Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 27 Octubre 2020

Foto de Biden y Maduro no demuestra cercanía entre ellos

Por Mónica Ospino Orozco

Una foto fuera de contexto de Joe Biden con Nicolás Maduro en la posesión de Dilma Rouseff en Brasil ha sido usada en redes sociales para acusar al candidato demócrata de ser cercano al presidente venezolano. En Colombia el post de Facebook se viralizó.

Uno de los argumentos que ha hecho carrera en la actual campaña por la Presidencia de Estados Unidos en contra del candidato demócrata, Joe Biden, es su supuesta cercanía al socialismo y a varios de sus representantes en América Latina, pero nada más lejos de la realidad, como ya lo contamos en este chequeo “Biden no es el socialista que pinta Trump”.

Una de las desinformaciones que pretende reforzar esa imagen de Biden como socialista y amigo de gobiernos de esa ideología, es la que saca de contexto una foto del candidato cuando era Vicepresidente de Barack Obama, y asistió a la toma de poder de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rouseff el 1 de enero de 2015.

Las imágenes fueron compartidas en un post de Facebook con el mensaje: “cualquier idiota que esté contemplando votar por Joe Biden en las próximas elecciones 2020 de EE.UU. Recuerde estas imágenes al votar”.

En Colombia esta imagen se viralizó. Según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck por una alianza con Facebook, el post  publicado el pasado 26 de septiembre ha sido compartido más de 2.000 veces y visto por aproximadamente 68.900 personas en Colombia.

Por esa razón en Colombiacheck verificamos el post y lo pusimos en contexto. Lo primero que hicimos fue corroborar que las fotos habían sido de la posesión de la presidenta de Brasil. Para esto, realizamos una búsqueda inversa de imágenes en google y efectivamente encontramos que varios medios de comunicación las publicaron en esa fecha (1, 2, 3)

En dicho evento Biden tuvo un breve encuentro con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, que fue propiciado por el entonces mandatario de Uruguay, José Mujica. Del encuentro quedó una fotografía que en su momento fue distribuida por la Presidencia de Venezuela y en la que se ve entre otros a Biden, Maduro, Mujica y al ex canciller brasileño Mauro Vieira, sonriendo.

Sin embargo, y de acuerdo con algunos medios que entonces registraron la noticia del encuentro las sonrisas se desataron luego de una broma que Biden le hiciera a Maduro acerca de su cabellera, como lo relata la agencia de noticias AP en esta verificación que hicieran de la fotografía en cuestión.

Según el chequeo hecho por AP, “cuando Biden y Maduro se encontraron, se estrecharon las manos y el mandatario venezolano pidió al entonces vicepresidente de Estados Unidos “relaciones de respeto” con Washington. De acuerdo con el diario brasileño Valor, Biden respondió con un elogio a su cabello. “Si tuviera su cabellera, sería presidente de Estados Unidos”, lo que provocó una carcajada del mandatario venezolano. 

Es que la fotografía de Biden y Maduro sonriendo, así como otra de Obama con el ex presidente de Cuba, Raúl Castro, también fue compartida por el actor mexicano Eduardo Verástegui, en sus redes sociales y afirmando, “No hay más ciego que el que no quiere ver. Y acá vemos claro: #noalcomunismo”. Verástegui es asesor del gobierno de Donald Trump en la Comisión Asesora del Presidente sobre la Prosperidad Hispana.

Pero, de nuevo, la foto está fuera de su contexto original, pues, incluso, Telesur  la cadena noticiosa del gobierno venezolano, compartió una de las fotos de ese encuentro en este tuit del 2 de enero de 2015 en el que aseguran que Maduro “le exige a #EEUU que respete a #Venezuela”, y a renglón seguido enlazan una nota que redirige al portal de esa cadena. 

En esta nota, que además contiene el video de las declaraciones de Maduro, el mandatario venezolano, asegura que “lo que le pedimos nosotros a los Estados Unidos, lo que yo le dije al vicepresidente Biden y lo que le hemos dicho mil veces en público y en privado, relaciones de respeto, más nada”.

Agrega la nota de Telesur que, Maduro, “detalló que el encuentro con el representante de EE.UU. fue cordial, sin embargo, reiteró la exigencia de respeto a Venezuela, en alusión a las sanciones que impuso el país norteamericano hace dos semanas. Las sanciones contra Venezuela son un paso en falso, aseguró Maduro, y será un tema clave en las futuras cumbres de la Comunidad de Países de América Latina y del Caribe (Celac) y de las Américas. Este es el primer encuentro entre autoridades de EE.UU. y Venezuela después de las sanciones que aprobó Barack Obama el 18 de diciembre”.

Lo que deja claro que el encuentro entre ambos dirigentes se dio en el marco de un evento diplomático y que los países no pasaban precisamente por un buen momento en sus relaciones bilaterales.

Así lo registró esta nota de la cadena noticiosa CNN del 18 de diciembre de 2014, unas dos semanas antes del encuentro de Biden y Maduro en Brasilia. En dicha noticia se detalla que el entonces presidente estadounidense, Barack Obama acababa de firmar “la ley que suspende visas y congela activos en territorio estadounidense pertenecientes a funcionarios venezolanos considerados responsables de violaciones de derechos humanos en Venezuela”.

Hace tan solo unos días, el candidato demócrata, Joe Biden, en un encuentro con la comunidad latina en el condado de Miami-Dade, el lunes 5 de octubre, aseguró que Maduro “Es un dictador, simple y llanamente. Está causando un increíble sufrimiento al pueblo venezolano”, según lo registró esta nota del diario El Espectador.

