Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Lunes, 30 Septiembre 2019

Galán sólo propone construir 4 troncales nuevas de Transmilenio

Por Isabel Caballero Samper

En redes sociales se originó una polémica entre los candidatos a la Alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán y Claudia López por una supuesta propuesta del primero de gastarse los recursos de movilidad en 15 troncales nuevas de Transmilenio. Verificamos las propuestas de Galán y encontramos que él ha hablado es de hacer cuatro troncales y sólo después de construir la segunda línea del metro revisar si alguna otra sería relevante.

El pasado 19 de septiembre Carlos Fernando Galán publicó en Twitter un video en el que dice que Claudia López “Sigue insistiendo en que yo voy a hacer 14 troncales de Transmilenio nuevas, eso es falso, es mentira. Lo he dicho públicamente en muchos escenarios: Bogotá necesita un sistema metro, con varios corredores de metro y con algunas de Transmilenio. No 14, eso es falso.”

Este mensaje era una respuesta a otro trino que López acababa de publicar criticando la ausencia de Galán en el debate organizado por el Foro Nacional Ambiental y diciendo que Galán “seguirá condenándonos al negocio de Transmilenio de Peñalosa, en vez de red metro”. Pero la pelea venía de días antes.

El 12 de septiembre López había publicado un trino diciendo “#SiUnaMujerGobernara a Bogotá no gastaríamos los recursos de movilidad en 15 Transmilenios como quiere Peñalosa en su POT y como proponen Galán y Uribe”. 

En Colombiacheck verificamos la afirmación de Galán en la que desmiente a López y asegura que es falso que haya propuesto hacer 14 troncales de Transmilenio. 

En otro chequeo verificamos que, a pesar de algunas inconsistencias internas, el POT propone hacer 14 troncales como dice Galán y no 15 como dice López. Pero en ese caso Galán no estaba proponiendo hacer estas nuevas troncales, sólo decía que aparecían en el POT.

Tras el trino de López, Galán le respondió con otro trino a López: “Claudia, van 24 horas y aún no corrige su trino desinformando sobre mis propuestas”. 

El mensaje incluye un video del debate de candidatos a la alcaldía de Bogotá organizado por El Espectador y la Universidad Nacional y está formateado para empezar en el minuto 41:45 en una intervención de Galán  sobre el Plan de Ordenamientos Territorial, POT, propuesto por la Alcaldía de Enrique Peñalosa: 

“El POT incluye 14 troncales nuevas de Transmilenio. Yo creo que la ciudad no puede seguir obsesionada con Transmilenio, la verdad. Creo que Transmilenio es parte de la solución, sin lugar a dudas hay que mejorarlo (...) pero no puede ser que tengamos en Bogotá proyectados los próximos 30 años una línea de metro y muchas, muchas troncales de Transmilenio. Hay que hacer un sistema complementario. Yo tengo esa diferencia con el proyecto actual que está en estudio en el Concejo de Bogotá”.

En la discusión en Twitter, López contestó: “Carlos Fernando los ciudadanos lo hemos escuchado repetir que hacer más metro es populista y que hay que hacer Transmilenio, Transmilenio y más Transmilenio”. Como prueba adjuntó un mosaico de videos en donde Galán ha hablado del Transmilenio y del metro.  

Al revisar los videos no encontramos en ninguno que Galán haya propuesto las 15 troncales de Transmilenio que le atribuye López.

El primer video es una intervención de Galán en el debate de candidatos organizado por Cablenoticias donde dice: “Existen ya, obviamente, unas troncales, son 114 kilómetros. Yo voy a hacer la troncal de la Boyacá, la troncal de la 68, la Cali y la Séptima como parte de ese sistema”.  En ese fragmento, Galán no habla de 14 troncales sino de cuatro. 

Además, cuando revisamos el resto del debate encontramos que antes, en el minuto -1:50:07 (Facebook Live hace el conteo del tiempo hacia atrás), el candidato había dicho: “Primero, Bogotá no puede seguir obsesionada con el Transmilenio” y que aunque este es “parte de la solución” debe ser complementario de una red de metros.

