Pasar al contenido principal
Miércoles, 13 Febrero 2019

Hollman Morris publica cifras correctas de alcaldía Petro

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Pero la interpretación no es tan exacta: económicamente al gobierno del exalcalde le fue mejor que al actual porque las condiciones lo favorecieron.

El miércoles de la semana pasada, el concejal de Bogotá y precandidato a la Alcaldía por el movimiento Colombia Humana, Hollman Morris, se refirió a los datos económicos que dejó la gestión del exalcalde Gustavo Petro, frente a los hasta ahora alcanzados por el actual mandatario, Enrique Peñalosa. En su cuenta de Twitter publicó:

Según el equipo de prensa del concejal, la información y la captura de pantalla publicadas por Morris, corresponden al Informe de Calidad de Vida 2017 Bogotá Cómo Vamos.

Revisamos el informe anteriormente mencionado y encontramos que, efectivamente, en la página número 27 se encuentra la información numérica citada por el concejal, con una diferencia: el valor del crecimiento representado para el año 2018, que en la foto publicada por Morris está recortado.

Captura de pantalla del Informe Bogotá Cómo Vamos 2017

Este hecho no puede tomarse necesariamente como desinformación ya que, según el Departamento Administrativo Nacional de Información (DANE), la base para calcular los datos económicos de 2018 cambió frente a la usada para los años anteriores. Esto en el marco de las recomendaciones del Sistema Estadístico de las Naciones Unidas que sugieren la actualización de las actividades económicas. Por lo tanto, hasta este momento, no es posible comparar con la misma base los valores de los años 2012 a 2017, con el 2018.

Ahora bien, el dato de la productividad de Bogotá “por 138 billones año”, como refiere Morris, también es correcto, pues el PIB de la capital en 2015 fue de 139 billones de pesos, de acuerdo con información del DANE.

En lo que no acierta Morris, sin embargo, es en la interpretación que hace de esos datos, pues de acuerdo con Juan David Arias, analista de mercado de capitales en Hunter Green Institutional Broking en Australia, la crisis por la caída de los precios del petróleo, que inició en 2015, golpeó a toda la economía nacional. “Por ende, los años subsiguientes han sido muy duros para todos los gobiernos, porque el PIB en general disminuyó en el país y la economía se desaceleró”, dice Arias.

La muestra es que en la tabla del informe Bogotá Cómo Vamos se ve que la nación representa la misma caída económica que la capital.

Entonces, a pesar de que los datos citados por Morris son todos correctos, eso no significa que el éxito económico de la alcaldía de Gustavo Petro sea un tema de administración sino, más bien, de estar en el momento indicado.

Miércoles, 10 Abril 2019

Podcast: El fracking de Caño Cristales, las cifras de Trump y los empujadores de TransMilenio

Por Colombiacheck

En el que aconsejamos tener cuidado con las fechas.

En el episodio 20 de nuestro podcast semanal les contamos qué fue mentira y qué fue verdadero esta semana, incluyendo si una foto de una mujer mayor la muestra siendo multada por la Policía, si Enrique Peñalosa dijo que TransMilenio es un sistema más democrático pues sus pasajeros pueden bajarse a empujar sus buses, si ya hay fracking en Caño Cristales, si Manizales fue aceptada en la red de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, si Antonio Navarro Wolff acierta al decir que el 70 por ciento de los homicidios de Bogotá ocurren de noche, si Navarro y Gustavo Petro se pelearon en Twitter y si Donald Trump acertó al decir que los envíos de cultivos ilícitos desde Colombia han aumentado desde que Iván Duque es presidente. Además, les explicamos cómo funciona la contratación de la JEP.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde