Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Mayo 2020

Imagen le atribuye cifras de delitos de todos los actores del conflicto a Farc y a Petro

Por Sania Salazar

Una publicación de Facebook presenta las cifras con fotos de exguerrilleros de las Farc y con la foto del senador Gustavo Petro.

No es la primera vez que una publicación en redes sociales atribuye a  la exguerrilla de las Farc la responsabilidad de todos los delitos cometidos en el conflicto armado colombiano de los que hay registro. Pero esta vez también incluyen en la imagen la foto del senador de Colombia Humana, Gustavo Petro.

Calificamos la información como falsa porque, a pesar de que usa cifras aproximadas a las contenidas por el informe Basta Ya, del Centro Nacional de Memoria Histórica, lo hace para sugerir una conclusión errada: que los responsables de esos delitos son solo la antigua guerrilla de las Farc y Petro.

En mayo de 2017 Colombiacheck verificó una imagen con cifras similares publicada por Alicia Arango, actual ministra del Interior. En la publicación Arango atribuyó las cifras a las Farc y puso al Centro Nacional de Memoria Histórica como fuente de los datos.

En ese momento Colombiacheck comparó las cifras del trino con las del informe Basta Ya y confirmó que son los consolidados de los delitos cometidos durante el conflicto armado en Colombia por los diferentes actores armados que participan en él. Por eso calificamos la información como falsa, igual que en este caso, en el que además adjuntan la foto de Petro, quien, como se sabe, fue guerrillero, pero del Movimiento 19 de abril, M19.

Hay que anotar que si bien las cifras de la publicación son muy similares a las del informe Basta Ya, publicado en 2013, algunas pueden variar por la actualización de las denuncias.

Las cifras

Muertos

Según Basta Ya, “entre 1958 y 2012 el conflicto armado ha ocasionado la muerte de por lo menos 220.000 personas” (p. 20)

Desplazados

“La cifra de desplazados podría acercarse a las 5.700.000 personas, lo que equivaldría a un 15% del total de la población colombiana”: (p. 34).

Desaparecidos

El informe toma las cifras de desaparecidos del Registro Único de Víctimas (de la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas) y, efectivamente, se calculan en 25.007 casos, pero se desconocen los autores de la totalidad de los hechos.

“El RUV no reporta autoría presunta en 21.423 de los 25.007 casos de desaparecidos, lo que equivale a un 85,6% del total” (p. 64).

Secuestrados

Los 27.023 secuestros tampoco los cometió solo las Farc.

“El trabajo de Cifras & Conceptos para el GMH reporta 27.023 secuestros asociados con el conflicto armado entre 1970 y 2010” (p. 33)

Además, el informe agrega que “de los 27.023 secuestros reportados entre 1970 y 2010, las guerrillas son autoras de 24.482, lo que equivale al 90,6%. Los paramilitares han realizado 2.541 secuestros, correspondientes al 9,4%. Lo anterior significa que de cada diez secuestros, aproximadamente, las guerrillas son responsables de nueve y los grupos paramilitares de uno” (p. 37).

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 20 Noviembre 2019

Difunden dos montajes de trinos de Petro sobre el paro del 21N

Por Ana María Saavedra

El senador no ha trinado que el paro del jueves es el lanzamiento de su campaña presidencial, ni que ese día ingresará a los cuarteles militares.

Dos pantallazos de supuestos trinos del senador Gustavo Petro acerca del paro del 21 de noviembre han sido difundidos en los últimos días en redes sociales. 

En uno de los pantallazos se lee: “Vamos a iniciar con éxito nuestra campaña a la presidencia del 2022, por eso éste 21N todos a la calle a demostrar que ustedes van a votar por mí. Más que un paro tengan en cuenta que es el lanzamiento de mi campaña. De  de nuevo vamos a llenar las plazas y las calles. Sí vas a votar por mí salga a marchar” (sic).

En el otro, se lee: “El Jueves, todos vamos a ingresar a los cuarteles militares y estaciones de policía a hacer sentir nuestra voz de protesta. Quizás tengamos algunas bajas, pero luego de eso las fuerzas armadas no tendrán más opción que unirse a nosotros. #YoMarchoEste21".

Pero, tras revisar, encontramos que Petro no ha trinado ninguno de estos dos mensajes.

Lo primero que hicimos para verificar la veracidad de estos trinos fue buscarlos en la cuenta oficial de Twitter de @petrogustavo, donde no aparece ninguno de los dos.

Asimismo, hay varios elementos que evidencian la falsedad de ambos pantallazos.  

pe

Como se observa en este pantallazo, el mensaje de Petro tiene 8 comentarios y 57 compartidos, pero al hacer una búsqueda avanzada en Twitter no aparece ninguna referencia del trino.  

Al buscar el hashtag #YoMarchoEste21 encontramos que Petro no lo ha escrito en ninguno de sus trinos.

El pantallazo tampoco tiene fecha y no aparece la frase “Twitter for Android”, que sí figura en todos los trinos de la cuenta oficial de Petro.

En el pantallazo del segundo supuesto trino encontramos estos elementos:

petw

Tiene 307 caracteres, mientras que lo máximo permitido por Twitter en un mensaje es de 280.  

Al intentar escribir la frase en Twitter vemos que le sobra la parte que aparece en rosado:

Vamos a iniciar con éxito en nuestra campaña a la presidencia del 2022, por eso esté 21n Todos a la calle a demostrar que ustedes van a votar por mí. Más que un paro tengan en cuenta que es el lanzamiento de mi campaña. De nuevo vamos a llenar las plazas y las calles. Si vas a votar por mí salgo a marchar.

Al buscar la frase en Twitter, esta tampoco aparece.

Como hemos explicado en anteriores chequeos los pantallazos compartidos en redes sociales no son confiables, pues desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una foto a esto.

Es así como concluimos que ambos pantallazos difundidos en redes son falsos.