Más recientemente, el pasado 16 de octubre, en su cuenta de Twitter, Biden criticó a Trump por no darle a los venezolanos en Estados Unidos, un estatus de protección temporal sino que lo acusó de deportarlos furtivamente “devolviéndolos al opresivo régimen de Maduro. Está muy claro que no tiene en cuenta el sufrimiento del pueblo venezolano”.

Por estas razones concluimos que aunque la foto de Maduro y Biden es real, el contexto en que se tomó es opuesto al que pretenden hacer creer los simpatizantes del presidente estadounidense, Donald Trump, actual candidato del partido Republicano y por eso la calificamos como cuestionable.

 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 24 Abril 2018

La pregunta a Duque que se le volvió un infierno a un estudiante

Por Ana María Saavedra

Un estudiante le hizo una serie de preguntas al candidato del Centro Democrático en un debate de Caracol. Seguidores de Duque y un senador de ese partido le hicieron matoneo al joven en redes sociales, tildándolo de petrista y cercano a Santos.

Luego del debate presidencial El País de los Jóvenes, realizado por Noticias Caracol, el senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, compartió el 17 de abril en su Facebook la foto de Julián Rodríguez Sastoque, uno de los estudiantes que cuestionó a su candidato Iván Duque con sus preguntas.

“Y es que aún creen que no hay persecución y acuerdos contra el uribismo y su candidato??? Gracias a Dios todo se les está cayendo! “, señaló en su muro el senador Mejía al compartir la foto del joven con el presidente Santos. “Se acuerdan del estudiante PETRISTA que le hizo preguntas y cuestionamientos a Iván Duque en el supuesto debate con los jóvenes en Caracol? Aparece recibiendo su reconocimiento por parte del presidente Santos”, era el mensaje difundido junto a la foto.

Las respuestas de los seguidores del político caldense no se hicieron esperar y en su muro se armó otro debate con frases como: “El debate de los mamerticos. Una generación perdida”, “Respeten. Fue estudiante y líder estudiantil de mi colegio. Posteriormente y debido a su abnegado interés por la lucha social ha estado vinculado a esa causa. Nada ni nadie le ha regalado nada. Simplemente su interés lo ha llevado a dónde está…” o “Los petristas,farcsantistas y camaradas no saben que hacer para enlodar y lapidar a Uribe una muestra más de sus odios , que se acentúan cada vez más !!!!! Uribe está protegido con la mano de Dios !!!!”.

Como respuesta a este mensaje, difundido en Facebook y Twitter, Julián realizó un video, en el que denunció amenazas en su contra, como el mensaje de Jhon Edwin Ramírez Quintero: “plomo a todos esos perros y se acabó”.

Es que las amenazas y noticias falsas en las redes sociales se han convertido en protagonistas de esta campaña presidencial. Este nuevo episodio ocurre al mismo tiempo de la captura de un abogado caleño por amenazas, en Twitter, al caricaturista Matador.

 

 

 

 

 

 

 

Colombiacheck.com verificó este mensaje y lo calificó como Engañoso, porque su objetivo es distorsionar la realidad.

El encuentro entre Julián y el presidente Santos sí ocurrió, de hecho se hizo en el marco de la ceremonia del Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2017, en la Categoría de Jóvenes por el Desarrollo Sostenible, que la Presidencia le entregó al estudiante en agosto del año pasado.

No era la primera vez que la Nacional resaltaba la labor del estudiante. En un video de youtube, de fecha 2016, el propio Julián cuenta que participó en un foro de Naciones Unidas, como representante de Colombia, y en un foro iberoamericano de Juventud, en Portugal.

El recorrido de Julián también había sido resaltado en columnas de opinión, como la titulada ‘Un joven con iniciativa’ de Óscar Sánchez, publicada en El Tiempo el año pasado.

El propio presentador del debate Juan Diego Alvira, resaltó que Julián había sido uno de los jóvenes que habló de paz en la ONU.

Al iniciar esta transmisión, Alvira explicó que cientos de jóvenes se inscribieron para participar. A los 20 seleccionados les realizaron “un test de coordenadas políticas, que garantizara la diversidad de pensamiento desde todas las orillas ideológicas”. También descartaron que los seleccionados no hicieran parte de ninguna campaña política.

Colombiacheck.com consultó a la campaña de Gustavo Petro acerca de su relación con Julián y un miembro del equipo de prensa aseguró que el estudiante no ha tenido ninguna relación con ellos.

Durante el foro de El País de los Jóvenes, el joven, estudiante de la Universidad Nacional, cuestionó a Iván Duque de cómo ha tenido dos caras frente al tema de la dosis personal. La de candidato a la presidencia, con “un discurso muy marcado en la penalizacion”, y la de congresista que fue “autor, junto con compañeros de bancada, de un proyecto de ley que le da un enfoque de salud pública, que no prohíbe la dosis mínima y que al mismo tiempo permite la creación de unos centros de consumo regulado”.

El propio Duque felicitó a Julián por lo “bien elaborada de las preguntas” pero en las redes sociales sus seguidores desataron un ataque contra el estudiante de la Nacional.

El caso de Julián, que ya se volvió viral, muestra cómo la polarización de las redes sociales se hace cada vez más fuerte. Mauricio Guerrero, docente de la Universidad Icesi e investigador de redes sociales, asegura que este tipo de confrontaciones y amenazas que ocurren a diario muestran el uso desbordado de la información en estas plataformas.

“Los estrategas digitales ahora, más que producir contenidos propios, viven a la caza de detectar contenidos, que otros producen, que despierten odios o amores”, agrega el docente.

Es así, como usando una foto real, se produce un contenido que despierta sensaciones. En el caso de Julián solamente en el muro del senador Mejía fue comentado por 908 personas y su imagen compartida 22.700 veces.