Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 29 Mayo 2022

Falso, Registraduría no ordenó que para ingresar a los puestos de votación hay que llevar tapabocas

Por Mónica Ospino Orozco

La obligatoriedad de usar tapabocas en espacios cerrados se levantó en Colombia el pasado 1 de mayo. Su uso depende del porcentaje de vacunación en municipios.

Este sábado 28 de mayo de 2022 empezó a moverse, a través de redes de mensajería instantánea, una cadena que se ha hecho viral y en la que se asegura que, “OOOOJO OOJOOO IMPORTANTE Mañana se debe llevar tapabocas 😷 para ingresar a los puestos de votación. Ojo importante, no pierdan la oportunidad de votar por no llevarlo Por favor DIFUNDIR” (sic).

Algunos lectores de Colombiacheck nos contactaron a través de nuestras redes sociales y nos pidieron verificar la veracidad de esa cadena. 

En redes también circula este mensaje: 

tapabocas

Lo que encontramos es que las afirmaciones del mensaje son falsas, pues en Colombia, con la expedición del decreto 655 del 28 de abril de 2022, se levantó la obligatoriedad del uso del tapabocas en espacios cerrados, medida que se empezó a aplicar desde el 1 de mayo.

Dicho decreto fue preciso en detallar, incluso, que a partir del 15 de mayo se autoriza el retiro del tapabocas “en espacios cerrados dentro de las instituciones educativas para los municipios con una cobertura de vacunación mayor al 70% con esquemas completos y al menos el 40% de las dosis de refuerzo”, lo que es un dato clave, pues gran parte de las mesas de votación del país se encuentran ubicadas en instituciones educativas.

En específico, el Artículo 7 de la mencionada norma precisa en sus parágrafos lo siguiente:


 

Parágrafo primero. Se autoriza retirar el uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos al aire libre para los municipios con una cobertura de vacunación mayor al 70% con esquemas completos de acuerdo con la reglamentación que sobre el particular expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

Parágrafo segundo. Se autoriza retirar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados con excepción de los servicios de salud, los hogares geriátricos y el transporte de personas en todas sus modalidades, para los municipios con una cobertura de vacunación mayor al 70% con esquemas completos y al menos el 40% de las dosis de refuerzo, de acuerdo con la reglamentación que sobre el particular expida el Ministerio de Salud y Protección Social. 

Parágrafo tercero: En el marco del desescalamiento progresivo respecto del uso obligatorio del tapabocas, a partir del quince (15) de mayo de 2022 se autoriza el retiro del mismo, en espacios cerrados dentro de las instituciones educativas para los municipios con una cobertura de vacunación mayor al 70% con esquemas completos y al menos el 40% de las dosis de refuerzo, de acuerdo con la reglamentación que sobre el particular expida el Ministerio de Salud y Protección Social. 


Adicionalmente, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, con corte al 27 de mayo de 2022, el 49,21% de los colombianos ya cuentan con esquema completo de vacunación y el 52%, al menos con una dosis.

Nuestros colegas de AFP publicaron este trino:

Asimismo, en ciudades como Cali la Alcaldía publicó este trino:

 

Y en Pereira la Personería publicó:

Así es que tras estas evidencias concluimos que las cadenas que circulan asegurando que la Registraduría anunció que “se debe llevar tapabocas 😷 para ingresar a los puestos de votación” este 29 de mayo de 2022, son falsa, pues esa medida fue levantada el 1 de mayo pasado. 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 19 Junio 2022

Es falso que ex-FARC ‘Benkos Biohó’ acompañe a Petro en sus correrías de campaña presidencial

Por José Felipe Sarmiento

Con base en una foto vieja en la que ya se desmintió la presencia del exguerrillero y senador Israel Zúñiga, se señala al aspirante del Pacto Histórico de ser cercano al saliente congresista de Comunes.

El usuario @rxajp835 de la red social Kwai, quien identifica su cuenta allí y en TikTok con el nombre “equipoporcolombia” (el mismo nombre de la coalición que apoyaba la candidatura presidencial de Federico Gutiérrez), tiene un video en el que muestra una foto del aspirante del Pacto Histórico y senador, Gustavo Petro, en una tarima al lado, según dice, de “uno de sus hombres de confianza, quien lo acompaña para todas partes en sus correrías y se llama Israel Zúñiga, alias Benkos Biohó”.

