Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 17 Noviembre 2020

Holguín no preguntó por qué Ejército no puede matar y violar menores si las FARC lo hacían

Por José Felipe Sarmiento

La frase es una falsa atribución que le hace un meme a la senadora del Centro Democrático, con base en una interpretación que hizo un opositor político de sus palabras en un debate del Congreso.

Según un meme que circula por WhatsApp y que un lector le pidió verificar a Colombiacheck, la senadora Paola Holguín hizo la siguiente pregunta el 22 de octubre de 2020: “Si las FARC asesinaron y violaron a menores de edad, ¿por qué el Ejército Nacional no puede hacer lo mismo?”.

Meme que le atribuye frase falsa a Paola Holguín

La imagen viral la presenta como representante a la Cámara, lo que ya es un error en sí mismo. La congresista del partido Centro Democrático está en el Senado desde que fue electa por primera vez en 2014.

Además, la frase es falsa. Al buscarla en Google no solo no aparece sino que, en cambio, algunos de los primeros resultados son chequeos anteriores que desmienten la atribución en las secciones de verificación del portal La Silla Vacía y la agencia de noticias AFP, así como un artículo en el portal del Canal 1 que reproduce el segundo.

Con una búsqueda de la cita en Twitter se comprueba que el origen de la desinformación está en un trino del ingeniero Uldarico Ramírez Chilito, excandidato a la Asamblea de Boyacá por el partido MAIS. Sin embargo, el político no pone las supuestas declaraciones entre comillas sino las presenta como una “insinuación” que él interpretó a partir de la intervención de Holguín en el debate de control político al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que se desarrolló en la fecha señalada.

A pesar de la aclaración, el mensaje fue utilizado para justificar la publicación del meme con la frase apócrifa. Por ejemplo, cuando lo compartió la cuenta anónima @Homer_Philosph, que se presenta como “antifacista”, otro usuario le preguntó si era cierto y el desconocido respondió con una mención a lo que escribió el exaspirante a diputado. Desde allí, la imagen fue retuiteada 183 veces, más 47 de otro trino.

Trino de Uldarico Chilito es usado para justificar el meme con la frase falsa

También apareció en algunas publicaciones de Facebook que han sido compartidas por lo menos 2.400 veces. Casi un millar fue desde un solo perfil y 731, desde la página ‘Prensa Estudiantil’, que ya borró la publicación.

En contraste, la aclaración publicada por la cuenta de prensa de la senadora en Twitter solo ha sido retuiteada 50 veces (incluida una por la cuenta personal de Holguín) y no está en su página oficial de Facebook. El mensaje dice que ella, contrario a la frase que le atribuyen, “ha insistido en la necesidad de perseguir y castigar a las estructuras criminales y terroristas, que cometiendo un delito de guerra abusan de nuestros menores de edad”.

La verdadera intervención de la congresista en el debate a Trujillo se puede ver completa en el video de la plenaria que fue transmitida en directo por YouTube. En los 22 minutos que habló, nunca dijo esa frase.

“Nosotros compartimos la preocupación por la necesaria protección de los niños y los adolescentes en Colombia. Por eso creemos que es tan importante perseguir y castigar a las estructuras criminales responsables del reclutamiento de menores. Porque aquí es muy fácil señalar al Estado, pero parece que se quisiera omitir que la principal responsabilidad la tienen las estructuras criminales que arrebatan los pequeños de los senos de sus hogares, secuestrados, y los llevan en reclutamiento forzoso a delinquir”, dijo Holguín ese día.

Enseguida, señaló a las antiguas FARC como la principal organización responsable de ese delito en el país, lo cual es cierto en las cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica (1960-2016), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (2002-2020) y los informes que tuvo en cuenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al abrir el macrocaso al respecto, aunque los porcentajes difieren entre unos y otros. Las disidencias de esa guerrilla también lo hacen, como lo ha registrado la Defensoría del Pueblo.

