Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 08 Enero 2025

El gobierno de EE.UU. no ha reconocido a Maduro como presidente de Venezuela de cara al 10 de enero

Por Paola Benjumea Brito

Contrario a lo que afirma un desinformador petrista en X, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con Edmundo González y se refirió a él como presidente electo.

3 DATOS CLAVE:

  1. En X circula una publicación en la afirman que el gobierno de Estados Unidos “ya reconoció a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela”, de cara a la posesión del 10 de enero para el mandato 2025-2031, tras las cuestionadas elecciones de 2024.
  2. Sin embargo, esto es falso. No hay ninguna evidencia de que el gobierno del país norteamericano haya aceptado al actual gobernante venezolano como supuesto ganador de los comicios del pasado 28 de julio.
  3. Por el contrario, en noviembre de 2024, la administración de Joe Biden reconoció oficialmente al excandidato opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela. El 6 de enero de 2025 se reunió con él en la Casa Blanca y le expresó su apoyo.

“No es por amargarles la fiesta pero solo les voy a decir que el gobierno de EEUU ya reconoció a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y dice que va a trabajar con ellos, fin del comunicado” (sic), afirma un mensaje en X de la cuenta ‘Mamertos 2.0’ (@Mamertos0).


El mensaje fue publicado el 4 de enero de 2025 y tiene más de 128.000 visualizaciones, ha sido republicado 1.000 veces y tiene 4.000 “me gusta”. A esta cuenta ya la hemos verificado varias veces por difundir desinformación (1, 2, 3, 4, 5, 6).

El texto está acompañado de una foto de la reunión que tuvo ese día el presumible ganador de las presidenciales de 2024 en Venezuela, Edmundo González Urrutia, con el presidente de Argentina, Javier Milei, sobre la que les montaron pelucas y maquillaje de payasos. Este encuentro fue parte de una gira del líder opositor al régimen de Maduro previa a la disputada posesión del 10 de enero, en la que planean juramentarse tanto el actual mandatario, declarado ganador sin pruebas por poderes bajo su control, como el excandidato opositor, victorioso en las actas de escrutinio que son públicas gracias a testigos electorales.

En Colombiacheck verificamos lo que afirma la publicación y comprobamos que es falso. El actual gobierno de Estados Unidos no ha reconocido a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela de cara al mandato 2025-2031. Por el contrario, el jefe de Estado del país norteamericano, Joe Biden,  luego de su propia reunión con González Urrutia en Washington, confirmó que lo reconoce como el ganador de los comicios del 28 de julio y expresó su apoyo para que asuma el cargo. 

El 19 de noviembre de 2024, Estados Unidos reconoció oficialmente al líder opositor como presidente electo de Venezuela. Así lo anunció en su cuenta de X el secretario de Estado, Antony Blinken.

“El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a @EdmundoGU presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los electores”, escribió el funcionario estadounidense.

Además, el 6 de enero de 2025, Biden recibió a González en la Casa Blanca y lo llamó “presidente electo”. Luego, escribió en su cuenta de X: “El pueblo de Venezuela merece una transferencia pacífica del poder al verdadero ganador de su elección presidencial”.

Hicimos una búsqueda en Google con la frase “Gobierno de EE.UU. reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela” y no encontramos ninguna publicación de medios de comunicación o fuentes oficiales que confirmen esta afirmación. Por el contrario, hay abundante cubrimiento informativo sobre el reciente encuentro con el saliente mandatario demócrata.

En conclusión, calificamos como falsa la publicación que afirma que el gobierno de EE.UU. ya reconoció a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. En noviembre de 2024, el gobierno del presidente Joe Biden reconoció oficialmente al líder opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Además, el 6 de enero se reunió con él en la Casa Blanca y expresó su apoyo para que asuma el cargo el 10 de enero.