El segundo segmento que publica López viene de una entrevista en La República donde Galán dice: “La Séptima, la 68, la Cali, para mencionar sólo algunas. Ya hoy hay un reto de movilidad en Bogotá”. En esa misma entrevista Galán dice expresamente en el minuto 12:50: “No estoy de acuerdo en el planteamiento del POT actual de 14 troncales nuevas de Transmilenio. Yo creo que hay que hacer más pero no 14. Hay que hacer más líneas de metro a futuro”.

Y el último segmento viene del foro organizado en la Cámara de Comercio de Bogotá para la presentación del informe Bogotá Cómo Vamos. Ahí Galán dice “No voy a prometer que voy a hacer dos líneas porque yo creo que eso es engañar a la gente. La gente está esperando hace 70 años que hagan la primera línea del metro, llegar a decir que en cuatro años vamos a hacer dos líneas del metro es puro cuento y es populismo.” Justo después del extracto que tomó López, Galán dice que piensa “construir la primera línea y dejar las bases para que el siguiente alcalde haga la segunda línea”. 

Aparte de  verificar estos videos, revisamos el programa de gobierno de Galán y encontramos que en el punto 62 sólo aparecen tres troncales de Transmilenio: “Ampliaremos la capacidad y la cobertura del transporte público masivo, mediante la construcción de las troncales de la Avenida Carrera 68, Avenida Ciudad de Cali y la Carrera Séptima.” 

Asimismo, en el punto 61 está expresa su intención de construir la primera línea del metro y adelantar las gestiones para que “la siguiente administración inicie la construcción de una segunda línea”.

Al consultar más detalles con el equipo de prensa de Galán nos dijeron que la propuesta del candidato es “construir la Av. 68, y Av. Ciudad de Cali que ya tienen diseños, recursos y es probable que queden adjudicadas”. Además, “ver qué pasa con las medidas cautelares” de la Carrera Séptima y revisarla “para garantizar que el diseño vaya acorde con el entorno urbanístico”. 

Al preguntar sobre la Avenida Boyacá, que no aparece en el programa de gobierno pero sí ha sido mencionada por el candidato en algunas ocasiones, nos respondieron que aunque “no se tiene certeza sobre los diseños ni sobre la financiación” de esta troncal, Galán “avanzaría en la gestión para que se pueda hacer”. Estas cuatro troncales son las que hacen parte del proyecto del metro elevado de Enrique Peñalosa (según explicamos en otro chequeo) y tienen ya apoyo de la Nación, como se ve en el CONPES 3945.

Con respecto a las otras 10 troncales que aparecen en el POT de Peñalosa, Galán nos dijo, a través de su equipo de prensa, que “las demás troncales deben evaluarse teniendo en cuenta la segunda línea de metro. Ahí revisaríamos cuáles son convenientes y cuáles no. Pero la prioridad deben ser las dos líneas de metro y con base en eso proyectar las obras que necesitaríamos para tener un verdadero sistema integrado de transporte.”
 
 En conclusión, Galán tiene razón en decir que él no ha propuesto construir las 14 troncales de Transmilenio que aparecen en el POT que la alcaldía de Enrique Peñalosa presentó ante el Concejo de Bogotá. Su propuesta es hacer cuatro troncales, en primer lugar, y sólo después de hacer la segunda línea de metro evaluar si alguna otra troncal de Transmilenio es conveniente.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 30 Mayo 2020

No, Alcaldía de El Espinal no ‘compró pruebas falsas de COVID-19’

Por José Reinaldo Morera Molina - RedCheq

Según el listado del Invima, las pruebas que se realizan en el municipio tolimense sí están permitidas y entran en la categoría de “prueba rápida”.

El pasado 18 de mayo, el portal Cambio In de Ibagué, Tolima, publicó un artículo en el que acusa al alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, de comprar pruebas falsas para diagnosticar el COVID-19 en el municipio. 

El artículo afirma, además, que la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República “tratan de establecer las posibles irregularidades cometidas por el alcalde”. 

Ambas aseveraciones, sin embargo, son falsas. Al buscar dentro de las páginas de la Procuraduría y la Contraloría, Colombiacheck no encontró ninguna investigación en contra de la Alcaldía de El Espinal sobre el tema.

Por su parte, la Alcaldía de El Espinal hizo público un comunicado, publicado por la página de Facebook de la Alcaldía y firmado por Juan Carlos Leal, director administrativo de salud, en el que especifica que el tipo de pruebas que se realizan en el municipio son las que se conocen como AMP Rapid Test SARS-CoV-2 IgG/IgM de método serológico (análisis de anticuerpos en la sangre), la cual es producida por el laboratorio AMEDA Labordiagnostik. Estas pruebas están aprobadas por el Invima para realizarse dentro del país.

