Pasar al contenido principal
Miércoles, 09 Octubre 2019

Foto de pancarta que dice ‘No más Uribe’ es un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La imagen realmente corresponde a la manifestación “Un millón de voces contra las FARC” del 4 de febrero de 2008 en Caracas y la pancarta original decía “No más FARC”.

Desde el pasado 7 de octubre ha sido compartida más de 41.000 veces en Facebook una foto de una pancarta que dice “No más Uribe” en lo que parece una multitudinaria manifestación.

Ayer, 8 de octubre, fue llamado a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos; luego la supuesta pancarta da la idea de corresponder a marchas en contra del expresidente.

La foto, según pudo determinar Colombiacheck, es un montaje.

Haciendo búsqueda inversa de imágenes encontramos que en Google el resultado arroja la búsqueda “millón de voces contra las Farc” y en imágenes similares aparece una galería de fotos del diario El Siglo de México publicado el 5 de febrero de 2008. Una de las fotos de la galería es la misma pancarta pero con el texto “No más Farc”. 

Según este diario, las fuente de las fotos son las agencias Agency Press y EFE. 

Al buscar en la fototeca de EFE encontramos una foto de la pancarta que dice “No más Farc” en un ángulo distinto. Y según la agencia española, la foto fue tomada en Caracas, Venezuela, por el fotógrafo David Fernández.

Posteriormente hicimos la misma búsqueda de la foto en AP Images y encontramos la misma foto, recortada en un ángulo más cerrado, y se corresponde con la misma ubicación (Caracas) y el mismo día que refería EFE.

Según un artículo de Revista Semana, que aparece como segundo resultado en la búsqueda de Google, el 4 de octubre del 2008 millones de personas alrededor del mundo salieron a las calles para unirse a la marcha cívica que se llamó “Un millón de voces contra las Farc”. 

Según la nota, la iniciativa tenía como propósito “expresar el rechazo contra los actos de violencia y el terrorismo cometidos por la guerrilla de las Farc [actualmente desmovilizada], como atentados con carro bomba, el reclutamiento de niños, la siembra de minas antipersonales, el desplazamiento forzado, las masacres perpetradas y el secuestro de miles de colombianos y extranjeros, más allá que clamar por un acuerdo de paz”.

De modo que concluimos que la foto publicada en Facebook el 7 de octubre de 2019 en la que se lee “No más Uribe” es un montaje.

Martes, 23 Julio 2019

El padre de Miguel Uribe sí trinó en contra del expresidente Uribe

Por Pablo Medina Uribe

El candidato a la alcaldía de Bogotá recibió el apoyo del Centro Democrático, lo que revivió en redes un viejo trino de su padre en contra del expresidente, que luego fue borrado.

Miguel Uribe Turbay, candidato a la alcaldía de Bogotá por el movimiento Avancemos, recibió este lunes el apoyo del partido Centro Democrático, liderado por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez.

Ese mismo día, en redes comenzó a rotar un pantallazo de un trino de Miguel Uribe Londoño, padre de Uribe Turbay, en el que se lee "Guía para combatir la corrupción: no elegir a nadie apoyado por uribe. #internetlibre". Junto a este pantallazo, también se compartió otro de un trino atribuido al candidato mismo en el que se lee "A @EnriquePenalosa le parece honroso el apoyo de Uribe, usted que piensa al respecto?" (sic).

Ninguno de los dos trinos aparecen en las respectivas cuentas (de hecho, la cuenta @MiguelUribeL fue borrada por completo), pero Colombiacheck logró comprobar que el trino de Uribe Londoño es verídico. Sin embargo, en el caso del trino de Uribe Turbay, no logramos comprobar su veracidad.

Aunque, como dijimos, la cuenta @MiguelUribeL fue borrada, logramos verificar que pertenecía a Uribe Londoño haciendo una búsqueda avanzada en Twitter en la que encontramos que Uribe Turbay lo mencionó varias veces e incluso encontramos un trino dejando en claro que se trataba de su padre.

Luego, hicimos una búsqueda en Twitter por el trino de Uribe Londoño y encontramos que, aunque el trino original ya no está disponible, dos usuarios sí le hicieron "retweet" (es decir, compartieron la publicación).

Ambos mensajes fueron compartidos el 7 de octubre de 2011, la misma fecha que se ve en el pantallazo del trino de Uribe Londoño.

Por todo esto, concluimos que es verdadero que el padre de Uribe Turbay, Miguel Uribe Londoño, trinó criticando a Uribe en 2011.

En el caso del trino de Uribe Turbay, intentamos hacer una búsqueda avanzada en Twitter por respuestas a su supuesto comentario sobre Peñalosa cerca de la fecha que se ve en el pantallazo (28 de diciembre de 2010), pero no encontramos ninguna.

También intentamos usar el WayBack Machine, un servicio en línea que automáticamente archiva páginas web, pero desafortunadamente no contaba con un archivo de la fecha del pantallazo.

En otras ocasiones hemos usado la herramienta paga Sysomos para probar si un trino ha sido borrado. Sin embargo, su base de datos no llega hasta 2010, así que en esta ocasión no la pudimos utilizar.

Para la fecha  que se ve en el pantallazo, Peñalosa era precandidato a la alcaldía de Bogotá y se rumoraba que recibiría el apoyo de Álvaro Uribe (apoyo que se concretó unos días después, el 7 de enero de 2011).

Sin embargo, como explicamos, no logramos encontrar pruebas de la existencia de ese supuesto trino de Uribe Turbay.