Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Abril 2022

Falso, general estadounidense no fue capturado por tropas rusas en Ucrania

Por Sharon Mejía Campo

El general y comandante se encuentra actualmente en Turquía y no ha vuelto a Ucrania desde julio de 2021, tal como lo afirma él mismo y otras fuentes oficiales cercanas al militar.

En una publicación de Facebook del 7 de abril de 2022, señalan que el general Roger L. Cloutier, comandante de las fuerzas terrestres de la OTAN, fue capturado en el campo ucraniano de Azov, pero esta afirmación es falsa, pues en ese momento el militar se encontraba en Turquía y no en Ucrania, lugar al que no ha vuelto desde 2021.

“Ha aparecido información en la web sobre un general interino del ejército estadounidense capturado durante el asalto a Azovstal. Verdadero o ‘relleno’: El estadounidense Gonzalo Lira, que vive y trabaja en Ucrania compartió su visión”, dice la desinformación que circula en Facebook.

La publicación la acompaña una captura de pantalla de lo que parece un artículo de internet y un trino de la cuenta @Miguel08011505 que figura en esta red con el nombre de  ‘Formosa Club Russia office’, y que cuenta con 1.477 seguidores acostumbrada a publicar con frecuencia contenido relacionado con el conflicto ruso-ucraniano, específicamente prorruso y conspirativo advirtiendo sobre los "globalistas".

Trino con el origen de la desinformación

El trino, publicado el 4 de abril de 2022 y que ya suma 416 ‘me gusta’ y 296 retuits, incluye una fotografía del general Roger L. Cloutier Jr. con el texto en inglés: “Fuentes no confirmadas del ejército de Rusia: El ejército ruso capturó al general de división estadounidense Roger L. Cloutier Jr. jefe del Estado Mayor del cuartel general del comando de EE. UU. en África en el campo ucraniano de Azov en Mariupol”.

Roger L. Cloutier Jr. es un teniente general del ejército de los Estados Unidos que se desempeña como comandante del Comando Terrestre Aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en las Fuerzas Armadas de EE. UU. Anteriormente, se desempeñó como Comandante del Ejército de los Estados Unidos en África y la Fuerza de Tareas del Sur de Europa.

Al realizar una búsqueda en las publicaciones de LinkedIn del general, encontramos una publicación del comandante el 5 de abril de 2022, un día después de la fecha de su supuesta captura, en donde compartió fotografías de un encuentro en Turquía.

Entre los más de 80 comentarios de la publicación, un usuario de esta red social le consulta:  “Hay algunos informes inquietantes que circulan en la Unidad General de Inteligencia de la Marina de los EE. UU. ¿Cuál es su ubicación geográfica actual? ¿Puede negar los informes inequívocamente de que usted y algunos otros comandantes del batallón neonazi Azov fueron capturados por militares rusos que intentaban salir de Mariupol, Ucrania?”.

Acto seguido, el general responde al comentario afirmando que se trata de una información falsa. “Sr. Puri, estos rumores son completamente falsos. Si tiene alguna otra pregunta, diríjala a la Oficina de Asuntos Públicos de SHAPE”, comenta el general y comandante. La sigla en inglés es del Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa.

Por su parte, el mayor Brian Andries, oficial adjunto de asuntos públicos del Comando Terrestre Aliado de la OTAN, confirmó en un correo electrónico al medio verificador aliado PolitiFact que Cloutier no ha sido capturado.

Estos rumores son completamente falsos. Nuestro comandante actualmente está al mando del Comando Terrestre Aliado de la OTAN en Izmir, Turquía, y no ha estado en Ucrania desde las conversaciones del personal terrestre que llevamos a cabo en julio de 2021”. 

El mayor también aclara que “Mientras las naciones de la OTAN están enviando ayuda financiera y militar a Ucrania, ningún soldado o líder de la OTAN están desplegados en el país".

