Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 24 Abril 2020

Hija de Juan Manuel Santos no dijo que los ‘colombianos son unos muertos de hambre’

Por Adolfo Ochoa

En Twitter y Facebook usuarios le atribuyen la frase a María Antonia Santos, pero no hay registro de que la haya pronunciado públicamente.

"Los colombianos son unos muertos de hambre y unas gonorreas” es la frase que una usuaria de Twitter atribuyó a María Antonia Santos, hija del expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, el pasado 21 de abril en un trino que no entrega detalle alguno sobre en dónde se habría pronunciado y en qué contexto.

La cuenta de Twitter @echeverry_sol publicó el mensaje usando una imagen de Santos en sus años de Presidente, en la que se ve acompañado de María Antonia y de Martín, otro de sus hijos. Sobre la imagen está la frase, usada a manera titular que da indicios de haber sido publicado en un medio de información, ya que reza “Indignante, hija de Santos habla de manera despectiva sobre los colombianos: los colombianos son unos muertos de hambre y gonorreas”, un formato usado, en especial, en algunos medios digitales.

Falsa cita de María Antonia Santos

Un sondeo en buscadores web sobre la frase nos arrojó cómo resultado que una cuenta de Facebook en el año 2017 había usado un enunciado similar, aunque la frase no es igual ni se usó la imagen con la que se ilustró el Twitter.

Búsquedas en medios de comunicación no nos arrojaron resultados de que la frase hubiese sido pronunciada por la hija de Santos, ya que no hay referencia a ella ni a polémicas por eso. 

Las publicaciones de diarios, revistas y redes sociales se refieren a ella para dar noticias sobre el nacimiento de su segundo hijo, como esta nota de Publimetro, publicada en 20 de abril, es decir un día antes del trino de @echeverry_sol, que hace referencia al nombre del nuevo bebé de María Antonia, pero con el enfoque de que se conoce el nombre del nuevo nieto del expresidente.

Además de eso, un rastreo en las redes de María Antonia Santos no revelan que ella se hubiese referido a la frase, ni siquiera para desmentirla.

Algunos comentarios bajo el mensaje en Twitter piden que se amplíe la información, y que se especifique en dónde y cuándo fue dicha, sin embargo la usuaria no replicó con esos datos.

Por eso concluimos que la información que contiene el trino es falsa. 

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 22 Noviembre 2019

Videos de saqueos de Surtimax y Ara sí son de Bogotá

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Medios como El Tiempo y Red+ Noticias compartieron los videos y confirmaron que fueron grabados en el marco de las protestas de hoy.

Continúan las informaciones y desinformaciones que circulan en redes sociales a raíz del segundo día de Paro Nacional.

Dos videos que muestran saqueos en dos supermercados se han hecho virales en las últimas horas y han sido compartidos por personajes del ámbito público como la senadora María Fernanda Cabal y la directora de Noticias RCN, Claudia Gurisatti. 

En el primero de ellos se ve a tres personas que bloquean la entrada de un supermercado, cuando son atropellados por un bus que ingresa a la fuerza.

El segundo video, muestra un grupo de personas que abre a la fuerza la puerta de Surtimax e ingresa y hurta productos del supermercado.

Los dos videos sí fueron grabados hoy y sí ocurrieron en la ciudad de Bogotá, como informaron varios medios nacionales.

El periódico El Tiempo publicó un trino en el que cuenta que las imágenes del primer video fueron grabadas dentro de una tienda ARA y que el vehículo que ingresó a la fuerza era un bus del SITP.

El portal Pulzo, publicó una nota con imágenes de la misma escena, desde otro ángulo. Y el noticiero CM& publicó que “minutos después del saqueo se conoció que tres trabajadores [del supermercado] resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales”. 

Sobre el segundo video, Red+ Noticias publicó un trino informando que el suceso se habría dado sobre las 10:00 de la mañana en el barrio Patio Bonito, en la localidad de Kennedy en Bogotá.

El Tiempo también publicó un video informando que “este nuevo saqueo se suma al de la tienda Ara en el cuál se usó un bus robado del SITP para forzar la entrada”.