Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 15 Marzo 2022

Hijo de Biden no es el actual director de una empresa de gas en Ucrania

Por Sharon Mejía Campo

Aunque el hijo del presidente Biden sí hizo parte de la compañía de gas Burisma, en Ucrania, su periodo como miembro de la junta directiva tuvo vigencia entre 2014 y 2019.

Desinformaciones en redes sociales sobre Hunter Biden, hijo del presidente de los Estados Unidos, lo señalan como actual director de la mayor empresa privada de gas en Ucrania, Sin embargo, esta información es falsa, ya que Hunter renunció a la compañía en abril de 2019.

Una publicación de la página de Facebook “Los secretos de la matrix”, que se autodefine como “un espacio dedicado a la búsqueda de la verdad y a la difusión de información constructiva para el despertar de la conciencia humana”, contiene un pantallazo de lo que aparece ser un artículo de un portal de noticias que titula: “El hijo de Biden, director de la mayor empresa privada de gas en Ucrania”, seguido de las frases: “Hunter Biden tuvo que dimitir como consultor en la campaña de 2018 por posible conflicto” y “El vástago del vicepresidente de EEUU dice que logrará una economía fuerte en Ucrania”.

El post, que ya ha sido compartido 40 veces y reúne más de 80 reacciones, también incluye la descripción: “Como decimos en nuestros videos: Para quien sabe unir los puntos el azar deja de ser ley. Los viejos señores de la guerra engrosan sus bolsillos mientras sangra el pueblo, preparando el camino para su dominio absoluto. ¡Despierta humanidad! El tiempo se agota”.

Al verificar esta información, encontramos que se trata de la compañía Burisma Holdings, una empresa privada de petróleo y gas que opera en Ucrania y que comenzó en 2002, hasta convertirse en uno de los mayores productores independientes de gas de Ucrania, con licencias que cubren las tres cuencas de hidrocarburos clave del país, incluidos Dnieper-Donets, Carpathian y Azov-Kuban.

De acuerdo con información de la compañía, dentro de su junta directiva figuró Hunter Biden, quien fue nombrado director en abril de 2014, y se desempeñaba como abogado de Boies, Schiller, Flexner, LLP, una firma de abogados nacional con sede en Nueva York, mientras su padre, Joe Biden, era vicepresidente de los Estados Unidos.

No obstante, tal como lo reportó Reuters el 18 de octubre de 2019, Hunter Biden renunció a Burisma en abril de ese año, mientras su padre se postulaba para ser presidente.

En su momento, el papel de Hunter Biden en Burisma Holdings Ltd fue objeto de un intenso escrutinio luego de varias acusaciones (1, 2, 3) del entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reportadas por la organización Fact Check, en las que señaló a “Joe Biden de intentar ayudar de manera inapropiada a los intereses comerciales de su hijo en Ucrania”.

Sin embargo, tras investigaciones y entrevistas realizadas por Reuters, estas acusaciones no pudieron ser probadas, ya que las fuentes mostraban a Hunter Biden como un director que brindó asesoramiento sobre temas legales, finanzas corporativas y estrategia durante un mandato de cinco años en la junta, a diferencia del fundador de Burisma, Mykola Zlochevsky, quien ha sido objeto de una serie de investigaciones relacionadas con  infracciones fiscales, lavado de dinero y licencias otorgadas a Burisma durante el período en que Zlochevsky fue ministro.

En Colombiacheck también hicimos una búsqueda avanzada en Google, con las palabras clave “hijo”, “Biden”, “empresa”,  “gas”, “Ucrania” y encontramos algunos medios aliados como Reuters, Fastcheck, y Malaspina Check, que también habían verificado desinformación en redes sociales que afirman que Hunter Biden es el actual directivo de Burisma.

Por su parte, Efe Verifica, que también chequeó esta afirmación, concluye que Hunter no es director de la empresa de gas Burisma en Ucrania, pese a que sí lo fue de 2014 a 2019. 

De acuerdo con el medio, en el libro que más tarde escribió Hunter, ‘Cosas bonitas’, explica que su labor consistía en “supervisar prácticas empresariales y proponer mejoras”, además del “desarrollo del negocio y de ampliar las operaciones de la empresa” pero no entra en más detalles. El 23 de julio de 2019 ya no salía en el apartado de miembros directivos en la web de Burisma, como muestra un archivo de la página en línea de entonces. Pero no trascendió la fecha exacta de su salida ni el porqué.

