Pasar al contenido principal
Jueves, 07 Febrero 2019

Gustavo Bolívar compartió foto de California como si fuera del río Cauca por Hidroituango

Por Ana María Saavedra

Unas fotos compartidas el senador Gustavo Bolívar y otros tuiteros sobre el desastre ambiental de Hidroituango, en realidad son del Lago Oroville en California, Estados Unidos.

El senador de Decentes Gustavo Bolívar publicó una foto del supuesto “antes y después” del río Cauca, tras los problemas que ha tenido el proyecto de Hidroituango, con el mensaje: “Final del fracaso Hidrohituando: Las mafias políticas q controlan todo, harán q los col paguen pérdidas a inversionistas y los líderes q se quejen por la pérdida del Río Cauca, recibirán carta de las Águilas Negras prometiendo matarlos por comunistas #HidroItuangoCrimenAmbiental”. (sic)

bolivar

La misma imagen ha sido compartido en Twitter y en Facebook por varios otros usuarios indignados con el descenso del nivel del agua del río Cauca debido a los problemas de Hidroituango.

Sí existe una crisis. El cierre de una compuerta del proyecto hidroeléctrico, a cargo de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), causó según Semana una “catástrofe ambiental”, que ha sido empeorada por una sequía por la que está pasando el país.

Y sí existen fotos reales. Varios medios de comunicación colombianos han publicado imágenes y videos reales del río Cauca con un nivel bajo.

lafm

Pero las imágenes difundidas por Bolívar y otros, en las que supuestamente se ve el río Cauca, realmente son de un lago en Estados Unidos.

Lo pudimos comprobar realizando una búsqueda inversa de esa foto en Google, con la que encontramos que las fotos originales son del Lago Oroville, en California, Estados Unidos.

En los resultados de la búsqueda vimos que las fotos correspondían a una sequía que sufrió este lago entre 20142016 y que realmente se trataba de una historia positiva: tras la sequía, el lago volvió a sus niveles normales.

Las fotos fueron publicadas en 2016 por medios como Telemundo y portales como Organics.

telemundo

Telemundo explicó en su nota que “el fenómeno El Niño ha sido devastador para algunas porciones de EE.UU con inundaciones que causaron auténticas catástrofes pero no todo han sido desgracias, o sino miren la foto a continuación del antes y el después del Lago Oroville, en el norte de California, que en pocos meses pasó de estar prácticamente seco, a su casi máxima capacidad”.

 

Jueves, 22 Agosto 2019

Video de hombre salvando a un conejo de las llamas no es de la Amazonía sino de California en 2017

Por Ana María Saavedra

En medio de la indignación por los incendios en la Amazonía brasileña con el hashtag #prayforamazonia, en las redes sociales han circulado imágenes que no corresponden al fuego en esta región de América del Sur. Este video que se volvió viral en realidad ocurrió en California, Estados Unidos en 2017.

El video, en el que se observa a un hombre desesperado que rescatar a un conejo que huye de las llamas, ha sido reproducido en redes sociales más de tres millones de veces con el mensaje “#prayforamazonia la angustia de este hombre al no poder salvar a una criatura de ser consumida por las llamas. 😭 El mundo nos necesita”.

Sin embargo, al buscar en Google la noticia de un hombre que salva un conejo de las llamas encontramos que el video ya había sido compartido en Youtube en 2017

En esa ocasión, se reportó que el video había sido grabado en diciembre de ese año en la Autopista 101, en el condado de Ventura, cercano a la ciudad de Los Ángeles en el sur de California.

Por esos días California enfrentó lo que algunos medios describieron como “el incendio más grande en la historia” de ese estado de Estados Unidos.

Por esa razón, calificamos la información de que este hecho haya ocurrido en los incendios de Brasil como falso.