Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 19 Noviembre 2021

Gustavo Petro no hizo ninguna de las afirmaciones de este collage

Por Alexander Campos Sandoval

Circula por redes sociales una imagen que reúne seis supuestas noticias con afirmaciones polémicas del precandidato presidencial. Sin embargo, Petro no aseguró nada de esto, lo ha desmentido desde abril de 2018 y ningún medio de comunicación lo ha publicado.

A pocos meses de las elecciones presidenciales nuevamente el senador Gustavo Petro es objeto de una desinformación que agrupa pantallazos de supuestas noticias que datan de 2018. En marzo de 2021 ya habíamos chequeado uno de ellos, en el que supuestamente el precandidato a la presidencia proponía que las viviendas de más de 65 metros cuadrados fueran compartidas con otras familias.

En esta ocasión, la desinformación se presenta como parte de un collage con otras supuestas afirmaciones de Petro, como “implementaremos talleres escolares de consumo de dosis personal” y “tengo más seguidores que Jesucristo”. En todas se repite la intención de parecer noticias, usando una diagramación que se asemeja a la de un portal informativo, con fotos del senador, títulos, fragmentos de texto, íconos de redes sociales y el número de veces que el artículo habría sido compartido. Sin embargo, en ninguna parte aparece el nombre del supuesto medio que lo publicó.

collage de supuestas frases de Petro

Cinco de las supuestas noticias comparten el 26 de abril de 2018 como fecha de publicación. La única distinta dataría del 27 de abril de 2018.

En Colombiacheck realizamos una búsqueda en Google de cada uno de los supuestos titulares, alusivos a las propuestas ficticias de IVA al arrendamiento, unificación de la edad de pensión, eliminación de crucifijos en colegios públicos y talleres escolares de consumo, así como del titular que lo acusaba de afirmar que tiene más seguidores que Jesucristo.

Las búsquedas no arrojaron ningún registro de las supuestas noticias en ningún medio. Sin embargo, encontramos que tres de las supuestas “publicaciones” fueron calificadas como noticias falsas el 6 de mayo de 2018, en el contexto de la primera vuelta presidencial, por Noticias Caracol. Chicas Poderosas, organización con la que Colombiacheck tuvo una alianza en las elecciones de 2018,  por su parte, chequeó el 3 de junio de 2018 la frase sobre los talleres escolares de consumo, concluyendo que era falsa.

Asimismo, al buscar la afirmación “tengo más seguidores que jesucristo” encontramos que esta fue publicada en un portal que, en letra pequeña, aclara: “Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma”.

De este tema puntualmente en Colombiacheck publicamos el 28 de septiembre pasado la verificación ‘Supuesta nota de Semana en la que Gustavo Petro dice que Jesús se parece a él es un montaje’.

Aparte de estos elementos, ampliamos la búsqueda a Facebook y consultamos la palabra “Petro” combinada con las palabras “arrendamiento”, “crucifijos”, “dosis personal”, “pensión” o “Jesucristo”. Las búsquedas no arrojan enlace a ningún pronunciamiento, entrevista o publicación que se asemeje a las que supuestamente registra el collage. De hecho, los resultados solo remiten a los perfiles que han compartido esta desinformación durante las últimas horas.

La falta de resultados fue similar al realizar las búsquedas de los supuestos titulares en Twitter (1, 2, 3, 4 y 5). Sin embargo, la plataforma nos dirigió a un trino realizado por Gustavo Petro el 30 de abril de 2018 con el mismo collage difundido por estos días, denunciando: “Esta es la campaña calumniosa desatada y bien financiada por la corrupción y los privilegiados del Poder. Intentarán por este medio detener el avance victorioso de la Colombia Humana”.

Por lo anterior calificamos como falsas las afirmaciones que se le atribuyen, una vez más, al senador Gustavo Petro.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 17 Noviembre 2021

No es cierto que EE. UU. sancionó a Santos por ‘permitir salida de dinero de las FARC en maletas diplomáticas’

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes sociales circula un pantallazo de un artículo publicado en 2017 en un portal que difundía desinformaciones. La Embajada de Estados Unidos en Colombia dijo no tener información sobre la supuesta sanción y dos penalistas nos explicaron cuán absurda es la desinformación.

El pasado 31 de octubre de 2021 la usuaria de Twitter @pawjimenez hizo un trino en el que escribió: “Gobierno EEUU sanciona a Santos por permitir salida de dinero de las Farc en maletas diplomáticas” e incluyó una captura de pantalla con un titular que dice ‘Gobierno de de EEUU sanciona a Santos por ésta [sic] escandalosa noticia de las FARC”.

EEUU_Santos_sancion_Falso

La publicación ha sido retuiteada más de 650 veces y tiene más de 870 me gusta. Además, las capturas de pantalla que se tomaron del mensaje están circulando ampliamente en Facebook (1, 2 y 3). Pero al verificar, encontramos que la información es falsa. 

