Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 16 Noviembre 2021

Falso, la iglesia no ha dicho que los hombres que cocinen pueden volverse gays

Por Mónica Ospino Orozco

La publicación data del 2016 y fue hecha en una página satírica de Facebook denominada Iglesia Pentecostal del Renacimiento. Varios medios de comunicación cayeron en la trampa.

De nuevo circula por las redes sociales, especialmente por Facebook, una publicación que, usando una foto de una supuesta noticia de un diario, asegura que los hombres que cocinen pueden volverse gays.

La publicación circula desde el 2016 y decenas de perfiles de Facebook la han compartido, al punto de que hoy sigue siendo viral, pero claro, su contenido es falso.

De hecho, y de acuerdo con esta nota nuestros colegas chequeadores de Maldita.es, “sale de la página satírica 'La Iglesia Pentecostal del Renacimiento', que parodia las iglesias evangelistas”.

Agrega Maldita que, “Este contenido fue luego recogido en una pieza que publicó el 5 de septiembre de 2016 El País en la sección de Internacional de su edición digital. Sin embargo, al día siguiente tuvo que rectificar y borrar este contenido señalando que se basaba en lo publicado en una página de Facebook satírica "y que se veían obligados a informar de ese caso”.

 

 

*Captura de pantalla de la nota de rectificación de El País de Madrid


De hecho, en ese momento, el portavoz de la Alianza Evangélica Española y director de Protestante Digital, Pedro Tarquie le dijo a El País que “por un lado, en el aprecio que les tengo como medio, les aviso que su artículo se fundamenta en una falsificación.

Por otro, le escribo porque este tipo de divulgaciones además de no ser correctas, dañan la imagen de un colectivo que se aleja totalmente de la caricatura que el señor Arias pretende”.

Tarquis además, publicó en el Protestante Digital, un artículo en el que reseñaba el error de El País y aseguraba, “por parte del autor supone sin duda una falta de ética periodística escribir sin partir de datos ciertos. Pero además ataca en base a una simple burla a toda una confesión religiosa en su conjunto”.

Tras estas evidencias calificamos como falsa la publicación que circula en redes sociales y que asegura que “los hombres que cocinen pueden volverse gays”, pues fue hecha con base en afirmaciones de una página satírica.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 05 Noviembre 2019

No está en debate ley que contempla ‘cárcel a religiosos por predicar a horas impropias’

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Según una cadena de WhatsApp, la “ley para la protección doméstica” está supuestamente en curso en el Senado de la República. Es falso que actualmente se esté discutiendo.

A través de WhatsApp está circulando una cadena que sostiene que se está debatiendo, en el Senado de la República, “la iniciativa de ley para la protección doméstica”. Esta ley, supuestamente, “contempla -Carcel a religiosos por predicar a horas impropias. -Sanción a congregaciones que tengan un volumen alto al momento de celebrar su culto.  -Sanción a quienes anden por las calles y visitando los hogares incomodando a los peatones y violentando la integridad de la familia. Se ha discutido incluso como una violación a la libertad de culto el imponer la lectura de la Biblia” (sic.). 

Esta es la cadena completa:
 

Cadena religiosa

La información que circula en redes, sin embargo, es falsa, pues la misma cadena se ha compartido en distintos países desde hace varios años.

Contactamos a la Secretaría General del Senado de la República, en donde nos confirmaron que, después de verificar los libros radicadores y el sistema digital existente en la Sección de Leyes, lo dicho en la cadena no es cierto.

De igual manera, hablamos con algunos congresistas quienes nos confirmaron que no se está discutiendo ninguno de los puntos que plantea el mensaje de WhatsApp en el legislativo.

El senador José Luis Castro dijo a Colombiacheck: 

Esta es una oportunidad importante para invitar a la ciudadanía a que interactúe con la página web del Senado. En la página encontrarán las órdenes del día de todas las plenarias del Senado. En estos documentos se detallan los proyectos de ley y de acto legislativo que se discutirán en las próximas plenarias. Y no hay ninguno semejante a lo que se afirma en esta cadena falsa. De la misma manera, en el orden del día de la Comisión Primera del Senado, comisión en la cual se darían eventuales modificaciones relacionadas con ‘cárcel’, ‘sanciones’ y derechos en los términos de la cadena falsa, no hay ningún proyecto de ley con esas características”.

Canales del Congreso

Revisamos las gacetas del Congreso* del mes de octubre y no encontramos ninguna referencia al tal proyecto de “ley para la protección doméstica”.

Hicimos una búsqueda, además, entre los proyectos de ley radicados ante el legislativo entre 2018 y 2019 que contengan las palabras “protección doméstica” y la búsqueda no arrojó ningún resultado.

Buscamos dentro de los canales de YouTube de la Cámara de Representantes y del Senado, por algún video que tuviera en el título las palabras “protección doméstica”. En el canal del Senado solo salió un resultado (el proyecto de ley de trabajadores domésticos de 2016), y en el canal de la Cámara, dos: protección para la fauna y flora y protección para las mujeres víctimas de violencia sexual; ambos de 2017.

Una cadena que se reutiliza

Al hacer la búsqueda de algunos apartes de la cadena en Google, dimos con artículos de medios nacionales e internacionales que ya habían verificado la autenticidad de la información de la cadena.

El 13 de octubre de 2017, Caracol Radio escribió que Gregorio Eljach Pacheco, secretario general del Senado, “certificó que no existe ningún proyecto de ley radicado en ese sentido en el último año, ni en esa corporación, ni en la Cámara [d]e Representantes, y que por supuesto tampoco es cierto que vaya a empezar la discusión de una ley en ese sentido”.

La cadena, según pudo determinar Caracol Radio, surgió inicialmente en República Dominicana, en donde sí cursó en el Congreso un proyecto que “tiene como objetivo regular el ejercicio de la libertad religiosa, de conciencia y de cultos en el país”, según informó el 26 de junio de 2016 Diario Libre, un medio de ese país. Sin embargo, cuenta el diario, el “proyecto de ley que discute la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado” no habla de específicamente de lo que dice la cadena.

En otro artículo, Diario Libre explica cuáles son las prohibiciones que haría el proyecto de ley, y entre ellas no se encuentran las mencionadas en la cadena.

Por otro lado, la búsqueda que hicimos en Google también arrojó dos resultados en otros países.

Una publicación en un grupo de Facebook en México:

Página de FB

Y una verificación hecha por nuestro colegas chequeadores de Bolivia Verifica, publicada el pasado 28 de agosto: “Falso que el Senado trata una ley que sancione a congregaciones cristianas por sus actividades religiosas”.

Así que concluimos que es falso que se esté contemplando en Colombia una ley que contemple enviar a la cárcel a religiosos por predicar a horas impropias.

 

*Dando cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 157 de la Constitución Política de Colombia de 1991; el Senado de la República ha de publicar la totalidad de los proyectos de ley que les son puestos a su consideración y todo lo concerniente a su debido trámite legislativo.