Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 24 Abril 2020

Hija de Juan Manuel Santos no dijo que los ‘colombianos son unos muertos de hambre’

Por Adolfo Ochoa

En Twitter y Facebook usuarios le atribuyen la frase a María Antonia Santos, pero no hay registro de que la haya pronunciado públicamente.

"Los colombianos son unos muertos de hambre y unas gonorreas” es la frase que una usuaria de Twitter atribuyó a María Antonia Santos, hija del expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, el pasado 21 de abril en un trino que no entrega detalle alguno sobre en dónde se habría pronunciado y en qué contexto.

La cuenta de Twitter @echeverry_sol publicó el mensaje usando una imagen de Santos en sus años de Presidente, en la que se ve acompañado de María Antonia y de Martín, otro de sus hijos. Sobre la imagen está la frase, usada a manera titular que da indicios de haber sido publicado en un medio de información, ya que reza “Indignante, hija de Santos habla de manera despectiva sobre los colombianos: los colombianos son unos muertos de hambre y gonorreas”, un formato usado, en especial, en algunos medios digitales.

Falsa cita de María Antonia Santos

Un sondeo en buscadores web sobre la frase nos arrojó cómo resultado que una cuenta de Facebook en el año 2017 había usado un enunciado similar, aunque la frase no es igual ni se usó la imagen con la que se ilustró el Twitter.

Búsquedas en medios de comunicación no nos arrojaron resultados de que la frase hubiese sido pronunciada por la hija de Santos, ya que no hay referencia a ella ni a polémicas por eso. 

Las publicaciones de diarios, revistas y redes sociales se refieren a ella para dar noticias sobre el nacimiento de su segundo hijo, como esta nota de Publimetro, publicada en 20 de abril, es decir un día antes del trino de @echeverry_sol, que hace referencia al nombre del nuevo bebé de María Antonia, pero con el enfoque de que se conoce el nombre del nuevo nieto del expresidente.

Además de eso, un rastreo en las redes de María Antonia Santos no revelan que ella se hubiese referido a la frase, ni siquiera para desmentirla.

Algunos comentarios bajo el mensaje en Twitter piden que se amplíe la información, y que se especifique en dónde y cuándo fue dicha, sin embargo la usuaria no replicó con esos datos.

Por eso concluimos que la información que contiene el trino es falsa. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 10 Agosto 2019

Este video no es de 'político uribista arrojado a un canal', es una dramatización en Brasil

Por Pablo Medina Uribe

En redes se compartió un video de una persona siendo arrojada a un canal y asegurando que se trata de un político uribista de Girardot. El video realmente es de Salvador en Brasil.

Uno de nuestros seguidores en Twitter nos pidió revisar un video que ha sido compartido por algunas cuentas de esa red social en Colombia. En el video se ve a un hombre siendo arrojado a un canal y se acompaña con el texto:

"GIRARDOT
ASÍ RECIBIERON A ESTE POLÍTICO CORRUPTO LADRON URIBISTA
Lo tiraron al charco q prometió canalizar y no cumplió 
COLOMBIA DICE NO MAS URIBE" (sic), al parecer en referencia al municipio de Girardot, en Cundinamarca.

Video falso

Sin embargo, usando herramientas de verificación de video, logramos concluir que este video no fue grabado en Colombia, sino en Brasil y, además, que se trata de un dramatizado.

Pasamos el video por InVid, una herramienta que permite rastrear el origen de un video, con lo que llegamos a un video publicado el 8 de mayo en Facebook por la cuenta brasileña Quixeramobim News. Este video es una versión más larga de la compartida en Twitter.

En la versión de Twitter tan solo se puede escuchar a gente gritando, pero en la de Facebook se puede ver que las personas están hablando en portugués. Además, algunos de ellos están usando camisetas con el escudo del Corinthians, un equipo de fútbol de São Paulo, la ciudad más grande de Brasil.

Según el post de Facebook, el hecho ocurrió en otra ciudad de Brasil, Salvador, en el estado de Bahia, donde, aseguran, la persona arrojada al canal es un concejal quien fue castigado por no cumplir sus promesas. Pero esto también es falso.

En el video se ve el logo de otra cuenta de Facebook, Portal Engomadeira, donde encontramos la versión completa del video. Esta cuenta se describe como "un proyecto informativo" que busca crear consciencia sobre los problemas de Engomadeira, un barrio de, precisamente, Salvador.

Muchos de sus videos son dramatizaciones realizadas con actuaciones de habitantes del barrio, como es el caso de este video (que fue publicado el 10 de mayo), sobre el cual Portal Engomadeira aclara en los comentarios que se trata de "una puesta en escena para mostrarles a los políticos que vienen aquí a prometer que tendrán esta respuesta".

Así que es falso que el video muestre a un político uribista, pues ni siquiera fue grabado en Colombia, sino que fue un dramatizado grabado en Brasil.