Alfonso J. Rodríguez Morales, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología le dijo a Colombiacheck que el problema de las pruebas serológicas es que su especificidad es relativamente baja y su sensibilidad no es muy alta en comparación con las pruebas moleculares. “No son jamás superiores a la RT-PCR” (que, como explicamos en otro chequeo, son las pruebas que se usan para detectar presencia del virus), dice el experto. Pero no por ello se puede afirmar que las pruebas serológicas son "falsas".

Pruebas rápidas

El tipo de pruebas serológicas, como la que se utiliza en El Espinal, de acuerdo con el documento “Lineamientos para el uso de pruebas diagnósticas de Sars-CoV-2 (Covid-19) en Colombia” del Ministerio de Salud, es una “prueba rápida basada en la detección de antígenos o anticuerpos”. Estas pruebas tienen un tiempo de ejecución de 20 minutos o menos (por eso su denominación de rápidas), pueden realizarse fuera de un laboratorio y se basan en la detección de los anticuerpos IgM/IgG en la sangre, encargados de dar una respuesta inmune frente al virus SARS-CoV-2 (que produce el COVID-19) durante las diferentes fases de la infección, de acuerdo el ministerio.

Según el mismo lineamiento citado anteriormente, las pruebas rápidas serológicas no se consideran pruebas diagnósticas, es decir, no determinan si una persona posee el virus; solo diagnostican el estado de los anticuerpos en la sangre y no se recomienda su uso para descartar un caso de infección aguda.

Las pruebas rápidas deben aplicarse según el “Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-COV-2/COVID-19”, en personas con indicios leves de COVID-19 que tengan por lo menos 11 días desde el inicio de los síntomas y que no tengan factores de riesgo. Si la persona presenta menos de 11 días de síntomas, se debe aplicar la prueba molecular RT – PCR, la cual sí es de tipo diagnóstico. El propósito de las pruebas rápidas según el consenso es el de ofrecer respaldo en el diagnóstico de los pacientes que son potenciales portadores del virus.

La fase en al que deben aplicarse las pruebas están explicadas en el siguiente gráfico tomado del grupo ACIN- IETS del Consenso colombiano para recomendaciones de atención COVID-19:

Aplicación de pruebas cuadro
Fuente: revista académica Infectio 

Consideraciones en la adquisición de pruebas rápidas

Los lineamientos para el uso de pruebas diagnósticas estipulan que las pruebas rápidas de anticuerpos IgM/IgG podrán ser adquiridas por EPS, IPS, laboratorios públicos o privados y entidades territoriales que cuenten con laboratorios de salud pública. Los nombres de las pruebas rápidas que tienen autorización para circular dentro del país están en la página web del Invima

En el caso de El Espinal, la prueba comprada por la Dirección Administrativa de Salud del municipio es la AMP Rapid Test SARS-CoV-2 IgG/IgM, está incluida dentro de la lista de pruebas rápidas permitidas y tiene el número de registro Invima: 2020012811 del 2 de abril de 2020. La institución médica encargada de administrar y aplicar estas en El Espinal es el Hospital San Juan Bautista, según el comunicado de la Alcaldía.

Detección de pruebas falsas por el Invima

El Invima publicó una alerta sanitaria que advierte a la ciudadanía sobre la propaganda y distribución de pruebas falsas para el diagnóstico de COVID-19. Estas pruebas falsas se comercializan a través de redes sociales según el comunicado y no tienen la autorización de ser distribuidas en el país. La prueba AMP Rapid Test SARS-CoV-2 IgG/IgM, que se aplica en El Espinal, no está dentro de la lista de alerta del Invima.

 Al final, la nota de Cambio In dice: “Es de recordar que en el país no existe en estos momentos los reactivos para tomar este tipo de exámenes especializados”, lo cual Rodríguez cataloga de falso. En el país “hay los reactivos, que escaseen en algunos departamentos, es otra cosa”. 

De modo que es falso que el alcalde de El Espinal Juan Carlos Tamayo haya comprado pruebas falsas para la detección de COVID-19, como lo asegura el portal ibaguereño Cambio In.