Primero hicimos una búsqueda avanzada en Google con la frase “Gobierno EEUU sanciona a Santos” entre comillas y sin comillas para revisar si existía alguna publicación con la supuesta noticia, pero no encontramos ningún artículo con esa información.  

Sin embargo, al hacer una búsqueda avanzada en Twitter con los términos “Gobierno, EEUU, sanciona, Santos”, la herramienta arrojó varios trinos, publicados a finales de octubre de 2017, con el mismo pantallazo o el titular escrito en la publicación. 

Entre los usuarios que en esa época publicaron la supuesta noticia está el exrepresentante a la Cámara por el Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, que está vinculado al proceso por manipulación de testigos que abrió la Corte Suprema de Justicia contra Álvaro Uribe.

Además de la imagen, en varios de estos trinos se incluía un link del portal vanguardia24.com , en el que ya no está disponible el artículo. Pero con ese enlace encontramos una copia de la publicación archivada el 9 de noviembre de 2017 en Wayback Machine, una biblioteca digital. 

Con la búsqueda en Twitter también encontramos un pantallazo del contenido del artículo.

Articulo_Falso_Vanguardia24 

El sitio web vanguardia24.com ya no existe, su dominio expiró el 21 de diciembre de 2020, según Who.is, pero era un sitio web que solía publicar desinformaciones. 

En junio de 2018, verificamos uno de sus artículos en el que se le adjudicó a Gustavo Petro trinos hechos por el perfil de Twitter @iLordPetrosky, una cuenta parodia del senador.  En diciembre del mismo año, chequeamos otra publicación en la que se difundió falsamente que al senador Iván Cepeda le habían quitado la visa de Estados Unidos. 

En enero de 2019, el mismo portal publicó declaraciones falsas de Lina Moreno, esposa de Álvaro Uribe. Y en marzo de ese año, desmentimos otra de sus publicaciones en la que le atribuía al cantante J Balvin unas declaraciones en las que le decía a Petro que “por lo menos él no secuestraba”. 

Revisamos varias de las 66 capturas de este sitio almacenadas  en Wayback Machine y encontramos que varios de los artículos que publicaba tenían titulares sensacionalistas, escritos en mayúsculas y con varios signos de interrogación; no se anotaba la fecha de publicación de los artículos y la autora todos era una persona llamada “claudia claudia”. Además, el portal no especificaba quiénes estaban detrás de su funcionamiento. Todas estas son características comunes en los sitios web desinformadores. 

El texto publicado en este sitio web, que solo tiene tres párrafos, dice que la supuesta sanción a Juan Manuel Santos se dio “tras conocerse la denuncia hecha por el consultor de seguridad nacional perteneciente al gobierno del presidente Donald Trump, Douglas Farah, sobre la manera en que la organización terrorista FARC logró movilizar 2 mil millones de dolares [sic] a través de valijas diplomáticas provistas por el mismo gobierno de Colombia hacia Cuba y luego al Salvador, con la finalidad de que no se pudiese incluir tal dinero en las lista de bienes que tendrían que devolver”. 

También que “Según Farah “lo que hizo las Farc fue sacar de Colombia a Cuba, en los vuelos de los negociadores el dinero del narcotráfico. Y es que como el presidente Santos otorgó privilegios de valija diplomática, las Farc podían sacar lo que quisieran. Entonces de esta manera lograron sacar mucho del efectivo que tenían enterrado, oro u otras cosas a Cuba donde se enchufaron con la estructura de su gran amigo y aliado de las Farc, el salvadoreño, José Luis Merino, conocido como el comandante Ramiro “'. 

Y se agrega que “una nueva revelación por parte de la periodista venezolana especialista en materia internacional, Maibort Petit, encendió las redes sociales cuando publicó a través de sus redes sociales unas fotografías de lo que podría ser dicho dinero de las FARC, ahora movilizándose hacia otro lugar por parte de Alias el comandante Ramiro”.  En esta última parte se adjunta un trino publicado por Petit el 28 de octubre de 2017. 

Pero este artículo tiene varios detalles que evidencian la falsedad del anuncio.

Primero, el texto no desarrolla cuál es la sanción a Juan Manuel Santos, los cargos específicos ni da más detalles sobre el asunto. 

Segundo, Douglas Farah, presidente de la firma de consultoría de seguridad IBI Consultants e investigador invitado senior de la Universidad de Defensa Nacional de Estados Unidos, no era un “consultor de seguridad nacional perteneciente al gobierno del presidente Donald Trump”, como dice el artículo objeto de este chequeo, sino un consultor independiente. 

En su biografía (1, 2 y 3)  no aparece ningún cargo en el gobierno de Estados Unidos.

Farah sí hizo denuncias, en 2017, de que empresas extranjeras pudieron haber lavado dinero de las extintas FARC, por ejemplo, en Venezuela, Nicaragua y El Salvador.  También señaló que José Luis Merino, conocido como Comandante Ramiro Vázquez, un político salvadoreño que hizo parte de las Fuerzas Armadas de Liberación de ese país, podría haber sido una ficha clave en la infraestructura financiera extranjera de las FARC. 

