Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 21 Febrero 2020

Fotos de camión incinerado sí son de Páez, Cauca, el pasado 13 de febrero

Por José Felipe Sarmiento

Varios medios publicaron las mismas imágenes. Algunos las relacionaron con el paro armado del ELN, aunque las autoridades no han confirmado que esa guerrilla sea la responsable.

Con tres fotografías como prueba, la página Noti Cauca en Facebook afirmó el 13 de febrero que “un vehículo tipo turbo [camión] que transportaba motocicletas fue incinerado en el resguardo indígena de Huila, zona rural del municipio de Páez, al oriente del Cauca”, hechos que le atribuyó a un “grupo armado”. Aunque usuarios de la red social reportaron la publicación como posiblemente falsa, Colombiacheck confirmó que es verdadera.

Los hechos fueron descritos de forma similar en diferentes medios de comunicación, algunos de los cuales también usaron una de esas fotos. W Radio lo hizo el mismo día y Caracol Radio, al siguiente. “Según las autoridades, sujetos desconocidos abordaron al conductor del vehículo entre los sectores de Chachucue y La Mesa de Caloto, y procedieron a incendiarlo, generando la pérdida total”, escribió el periodista Carlos Cerón en la primera.

Ambas emisoras también coinciden con el texto de Noti Cauca en el reporte de otros hechos ocurridos en ese departamento. En particular, sobre el robo de una camioneta a un contratista de la Compañía Energética de Occidente en otro resguardo.

Sucesos Cauca, otra página de Facebook local, también informó de los mismos hechos ese día y con las mismas tres fotos.

En su portal, el diario La Patria también usó una de las fotos para ilustrar una nota sobre el paro armado del ELN el 14 de febrero, a pesar de que el texto no dice nada sobre los hechos correspondientes. La nota relata otros hechos, ocurridos en diferentes partes del país, incluyendo diferentes municipios caucanos.

En cambio, El Tiempo no usó ninguna de las imágenes pero sí incluyó la quema del camión por “desconocidos” como antecedente de la jornada violenta programada por el grupo armado. “Las autoridades tratan de establecer si se trata de integrantes de la guerrilla”, agregó el periódico bogotano en la tarde.

Una semana después, no hay confirmación de que el ELN haya sido responsable del ataque al camión en el resguardo Huila. Pero Noti Cauca nunca relaciona los hechos con esa guerrilla y su paro armado. Por tanto, todo lo que cuenta es verdad y Colombiacheck lo pudo confirmar por medio de una revisión de redes sociales y noticias de ese día, sumada a la búsqueda inversa de las imágenes en Google.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 21 Febrero 2020

No hay pruebas de que el paro armado del ELN fue un montaje

Por José Felipe Sarmiento

Un tuitero usa videos fuera de contexto para demostrar que, supuestamente, el gobierno habría estado detrás de las jornadas violentas programadas por la guerrilla entre el 14 y el 17 de febrero.

Una cuenta de Twitter hizo un hilo con el que pretendía demostrar que “hay pruebas de que el paro armado puede ser un montaje del gobierno”. Publicó tres mensajes con dos videos y dos comunicados para sustentar esa afirmación, pero Colombiacheck encontró que se trata de información fuera de contexto que lleva a una conclusión falsa.

Trinos que acusan al Ejército de montar el paro armado del ELN en 2020

La primera supuesta prueba es un video en el que “unos soldados confiesan que tuvieron que hacerse pasar por guerrilleros del ELN para engañar y torturar a otros soldados en un entrenamiento”. Esta denuncia fue publicada por primera vez por el senador Gustavo Petro en junio de 2019, pero no tiene nada que ver con el paro armado ni con acciones del Ejército para engañar a la sociedad civil como lo insinúa el tuitero.

El segundo mensaje presenta otro video, con fragmentos de dos noticias en televisión, que hablan sobre un panfleto falso que circuló en febrero de 2019 y que supuestamente había decretado otro paro armado por parte del mismo grupo armado. Pero los reportes de los noticieros CNC Chocó y Oriente Noticias, este último de Canal TRO, están recortados y no incluyen la explicación completa.

La periodista Andrea Estrella Oliva del informativo chocoano hizo un trabajo particularmente completo para explicar por qué era mentira. “Alias ‘Uriel’, comandante del Frente Occidental del ELN, también negó esa información vía WhatsApp”, relató la reportera. El entonces asesor de paz de la Gobernación del Chocó, Modesto Serna, le explicó que el panfleto sí era de esa guerrilla pero de hacía un año, solo que se había viralizado de nuevo.

“Anuncia que una de las razones por las que supuestamente se va a realizar el paro armado es por la negativa a la iniciación del quinto ciclo de conversaciones entre el gobierno y el ELN. Todos los que le hacemos seguimiento a este tipo de apuestas nos damos cuenta, claramente, que eso se realizó en 2018”, detalló el funcionario con razón. De hecho, en febrero de 2019 ya se había levantado la mesa por cuenta del atentado contra la Escuela General Santander, como también lo dijo Colombiacheck al desmentir el mismo panfleto.

Entonces, esa falsa alarma tampoco se debió a que el Ejército hubiera difundido una amenaza apócrifa de paro armado.

Esto, de paso, también explica por qué el tercer y último trino del hilo también es desinformación. “Existen coincidencias entre el panfleto que anuncia el nuevo paro armado en 2020 y el panfleto falso de 2019 que hacen dudar de su veracidad”, dice. La respuesta es que ambos fueron escritos originalmente por la guerrilla, no por el Ejército como lo pretende demostrar. Solo que el falso de 2019 en realidad era de 2018.

Es más, el comunicado que anunciaba el paro armado de este año, idéntico en texto al que publica el tuitero como imagen, está publicado en el portal oficial del ELN. Allí también aparece el anuncio de su terminación, el pasado 17 de febrero. De modo que la misma guerrilla se atribuyó los hechos desde el principio.

Además, estos son una práctica común a lo largo de la historia de esa organización, como lo contamos en un explicador. Por lo general, estos paros se hacen a manera de conmemoración. En este caso, coincidió con el aniversario de la muerte de Camilo Torres Restrepo.

Por lo tanto, es falso afirmar que hay pruebas de que fue un montaje del gobierno.