Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 05 Mayo 2021

Falso: joven no fue quemado por el Esmad en Floridablanca, Santander

Por Juan Carlos Chio

El video y las imágenes que circulan en redes sociales sobre un joven que resultó quemado durante las marchas en Floridablanca, Santander, son reales, pero no es cierto que sus heridas sean responsabilidad de la Policía. Así lo verificamos al analizar el video de los hechos y la versión de dos testigos. 

En redes sociales se viralizó el video de un joven con la espalda quemada, mientras es atendido en un centro de salud. Las imágenes han sido compartidas por varias personas, incluyendo el Representante a la Cámara por la Alianza Verde León Fredy Muñoz.

En un trino publicado por el congresista, este asegura: “Es el hijo de una profesora, es un estudiante, el ESMAD lo quemó. Esa es la fuerza bruta de la Policía en Colombia para reprimir la protesta, es dura la imagen, pero el mundo tiene que verla. #ColombiaEnAlertaRoja”.

Esta misma versión fue compartida en por el  usuario de Twitter ImHuman2, quien  aseguró “el ESMAD lo quemó”.

Colombiacheck pudo comprobar que sí hubo un joven de 21 años que resultó quemado el 3 de mayo en el marco de las protestas, que fue atendido inicialmente en la Clínica Foscal (Floridablanca) y luego fue remitido al Hospital Internacional de Colombia (Piedecuesta).

Sin embargo, al verificar un video compartido en las historias del grupo Meme UIS (que descargamos) y en Youtube, así como las versiones de un reportero gráfico del medio Vanguardia, que estuvo en el lugar, de un testigo que estuvo a cuatro metros de los hechos y los partes médicos de ambos centros de salud encontramos que es falso que el Esmad de la Policía haya sido el que causante de las quemaduras.

Tanto el testigo como el fotógrafo de Vanguardia contaron que el joven no resultó quemado por una acción del Esmad. El hecho se presentó cerca de la estación Payador de Metrolínea, en una zona donde estaban concentrados varios participantes del paro.

El video

Un video publicado por el grupo Meme UIS en Instagram asegura que los hechos ocurrieron en la Autopista Bucaramanga - Floridablanca. La grabación fue publicada con la siguiente leyenda: “El muchacho estaba en una moto con un cuchillo” y “acto seguido de que le dijeran que dejara el cuchillo hicieron esto”.

Posteriormente, se ve cómo un joven rueda hacia la paralela occidental, con la espalda en llamas.

Captura de pantalla del instagram

Este mismo video fue publicado en youtube.

Al analizar este video con velocidad baja se observa que no hay ningún integrante del Esmad  cerca.  También se ve observa al joven en una moto con otra persona.  De un momento a otro se incendia. El joven sale corriendo hacia el separador, donde cae al piso y se ve que varias personas se le acercan.

Nuestros colegas de la Silla Vacía, que también publicaron esta secuencia de fotos.

secuencia de la Silla

 

Un testigo de los hechos que dialogó con Vanguardia, pero que pidió que reserváramos su identidad por cuestiones de seguridad, confirmó esta versión y explicó que los hechos ocurrieron cerca de la estación de Metrolínea de Payador.

“Yo estaba en el lugar, como a unos cuatro o cinco metros”, explicó la persona que habló con esta redacción.

Según explicó, en hechos que para él fueron confusos el joven terminó con la espalda en llamas. El testigo indicó que no tiene claro cómo se le quemó la espalda al joven. 

Esta versión coincide con lo que observó el reportero gráfico Jaime Moreno Vargas, quien explicó que entre el sitio de los hechos y la zona donde estaba el Esmad y la Policía (Cañaveral) había cerca de 300 metros, por lo que no había forma de que el joven resultara quemado por una acción de uno de estos uniformados.

En el siguiente video publicado por Caracol Radio Bucaramanga, en su cuenta de Twitter, se muestra el momento en el que el joven es trasladado a la Clínica Foscal de Floridablanca.

El parte médico

Según voceros de la Clínica Foscal de Floridablanca, al servicio de urgencias ingresó a las 5:36 de la tarde del 3 de mayo un paciente de 21 años que fue llevado por desconocidos.

“Al evaluarse se evidencian múltiples lesiones tipo quemaduras de segundo y tercer grado de complejidad, con compromiso aproximado del 27% de la superficie corporal”.

Debido a esto, explican que le prestaron “atención inmediata, estabilización hemodinámica, manejo de heridas y atención por la especialidad de cirugía plástica”.

No obstante, debido a la complejidad de las lesiones, el joven fue puesto en remisión a la unidad de quemados, siendo aceptado ese mismo día por el Hospital Internacional de Colombia, HIC, ubicado en Piedecuesta, Santander. En el Hospital Internacional de Colombia no hubo un pronunciamiento oficial sobre el tema.

Así que, con estos elementos calificamos de falsas las publicaciones en las que aseguran que el Esmad quemó al joven. Aunque el joven sí está con quemaduras en el cuerpo al analizar el video de los hechos y las versiones de los testigos concluimos que los señalamientos son falsos.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 04 Mayo 2021

Patrullaje del Ejército en tanquetas ocurrió en Valledupar y no en Cali como se dijo en redes sociales

Por Mónica Ospino Orozco

Corroboramos que los videos de un patrullaje del Ejército en tanquetas por una zona urbana y que muchos compartieron en redes sociales asegurando que era en Cali, realmente fueron grabados en Valledupar.

El senador Roy Barreras fue uno de los tuiteros que en la tarde de este lunes 3 de mayo compartió en este trino un video de un patrullaje del Ejército por una zona urbana y en el que se mostraba preocupado por la situación, asegurando que el evento estaba ocurriendo en Cali.

Como Barreras, varios de perfiles de Twitter replicaron los videos localizándolos erróneamente en la capital vallecaucana. “A esta hora se moviliza la maquinaria de muerte en Cali, hoy quieren más muertos. RT RT RT RT RT”, decía uno de los mensajes, acompañados del video.

 

Cali ha sido el gran epicentro de las marchas pacíficas, pero también de las confrontaciones y desmanes, que han terminado con saqueos y la destrucción de varias de las estaciones del sistema de transporte masivo de la ciudad, Mio.

Además, en la ciudad, según varias ONG, han sido asesinadas siete personas en hechos relacionados con el paro. Una cifra que aún no es clara.

Poco después de publicar su trino, el senador Barreras lo borró y reconoció que el video es en Valledupar, y en su lugar subió este en el que adjuntó una publicación de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali en se informa que las imágenes no corresponden a Cali sino a la capital cesarense.

 

 

Adicionalmente, hablamos con el estudiante Carlos Viloria quien vive en Valledupar y le confirmó a Colombiacheck que los videos corresponden a esa ciudad. “Varios de los videos que están circulando de los patrullajes son por la entrada de la ciudad en el sur y en la zona de clínicas, en la calle 16 con carrera 15 y el otro de las tanquetas es pasando por la avenida Simón Bolívar, glorieta María Mulata”.

“Por ejemplo, se ve en los videos de las ‘stories’ que publicó un influencer de Barranquilla conocido como ‘El Sebastucho’ que todos son sectores de Valledupar, no sé por qué hay gente que dijo que eso era en Cali”, agregó Viloria.

Así es que tras estas evidencias calificamos como cuestionables las publicaciones que aseguraron que los videos del patrullaje de tanquetas del Ejército fueron en Cali, pues dicho despliegue ocurrió hoy, pero en la ciudad de Valledupar, Cesar.