Pero no hay registro serio de las citas que se le atribuyen en el texto objeto de esta verificación o de que Farah haya denunciado que los negociadores de las FARC hubieran movilizado 2.000 millones de dólares “a través de valijas diplomáticas provistas por el mismo gobierno de Colombia”. 

Hicimos búsquedas avanzadas con las citas entre comillas y términos claves de las frases en las que lo citan, pero solo encontramos registros, de 2017, en portales que han publicado desinformaciones como El Nodo, Oiga Noticias y La Otra Cara. Hemos verificado desinformaciones publicadas por los tres sitios (1, 2 y 3). 

En el artículo de La Otra Cara se menciona que el consultor de seguridad hizo las supuestas denuncias de las maletas diplomáticas en una ponencia que presentó el 12 de septiembre de 2017 ante el Comité de Control Internacional de Narcóticos en el Senado estadounidense. 

Pero al revisar toda la declaración (de 17 páginas) que dio ese día no encontramos ninguna referencia a las valijas diplomáticas ni al traslado de dinero en efectivo a Cuba. 

Farah mencionó: “IBI Consultants ha podido rastrear parcialmente más de 2 mil millones en transacciones sospechosas, en gran parte relacionadas con fondos de las FARC, mientras se mueven a través de una red de aliados de las FARC.
en Centroamérica y luego en paraísos marítimos”. 

También señaló que, tras más de cuatro años de investigación, encontró que empresas como Alba Petróleos, filial salvadoreña de la compañía petrolera  venezolana PDVSA, y Albanisa, filial de la misma empresa en Nicaragua, estaban blanqueando dinero de esa guerrilla. Pero no menciona nada de lo que aparece en el artículo de Vanguardia 24. 

Tercero, en el trino publicado por la politóloga e investigadora Maibort Petit, que se menciona en el artículo, en realidad se siembra la duda sobre unas fotos tomadas frente a la Embajada de Cuba en El Salvador. Pero no se menciona a las FARC o Merino.

Cuarto, la Embajada de Estados Unidos en Colombia le dijo a Colombiacheck no tener información sobre la supuesta sanción a Juan Manuel Santos. 

Además de esto, le pedimos a dos abogados penalistas revisar la desinformación e identificaron otros elementos que permiten desmentirla.  

Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, nos dijo que no es posible que la supuesta noticia sea verdadera porque “el presidente de la República de manera directa no es el responsable del control cambiario en la salida o entrada del país, asunto que depende de la DIAN, de manera que él no podría ser sancionado por algo que no es su responsabilidad”. 

Así mismo, que “la salida de dinero en efectivo es algo que atañe exclusivamente a la autoridad migratoria de nuestro país, por lo que un tercer estado, en este caso, los Estados Unidos, no tendría injerencia alguna”. 

De hecho, en el título del artículo se menciona que Estados Unidos puso la supuesta sanción a Santos y en el texto se dice que el dinero fue trasladado a Cuba y luego hacia El Salvador.

“Es un titular tan alejado de la realidad jurídica que se cae por su propio peso. No tiene ningún tipo de asidero jurídico ni tampoco fáctico”, nos dijo Diana Muñoz Castellanos, profesora de derecho penal y asesora del área penal del Consultorio Jurídico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

La primera razón es que “el presidente no tiene relación directa con lo que ocurre en seguridad aeroportuaria ni mucho menos con el contenido de las maletas que salen de un aeropuerto”. Entonces no puede ser sancionado por esto. 

A esto hay que sumarle, en palabras de la abogada, que “vamos a imaginar un escenario hipotético en el cual el presidente Santos levanta el teléfono y da la orden de que dejen sacar un dinero en unas maletas diplomáticas. Si eso fuera así, que es una locura, en todo caso, Estados Unidos no podría entrar a hacer una sanción sin que existiera un proceso, como pretende hacerse ver en esa publicación, como si fuera una sanción automática”.  

“Entonces ese proceso tendría que adecuarse a un tipo penal por una conducta que fuera atípica, antijurídica y culpable y ese proceso eventualmente tendría que entrar a ser discutido desde la órbita de la inmunidad diplomática de los presidentes”, agregó. 

Juan Manuel Santos ha estado en numerosas oportunidades en Estados Unidos después de la supuesta sanción. En 2018 fue invitado a hacer parte de un programa de líderes públicos globales en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard y hasta se vacunó contra el COVID-19 en ese país. 

Con estas evidencias, calificamos como falsas las publicaciones en las que se difunde un pantallazo de una supuesta noticia en la que se anuncia que el gobierno estadounidense “sancionó a Santos por permitir la salida de dinero de las Farc en maletas diplomáticas”. 

El supuesto artículo fue publicado en 2017 por Vanguardia 24, un portal web que difundía desinformaciones y ya no existe. No hay registro de que los medios de comunicación se hayan referido al hecho, aunque esta sería una noticia de importancia nacional e internacional. Además, la Embajada de Estados Unidos niega que exista la supuesta sanción.