Aunque la guerra en Ucrania provocada por la invasión de Rusia ha revivido el trabajo de Hunter Biden con la empresa Burisma, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones que afirman que el hijo del presidente de los Estados Unidos es actualmente un directivo de la compañía ucraniana, pues Hunter Biden dejó la junta de Burisma en 2019, casi 3 años antes de que comenzara la guerra entre los países europeos.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 08 Marzo 2022

Imágenes de "Fantasma de Kiev" no son reales sino simulaciones de videojuegos

Por Jeanfreddy Gutierrez

Una simulación hecha en honor a un mito urbano fue acrecentado cuando el Ministerio de Defensa de Ucrania lo publicó en su cuenta de Twitter, pero la desinformación aumentó cuando bromistas usaron la foto de un abogado argentina para ponerle rostro al piloto

En redes sociales se ha viralizado la historia del “fantasma de Kiev”, un piloto de aviones caza que estaría derribando unidades enemigas rusas, sin que se reconozca oficialmente su rostro o nombre. 

En Colombia esta información ha circulado en grupos de Facebook como Tecnología Militar con una serie de fotografías de aviones, incluyendo algunos cayendo en llamas, con el texto: “Apareció un SUPERHÉROE en #Ucrania? 

Han empezado a circular videos del que muchos han denominado: "El Fantasma de Kiev", se trata de un piloto de combate ucraniano que en las últimas 30 horas, ha derribado por su propia cuenta a 6 aviones de rusos. Los ha enfrentado en el aire y su habilidad le ha permitido derrotarlos e irlos derribando uno a uno”.

Una búsqueda inversa de imágenes usando la herramienta INVID y Google Imágenes permitió encontrar que entre las fotografías difundidas hay capturas del videojuego “Digital Combat Simulator World", un simulador de vuelo. La pesquisa también arrojó como estas y otras fotografías fueron replicadas en varias páginas webs noticiosas de México.

Los colegas verificadores de EFE encontraron que las imágenes originales provienen de un video de Youtube publicado el 25 de febrero de 2022, un día después de la entrada de tropas rusas a Ucrania. Usando Youtube Data Viewer, pudieron ver la hora exacta de su publicación. El video aclaraba que se trataba de una simulación del videojuego hecho en homenaje al Fantasma de Kiev, pero añadiendo que no sabían si éste existía realmente. 

A pesar de esto, el mismo día fue publicado por el Ministerio de Defensa de Ucrania en su cuenta de Twitter en el que aseguran que se trata de un avión “MiG-29 de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas destruye el inigualable Su-35 de los ocupantes rusos”. Por su parte, las Fuerzas Terrestres de Ucrania en su página de Facebook señalaban que se trataba del derribo de un avión ruso por un piloto ucraniano, según rastreó EFE.

Facebook de las Fuerzas Terrestres de Ucrania

Por su parte, en DW Verifica encontraron que la presunta existencia de este piloto heroico fue incluso replicada por el expresidente ucraniano Petro Poroshenko (2014-2019) con una fotografía de hace tres años diciendo que “el piloto MiG-29 es El Fantasma de Kiev”. También rastrearon publicaciones en redes sociales que señalaban el nombre de "Vladmir Abdonov" con fotografías alteradas de un abogado argentino, así como fotos de un soldado ucraniano que fue condecorado por sacrificar su vida al volar un puente por el que cruzarían unos tanques rusos.

En Newtral también rastrearon desinformaciones que usaban la fotografía del ciudadano argentino, ahora bajo el nombre de Vladimir Makarov, para hacerlo pasar por el presunto Fantasma de Kiev. Los colegas españoles hablaron con Pablo Torres, de 49 años, residente de Buenos Aires, quien detalló que cuando regresó de unas vacaciones, la sorpresa llevó a rastrear que todo empezó como una broma de sus seguidores en Twitter que luego se expandió cuando el bulo aumentó su circulación.

El humor o sátira, cuando se distribuye como real por incomprensión o abuso, es una de los tipos de desórdenes informativos de la clasificación de la organización First Draft, dedicada a la investigación en desinformación.

Otros verificadores también hallaron evidencia sobre imágenes y videos similares, en que se usaron otros videojuegos como Arma III. Entre quienes lo chequearon están Reuters (1 y 2), Chequeado de Argentina, Chequea Bolivia y La República de Perú.

Con estas búsquedas propias y verificaciones Colombiacheck determina que esta información es falsa. No hay pruebas de la existencia del piloto y las imágenes que usan para hablar de él son de una simulación de un video juego y de una broma realizada a un argentino. El video fue diseminado desde el 25 de febrero de 2022 por autoridades ucranianas como real.