El influenciador, que suma cerca de 187.000 seguidores entre las dos plataformas, agrega que el acompañante “fue, nada menos y nada más como para que lo recuerden rápidamente, el responsable de la masacre de Bojayá”. También dice que “es uno de los amigos [de Petro], de los mejores, y de los compañeros, de los que claman para que esté en el Senado; naturalmente ya está todo organizado para que él esté en el Senado de la República a partir de este periodo nuevamente”.

El video fue compartido por un usuario de Facebook que se identifica como integrante del partido cristiano MIRA, justamente uno de los sectores políticos que integraron la coalición Equipo por Colombia, el 31 de mayo de 2022. Desde entonces y hasta el 18 de junio, ya completó 9.400 reproducciones allí.

Pantallazo de publicación en Facebook con video sobre Petro y Benkos Biohó

Al fondo del video aparece, además de la foto ya descrita, parte de un texto en el que también se alcanzan a entender afirmaciones similares a las dichas por el influenciador. De hecho, Colombiacheck, AFP Factual y La Silla Vacía ya han desmentido publicaciones de ese estilo, pues es falso que esa persona sea el senador de Comunes y exintegrante del secretariado de las FARC, efectivamente responsable de la masacre cometida en Bojayá, Chocó, en 2002.

La foto en realidad corresponde a la campaña presidencial de 2018, en la que Petro se lanzó y llegó a segunda vuelta contra Iván Duque, quien se convirtió en el actual presidente. Específicamente, fue tomada en un acto de campaña en Puerto Tejada, Cauca, a finales de abril de ese año.

La persona de la foto en realidad resultó ser un policía que le servía como escolta al exalcalde de Bogotá. Además, tiene notables diferencias físicas frente a Zúñiga.

escoltabenkos

En esta campaña de 2022, Comunes ha decidido apoyar la aspiración de Petro. Así lo ha manifestado el presidente del partido, Rodrigo Londoño, en su cuenta de Twitter varias veces (por ejemplo, 1, 2, 3).

Sin embargo, Zúñiga no se ha pronunciado en el mismo sentido. Una búsqueda avanzada en su cuenta de Twitter muestra que ni siquiera ha mencionado al candidato del Pacto Histórico en lo que va de 2022.

De hecho, el senador de Comunes es una voz disidente dentro del partido. Incluso, contrario a lo que dice el influenciador, le negaron el aval para aspirar a su reelección en el Congreso, como quedó registrado en diferentes medios de comunicación (1, 2, 3, 4, 5). Por tanto, no conservará su curul en el periodo que inicia el próximo 20 de julio y va hasta 2026.

Entre tanto, al buscar en el perfil de Petro, tampoco hay menciones a Zúñiga ni a Comunes con relación a la campaña. No ha negado que lo apoyen pero tampoco les ha expresado una bienvenida o un agradecimiento público en Twitter.

Colombiacheck revisó videos y fotos de esta campaña en sus otras redes sociales (1, 2, 3) y las buscó en Google. En ninguna de las imágenes encontradas aparece Zúñiga.

De hecho, por poner un ejemplo, mientras Petro estaba en uno de sus más recientes viajes de campaña, el 15 de junio en Anserma, Caldas, Zúñiga asistía a la plenaria del Senado de ese día.

Una crónica de La Silla Vacía publicada el 30 de abril de 2022 sobre cómo es un día de campaña con el candidato del Pacto Histórico, que se desarrolla durante un viaje que hizo a Villavicencio, no menciona ni a Zúñiga ni a nadie de Comunes. “A su lado [en el avión] van Augusto Rodríguez, su asesor más antiguo, y Armando Benedetti, quien coordina su agenda desde hace varios meses”, escribió el periodista Juan Manuel Flórez.

Con estas evidencias, Colombiacheck califica como falso el video en el que se repite la desinformación de la foto de Petro supuestamente con alias ‘Benkos Biohó’ y se afirma, además, que el hoy senador de Comunes acompaña a “todas partes” al aspirante presidencial en sus actividades proselitistas.