Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 12 Noviembre 2021

Frase de Peñalosa sobre túnel de Petro para robar armas al Ejército es un montaje

Por Paola Benjumea Brito

La imagen que circula en redes sociales de una supuesta noticia en la que el exalcalde de Bogotá dice sobre su antecesor que “haber hecho un túnel para robarle armas al ejército no lo hace experto en metros subterráneos” es falsa.

En Facebook fue compartida la imagen de una noticia, con la tipografía del portal Pulzo, que tiene como titular: “Haber hecho un túnel para robarle armas al ejército no lo hace experto en metros subterráneos”: Peñalosa.

Desinformación frase Peñalosa

La supuesta noticia habría sido publicada el 30 de julio de 2019, cuando Enrique Peñalosa era alcalde de Bogotá (2016-2019), y la frase sería una respuesta a su antecesor y actual senador Gustavo Petro sobre los estudios del Metro subterráneo. Debajo del titular aparecen unas fotos de Peñalosa (izquierda) y de Petro (derecha). 

Petro perteneció al movimiento guerrillero M-19, que se desmovilizó en 1990.  En diciembre de 1978, el grupo guerrillero robó más de 5.000 armas de la base militar en Bogotá, conocida como Cantón Norte, cavando un túnel de 80 metros, aproximadamente, que desde una vivienda cercana conectaba con el depósito de armas.

La imagen del supuesto artículo ha sido difundida desde 2019 y recientemente en perfiles en Twitter (1, 2 y 3) y en Facebook (1, 2, 3, 4 y 5)

En Colombiacheck revisamos y encontramos que Peñalosa no ha dicho esa frase y que la imagen es un montaje. 

Hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de @enriquepenalosa con las palabras “túnel para robarle armas” y no arrojó ningún resultado. Igualmente, buscamos con las palabras “metros subterráneos” y no encontramos ningún trino relacionado con la frase compartida en Facebook. 

También hicimos una búsqueda avanzada en Google con la frase completa y encontramos la nota original de Pulzo, publicada el 30 de julio de 2019. Al hacer la comparación vemos que tiene el mismo sumario y fotos, pero le cambiaron el titular. 

El titular original es: “Petro es especialista en hablar carreta”: Peñalosa, sobre metro que propone el senador. 

Nota original de Pulzo

Esta desinformación fue verificada recientemente por nuestros colegas chequeadores de La Silla Vacía  y Factual.

En Colombiacheck hemos verificado antes otros montajes sobre supuestas frases dichas por el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. 

Por lo anterior, calificamos la imagen con la supuesta frase de Peñalosa como falsa. Se trata de un montaje. 
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 09 Junio 2020

Daddy Yankee no está entregando dinero ni creó la organización benéfica ‘COVID-19 Pandemic’

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

Una serie de perfiles falsos del cantante puertorriqueño busca engañar a sus seguidores con ofrecimientos de dinero en medio de la pandemia. En Colombiachek encontramos que en sus redes oficiales el artista no ofrece este tipo de asistencia.

Una publicación del 5 de junio que se ha hecho viral en la última semana a través de varias páginas de la red social Facebook, usa unas fotos en las que se ve al artista puertorriqueño de música urbana Daddy Yankee entregando ayudas. En el post el artista, supuestamente, asegura: “Mi equipo y yo organizamos la organización benéfica COVID-19 Pandemic para todos los países”.

A renglón seguido la publicación, de la cuenta en Facebook @daddyyankeeare, le pide a los seguidores que “elija la primera letra de su nombre y recibirá de acuerdo a su nombre. Total assistance reached $10,000,000 (asistencia total). Lo importante es registrar su nombre aquí”, aunque no publica enlace alguno que redireccione a los seguidores.

Dicha publicación además pone al lado de cada letra del abecedario una cifra que supuestamente sería entregada al registrar sus datos, y pide además compartir.

“Comparte en el grupo 6-10 ahora. Comparte más oportunidades de ganar. Su dinero será enviado 60 minutos después de que nos envíe un mensaje, no lo ignore, tal vez sea su oportunidad. Tu tiempo comienza ahora. ¡Buena suerte y que Dios te bendiga!”, finaliza el texto que acompaña las fotos.

Foto desinformación

La realidad es que se trata de una información falsa. La página que comparte la desinformación no es el Facebook oficial de Daddy Yankee, y las fotos utilizadas para acompañar el texto son de 2017.

Además, el mismo texto se ha compartido en varias publicaciones de Facebook, siempre usando el nombre artístico del reguetonero boricua o su nombre de pila: Ramón Luis Ayala Rodríguez. Una de ellas ya tiene más de 2.000 compartidos. 

Revisamos la página oficial de Facebook de Daddy Yankee, y no registra esta ni ninguna otra publicación similar. De hecho, el contenido más reciente es un video del artista ejercitándose en su casa, publicado el 7 de junio.

También hicimos la búsqueda en las cuentas oficiales del cantante en Twitter y en Instagram y en dichas redes sociales tampoco hay publicaciones como las que postean las engañosas páginas antes descritas. En su cuenta de Instagram @daddyyankee, la más reciente publicación es una fotografía del pasado lunes 8 de junio en la que el cantante se ve de espaldas observando el mar. 

Mientras que en Twitter, la cuenta del cantante @daddy_yankee tiene un video fijado el 6 de junio de 2020 con la promoción de su nueva canción llamada PAM, que interpreta al lado de Justin Quiles y El Alfa.

Por otro lado, al hacer una búsqueda en Google de las imágenes que acompañan la información falsa, encontramos que las imágenes que acompañan dicha publicación, realmente corresponden a un evento ocurrido en el 2017 cuando el popular cantante estuvo entregando ayudas en el municipio de Toa Baja a los damnificados del huracán María, que en septiembre de 2017 dejó gran devastación en la isla de Puerto Rico, tal como lo registra en esta publicación la agencia EFE

De acuerdo con el coronel Luis Atuesta, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional,  esta clase de páginas de Facebook, “son perfiles que buscan generar tráfico para capturar más seguidores y con ello posicionarse para posteriormente venderlos. Quienes crean estas publicaciones ganan seguidores con ese tipo engaños en los que supuestamente entregan premios o bonos a los ciudadanos”. 

Pero de acuerdo con el análisis del oficial, dichas publicaciones “en teoría no violan ninguna política de uso de Facebook”.

Luego de este análisis concluimos que las páginas que postean estas supuestas ayudas no son las oficiales del cantante y que la publicación contiene información falsa que pretende engañar a los seguidores del artista urbano.