Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 25 Noviembre 2019

Foto de ‘universitario que murió por golpes del Esmad’ no es de estudiante muerto ni de este paro

Por Ana María Saavedra

La imagen, que es difundida en redes como el caso de un estudiante de Derecho que falleció por los golpes de los Policías, fue tomada en 2013 durante las manifestaciones del Día del Trabajo en Bogotá. Aquí le contamos nuestra verificación.

En medio de las marchas del Paro del 21 de noviembre y los señalamientos contra el Esmad de la Policía por agresiones contra los manifestantes, en redes sociales circula una foto de un joven supuestamente asesinado por los uniformados. 

falsa

La imagen está acompañada de un texto en el que se asegura que se trata de Javier de Jesús Rodríguez, estudiante de derecho de la Universidad Nacional, que falleció hoy en el Hospital El Tunal, producto de los fuertes golpes por parte del Esmad.

Hasta el momento, los reportes oficiales no han registrado ninguna persona (ni policía, ni manifestante) muerta durante las manifestaciones. El único caso de un joven gravemente herido es el de Dylan Cruz, agredido por miembros del Esmad durante las protestas de ayer sábado 23 de noviembre en Bogotá. La misma Policía le pidió a la Fiscalía y la Procuraduría que investigarán este hecho.

En cuanto al caso del supuesto estudiante de la Nacional, para verificar si esa información era cierta buscamos en Google si se había publicado alguna noticia con el nombre de “Javier de Jesús Rodríguez” y no encontramos tal información.

Por otro lado, realizamos una búsqueda inversa de la imagen de Google para rastrear si ya había sido publicada. En efecto, la imagen ha sido publicada por diferentes medios y blogs en notas acerca de abusos del Esmad. Las publicaciones más antiguas eran del 2013. 

En esa búsqueda también apareció que esa imagen fue usada recientemente en desinformaciones difundidas en las  protestas de Ecuador. Nuestros colegas de EcuadorChequea reportaron que la imagen había sido compartida en redes sociales en ese país.

Sin embargo, en ninguna de las notas en las que la foto ha sido usada se explicaba su contexto, por lo que acudimos a su autor. En la imagen aparece la firma del video reportero Ernesto Che M Jones, quien es un periodista gráfico freelance y ha trabajado para el semanario Voz (medio del Partido Comunista Colombiano) y El Turbión (un medio bogotano que se define como “una organización tecnoactivista”).  

“La persona no era estudiante. Estaba pasando por el Parque Nacional, frente a Ecopetrol, en la Carrera 7 de Bogotá, cuando le pegaron con una pelota de pintura en la sien y él queda desmayado. No es sangre lo de su cara, sino pintura. Toda la información que está corriendo con esa foto es falsa”, nos explicó el reportero gráfico.

También nos dijo que la imagen había sido publicada por El Turbión.

Al revisar varias publicaciones de este medio  logramos encontrar la imagen en medio de una galería gráfica , publicada el 2 de mayo de 2013, luego de las marchas del día anterior.

Finalmente, realizamos otra búsqueda avanzada en Google con las palabras “marcha, Bogotá, muerto” y no encontramos ninguna información.

Con estos elementos concluimos que la información difundida en redes  es falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 21 Enero 2020

Foto de ‘venezolanos que se unen al paro’ es de marcha contra Maduro en Bogotá

Por Ana María Saavedra

La foto fue tomada en una marcha organizada por habitantes venezolanos de Bogotá en 2017 en contra del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

A propósito del paro nacional, una nueva desinformación circula en redes. En un post compartido en Facebook aseguran que “Los Venezolanos se unen al paro de mañana 21” y usan una foto de un grupo de personas en una manifestación con la bandera del vecino país. 

La imagen está acompañada del mensaje:

“Los Venezolanos se unen al paro de mañana 21

-Contra rappi

-Contra el imperialismo

-Contra el gobierno Duque

-Apoyo a los estudiantes

-Apoyo a la Jep

-Apoyo a Gustavo petro”

El post ha tenido más de 200 interacciones y 140 comentarios, muchos de ellos de insultos hacia los migrantes venezolanos.

Sin embargo, al verificar la imagen del post, encontramos que no se trata de ninguna marcha relacionada con el paro, sino de una manifestación del 20 de mayo del 2017 contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Así lo corroboramos al realizar una búsqueda en Google con las palabras “marcha, Bogotá, venezolanos”.  

En esta búsqueda encontramos la nota “Venezolanos marcharon contra Maduro en Bogotá”, de Publimetro, en la que se ven imágenes similares a la compartida en Facebook. En esta noticia se enlaza un trino del periodista Gustavo Gómez, en el que se ve el siguiente video:

Al comparar estas imágenes observamos varias similitudes: se ve la misma bandera, un hombre robusto de chaqueta negra, las mujeres con la gorra de Venezuela, un afiche con letras de colores.

Foto del video

Marcha de venezolanos protestando contra Maduro en Bogotá

 

Foto del post

foto venezolanos en marcha en Bogotá 2

Asimismo, al revisar otras noticias de la marcha, se pueden observar las mismas bombas con los colores de la bandera venezolana.

En las notas sobre la marcha se aclara que los manifestantes salieron desde el monumento de Héroes y hacia la Embajada de Venezuela en el norte de Bogotá.  

Este es el mismo punto que se observa en la foto. Está ubicado cerca a la Embajada de Venezuela.

Finalmente, al realizar búsquedas en Google sobre una supuesta participación de venezolanos en el paro nacional no encontramos ninguna información al respecto.

Con todos estos elementos calificamos el post como falso.