Con esta información, Colombiacheck califica como falsa la información publicada en Facebook y en Twitter, en donde se afirma que el general y comandante de los Estados Unidos, Roger L. Cloutier Jr. fue capturado en Ucrania por tropas rusas, pues como lo hemos descrito, el militar se encuentra en Turquía y no en Ucrania, así como ningún miembro de las tropas del comando terrestre de la OTAN ha vuelto a ese territorio desde el año 2021.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 02 Febrero 2019

Video de militares desembarcando no es de Colombia sino de Perú en 2017

Por Ana María Saavedra y Pablo Medina Uribe

Un video que muestra a un grupo de militares en una playa fue difundido asegurando que se trata de tropas estadounidenses llegando a Colombia. El video realmente fue grabado en Perú hace unos años.

En una rueda de prensa del 28 de enero, en la que se anunciaban medidas por la crisis en Venezuela, el asesor nacional de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, fue fotografiado con una libreta de apuntes en la que se leía “5,000 troops to Colombia” o “5.000 tropas a Colombia”. Por esto, ese día comenzaron a circular en redes todo tipo de teorías de conspiración por una supuesta llegada de tropas estadounidenses a nuestro país.

Uno de esos mensajes fue la divulgación de un video de la supuesta llegada de los militares, desembarcando en una playa, que se difundió en Twitter y Youtube con el mensaje de que se trataba de Colombia.  

“Adicional a las tropas Norteamericanas que han llegado a #Colombia por Mar, algunos medios informan la llegada de aviones militares gringos al vecino país #VenezuelaTenemosPlanPaís #31Ene”, escribió un tuitero para acompañar el video.

El video también había sido subido en Youtube,  donde se aseguró que se trataba de tropas estadounidenses que llegaban a Colombia para apoyar a Venezuela.

tropas fake

En Colombiacheck le pusimos la lupa a ese video y encontramos que las imágenes no habían sido grabadas en Colombia sino en Perú.

Para llegar a esta conclusión, nos comunicamos con nuestros colegas de Bellingcat, un medio de comunicación especializado en verificar información online.

El fundador de este medio, Eliot Higgins, desde su cuenta, @EliotHiggins, preguntó si alguno entre la comunidad de verificadores que lo siguen podían revisar la información.

Uno de los verificadores de esta comunidad, @ConflictsW indicó que el video había sido tomado durante un ejercicio UNITAS (un ejercicio anual que la Armada estadounidense realiza anualmente en conjunto con fuerzas militares de otros países, principalmente latinoamericanas) en Perú en 2017. 

@ConflictsW explicó sus hallazgos en un hilo en inglés:

 

"A pesar de varios informes, este video no es de este año. El video fue grabado en julio de 2017 en el distrito de Ancón cerca a Lima, Perú. Este video fue grabado durante el ejercicio UNITAS 2017 y los dos aerodeslizadores probablemente fueron lanzados desde el USS Somerset", comienza el hilo.

El hilo sigue: “Para comprobar la geolocalización, aquí hay una imagen satelital de Ancón, el lugar donde el video fue probablemente grabado está señalado en rojo”.

“Esta torre de radio que se ve en la colina en Ancón también se puede ver en el fondo del video”.

“Y gracias a @BenjAlvarez1 esta es una foto de la playa desde un lugar un poco más lejano que el lugar desde el que se grabó el video como se ve en la segunda imagen”.

En efecto, como muestra un comunicado de la Armada peruana, en 2017 se realizó un ejercicio UNITAS con la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea peruana, así como con las fuerzas militares de otros 18 países, incluyendo las de Colombia y las de Estados Unidos.

En esa ocasión, medios de comunicación peruanos registraron los ejercicios de desembarco de tropas en playas peruanas, en videos en los que se puede comprobar que el paisaje es el mismo del video que asegura falsamente demostrar que han desembarcado tropas estadounidenses en Colombia.

En Google Maps pudimos comprobar que la foto que el hilo usa para señalar el posible lugar desde el que se grabó el video sí corresponde a Ancón:

Por otra parte, al fondo del video, en efecto, se ven unas colinas con unas torres en sus cimas:

cim

Con Google Maps es posible ver que esas colinas sí hacen parte de Ancón:

También es posible comprobar que encima de las colinas sí está las torres a la que el hilo hace referencia y que se ven al fondo del video:

Por todo esto, concluimos que el hilo de @ConflictsW es acertado y que el video no fue grabado en Colombia recientemente, sino en Perú en 2017.