Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 24 Noviembre 2019

Fotos de mujer mayor herida no son de Colombia

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Realmente fueron tomadas en Chile, en julio de este año, en medio de un operativo de los carabineros de ese país.

Más de 21.000 veces ha sido compartida una publicación de Facebook que afirma que policías del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) le dispararon a un joven y a su abuela “por protestar pacificamente en el centro de bogota hoy sabado” (sic). 

Captura de pantalla de Facebook

La publicación va acompañada de tres fotos de una mujer de la tercera edad, gravemente herida en la cabeza y con sangre en la cara. Al igual que un enlace de un artículo de W Radio.

El enlace de la emisora dirige a la noticia del joven Dylan Cruz, a quien el Esmad le disparó una bomba aturdidora en la Calle 19 con Carrera 4 en Bogotá, y que hasta el momento de publicar esta nota se encuentra en el hospital San Ignacio.

Las fotos, por otro lado, realmente fueron tomadas en Chile en julio de este año.

“En circunstancias que se investigan, la afectada habría caído al suelo en medio del procedimiento policial por parte de Carabineros de la Primera Comisaría de Concepción”, dice el diario digital Somos de Chile en un artículo publicado el 6 de julio de este año.

La página Funas, también de Chile, publicó dos días antes un video en el que se puede ver a la mujer rodeada de personas, siendo atendida por personal médico. Alrededor hay agentes policiales y en el chaleco que portan se puede ver que dice “Carabineros Chile”. 

Y el medio “independiente y autogestionado” Piensa.Prensa publicó, el mismo 4 de julio, un trino con la foto del presunto carabinero que empujó a la mujer mayor y produjo que se lastimara el rostro.

De modo que concluimos que es falso, como afirma la publicación de Facebook, que las fotos de la mujer mayor correspondan con una “abuela” a quien le disparó el Esmad en Bogotá. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 23 Noviembre 2019

Caracol no usó imágenes de youtubers en nota sobre allanamientos

Por Pablo Medina Uribe

En redes apareció un video editado de Noticias Caracol en el que aparecen las caras de tres famosos youtubers que son usados con frecuencia en desinformaciones. Pero en el video original sus rostros no aparecen.

En medio de la ola de desinformaciones que se ha viralizado tras el Paro Nacional del 21 de noviembre, por Twitter comenzó a rondar un video, supuestamente de Noticias Caracol, en el que pareciera que este noticiero confunde a youtubers famosos con estudiantes cuyas viviendas fueron allanadas.

Cuando en el video, que tiene por titular "controversia por allanamientos", el periodista de Caracol menciona la frase "la Policía de Medellín realizó tres allanamientos en viviendas de estudiantes", la imagen cambia a las fotografías de AuronPlay, Luisito Comunica y Hola, Soy Germán, tres famosas personalidades de YouTube.

Los tres han sido protagonistas de varias desinformaciones. Por ejemplo, en Colombiacheck ya hemos publicado los chequeos "María Fernanda Cabal confundió youtubers famosos con ‘guerrilleros de las Farc’", "‘Luisito Comunica’ y ‘AuronPlay’ no están detrás de los incendios en la Amazonía" y "Memes aseguran falsamente que youtubers famosos tuvieron que ver con suicidio en Ibagué", entre otros.

Por eso, muchos en redes sociales se burlaron del supuesto error del noticiero. Incluso AuronPlay, un youtuber español cuyo verdadero nombre es Raúl Álvarez Genes, se burló del video en su cuenta de Twitter (como lo ha hecho con los montajes que mencionamos más arriba).

Y este caso se trata de un nuevo montaje. Al buscar el video en la página de Noticias Caracol encontramos la nota titulada "La Policía allanó tres casas de estudiantes en Medellín previo al paro nacional". Allí se ve el video transmitido originalmente por el canal y en él se nota que las fotos de los tres youtubers no aparecen.

Noticias Caracol

Así que es falso que Noticias Caracol haya usado la imagen de estos tres youtubers en una nota sobre allanamientos en Medellín.