Pasar al contenido principal
Viernes, 21 Febrero 2020

Fotos de camión incinerado sí son de Páez, Cauca, el pasado 13 de febrero

Por José Felipe Sarmiento

Varios medios publicaron las mismas imágenes. Algunos las relacionaron con el paro armado del ELN, aunque las autoridades no han confirmado que esa guerrilla sea la responsable.

Con tres fotografías como prueba, la página Noti Cauca en Facebook afirmó el 13 de febrero que “un vehículo tipo turbo [camión] que transportaba motocicletas fue incinerado en el resguardo indígena de Huila, zona rural del municipio de Páez, al oriente del Cauca”, hechos que le atribuyó a un “grupo armado”. Aunque usuarios de la red social reportaron la publicación como posiblemente falsa, Colombiacheck confirmó que es verdadera.

Los hechos fueron descritos de forma similar en diferentes medios de comunicación, algunos de los cuales también usaron una de esas fotos. W Radio lo hizo el mismo día y Caracol Radio, al siguiente. “Según las autoridades, sujetos desconocidos abordaron al conductor del vehículo entre los sectores de Chachucue y La Mesa de Caloto, y procedieron a incendiarlo, generando la pérdida total”, escribió el periodista Carlos Cerón en la primera.

Ambas emisoras también coinciden con el texto de Noti Cauca en el reporte de otros hechos ocurridos en ese departamento. En particular, sobre el robo de una camioneta a un contratista de la Compañía Energética de Occidente en otro resguardo.

Sucesos Cauca, otra página de Facebook local, también informó de los mismos hechos ese día y con las mismas tres fotos.

En su portal, el diario La Patria también usó una de las fotos para ilustrar una nota sobre el paro armado del ELN el 14 de febrero, a pesar de que el texto no dice nada sobre los hechos correspondientes. La nota relata otros hechos, ocurridos en diferentes partes del país, incluyendo diferentes municipios caucanos.

En cambio, El Tiempo no usó ninguna de las imágenes pero sí incluyó la quema del camión por “desconocidos” como antecedente de la jornada violenta programada por el grupo armado. “Las autoridades tratan de establecer si se trata de integrantes de la guerrilla”, agregó el periódico bogotano en la tarde.

Una semana después, no hay confirmación de que el ELN haya sido responsable del ataque al camión en el resguardo Huila. Pero Noti Cauca nunca relaciona los hechos con esa guerrilla y su paro armado. Por tanto, todo lo que cuenta es verdad y Colombiacheck lo pudo confirmar por medio de una revisión de redes sociales y noticias de ese día, sumada a la búsqueda inversa de las imágenes en Google.

Miércoles, 27 Marzo 2019

Indígena que Petro saludó no llevaba un fusil 

Por Ana María Saavedra

María Fernanda Cabal y otros compartieron una imagen en la que se asegura que un miembro de la Minga Indígena portaba un fusil. Pero realmente se trata de la funda de un machete.

En Colombiacheck, a petición de nuestros lectores, seguimos verificando las imágenes falsas y descontextualizadas que circulan acerca de la Minga Indígena en el suroccidente del país. 

Esta vez la senadora María Fernanda Cabal compartió una foto en la que el senador Gustavo Petro saludaba a unos indígenas. Según Cabal y varios tuiteros, uno de los indígenas portaba un fusil.

“Esta es La Paz que nos dejó el traidor Santos. Lo legal (derivado de proceso impune con el m-19) y lo ilegal (disfraz de Guardia Indígena para permanecer impune). Ahh pero sus compinches se oponen al porte legal de armas”, escribió la senadora en su trino, que acompañaba la imagen, que había sido publicada por otras personas en las redes sociales.

cabal fusil

El video en el que supuestamente aparecía el indígena con el fusil fue compartido en Facebook por la también senadora Paola Holguín, quien aseguró "QuéTalEsto #Petro debe explicar qué hacía saludando a un presunto indígena que portaba fusil en su viaje al Cauca. #PetroIncendiaLaMinga". 

Tras los señalamientos al senador, su jefe de prensa publicó este trino en el que desmentía  que el indígena tuviera un fusil.

 

En Colombiacheck también revisamos por nuestra cuenta.

Petro, junto con los senadores Alexánder López y Gustavo Bolivar, visitó el  22 de marzo pasado la Minga Indígena, en Caldono, Cauca. El video de esta visita fue subido tanto a Youtube como a Facebook.

Al revisar estas imágenes no se puede observar con claridad qué es el objeto que tiene el indígena que saludó Petro. Precisamente, en Twitter las opiniones sobre lo que se veía eran diferentes, algunos insistían que se trataba de un fusil, mientras otros aseguraban que era un bastón de mando y otros que un machete.

Para tener la claridad en Colombiacheck le solicitamos a la oficina de prensa de Petro el video. Al recibirlo y revisarlo en cámara lenta, se puede observar que se trata de un machete con su funda.

petro1

acerca