Sobre los delitos sexuales, la senadora señaló que “no está bien que, en Colombia, los delitos sean más o menos graves dependiendo de quién los cometa”. Luego, acusó de nuevo al extinto grupo armado por las violaciones y otros abusos de este tipo que cometió contra personas reclutadas en su infancia o adolescencia, de acuerdo con información de la Fiscalía y la organización de víctimas Corporación Rosa Blanca. No hizo ninguna referencia a los casos en los que los responsables fueron la Fuerza Pública o los paramilitares.

En la noche, cuando se discutió si dar o no el debate de moción de censura citado también para ese día contra el mismo ministro Trujillo, Holguín hizo una nueva intervención de dos minutos en la que ni siquiera tocó el tema de los delitos contra menores de edad en el marco del conflicto armado. Así que tampoco dijo lo que aparece en el meme.

Por tanto, la frase es una cita falsa basada en una interpretación de un opositor político, no en lo que ella realmente dijo en la sesión plenaria del Senado de la fecha indicada en la imagen viral.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 21 Octubre 2019

Es falso que partido Farc apoye a Claudia López y a Hollman Morris

Por Sania Salazar

El Partido Farc desmiente que haya hecho público el apoyo a algún candidato a la alcaldía de Bogotá. Ese partido participó en una consulta con otros sectores de izquierda en la que ganó la opción de una coalición entre Claudia López y Hollman Morris.

En Facebook circula una foto en la que se ve a los candidatos a la alcaldía de Bogotá Claudia López (Partido Alianza Verde) y Hollman Morris (movimientos Colombia Humana y MAIS) junto con varios personajes de la política colombiana y con un mensaje que asegura que el Partido Farc anunció su apoyo a ambos a la alcaldía.

La foto es verdadera (fue tomada en 2014), pero es falso que las Farc hayan apoyado a López o a Morris.

En la foto también están, entre otros, Iván Cepeda, actual senador por el Polo Democrático; Alonso Salazar, exalcalde de Medellín; Angélica Lozano, senadora del Partido Verde y León Valencia y Ariel Ávila, director y subdirector, respectivamente, de la Fundación Paz y Reconciliación. 

Aunque no se trata de un montaje, calificamos la información como falsa, pues la publicación utiliza la foto para asegurar que el Partido Farc apoya a los candidatos, lo cual el mismo partido niega.

La senadora Lozano le dijo a Colombiacheck que la imagen es del mundial de fútbol de 2014 cuando quienes aparecen en la imagen coincidieron en la casa de León Valencia para ver un partido. Resaltó que en dicha foto no aparece ningún miembro del Partido Farc y que la campaña de López no ha recibido apoyo de ese partido.

También le preguntamos a la campaña de Morris por el supuesto apoyo de Farc, pero hasta la publicación de esta nota no han respondido.

Colombiacheck realizó la búsqueda inversa de la imagen en Google y encontró que el registro más antiguo de la imagen es el de un video publicado en Youtube por Juan Carlos Hurtado el 31 de julio de 2015 y en el que se enumeran varias razones para no votar por Alonso Salazar a la alcaldía de Medellín ese año. En dicho video se hacen denuncias en contra de Salazar y se asegura, sin pruebas, que si él gana, quienes van a mandar en Medellín son quienes lo acompañan en la foto.

En el Partido Farc aclararon que lo que hicieron fue una consulta convocada por varios movimientos de izquierda para preguntarle a la gente cuál consideraban la mejor opción para Bogotá. En dicha consulta ganó la posibilidad de una convergencia entre López y Morris con el 39,2 por ciento de los votos. En segundo lugar se ubicó Morris con el 36,4 por ciento y en tercer lugar quedó López con el 17,4 por ciento.

El Partido Farc informó a través de un comunicado que en la consulta, que se realizó entre el 6 y el 13 de octubre, participaron 2.317 ciudadanos.

RedCheq