle, Alonso Moreno, “lo que se busca con estrategias como la de poner a sonar a la senadora Cabal como posible candidata a la Alcaldía de Cali es meterle miedo a la gente que reconoce en ella al sector más duro de la ultraderecha, en una ciudad en la que el uribismo no ha logrado triunfos en las últimas elecciones locales ni siquiera en las presidenciales. Ella no tendría inhabilidades evidentes para ser candidata a la Alcaldía, pero creo que sus aspiraciones son otras”.

Finalmente, en el eventual caso de una revocatoria al Alcalde de Cali,  de acuerdo con la ley y como lo recoge este apartado de preguntas y respuestas de la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre la revocatoria, “Durante el período que transcurra entre la fecha de la revocatoria y la posesión del nuevo mandatario, será designado en calidad de encargado por el Presidente de la República o el Gobernador, según el caso, un ciudadano del mismo grupo, partido o movimiento político del mandatario revocado”.

De tal manera, que tras todas la evidencias calificamos como cuestionable el meme que se ha popularizado en Cali anunciando una candidatura de María Fernanda Cabal a la Alcaldía, pues ella no está interesada en serlo, aunque tampoco nada le impide llegar a presentarse como aspirante.