Pasar al contenido principal
Miércoles, 27 Marzo 2019

Indígena que Petro saludó no llevaba un fusil 

Por Ana María Saavedra

María Fernanda Cabal y otros compartieron una imagen en la que se asegura que un miembro de la Minga Indígena portaba un fusil. Pero realmente se trata de la funda de un machete.

En Colombiacheck, a petición de nuestros lectores, seguimos verificando las imágenes falsas y descontextualizadas que circulan acerca de la Minga Indígena en el suroccidente del país. 

Esta vez la senadora María Fernanda Cabal compartió una foto en la que el senador Gustavo Petro saludaba a unos indígenas. Según Cabal y varios tuiteros, uno de los indígenas portaba un fusil.

“Esta es La Paz que nos dejó el traidor Santos. Lo legal (derivado de proceso impune con el m-19) y lo ilegal (disfraz de Guardia Indígena para permanecer impune). Ahh pero sus compinches se oponen al porte legal de armas”, escribió la senadora en su trino, que acompañaba la imagen, que había sido publicada por otras personas en las redes sociales.

cabal fusil

El video en el que supuestamente aparecía el indígena con el fusil fue compartido en Facebook por la también senadora Paola Holguín, quien aseguró "QuéTalEsto #Petro debe explicar qué hacía saludando a un presunto indígena que portaba fusil en su viaje al Cauca. #PetroIncendiaLaMinga". 

Tras los señalamientos al senador, su jefe de prensa publicó este trino en el que desmentía  que el indígena tuviera un fusil.

 

En Colombiacheck también revisamos por nuestra cuenta.

Petro, junto con los senadores Alexánder López y Gustavo Bolivar, visitó el  22 de marzo pasado la Minga Indígena, en Caldono, Cauca. El video de esta visita fue subido tanto a Youtube como a Facebook.

Al revisar estas imágenes no se puede observar con claridad qué es el objeto que tiene el indígena que saludó Petro. Precisamente, en Twitter las opiniones sobre lo que se veía eran diferentes, algunos insistían que se trataba de un fusil, mientras otros aseguraban que era un bastón de mando y otros que un machete.

Para tener la claridad en Colombiacheck le solicitamos a la oficina de prensa de Petro el video. Al recibirlo y revisarlo en cámara lenta, se puede observar que se trata de un machete con su funda.

petro1

acerca

 

 

Lunes, 12 Agosto 2019

ExPlayboy Gisell Avendaño no será candidata al Concejo de Bucaramanga

Por RedCheq

Desde el Partido Liberal le confirmaron a Vanguardia que ella no está en la lista y denunciaron que es una campaña de desinformación y desprestigio.

El 4 de agosto, a las 10 de la mañana, se publicó un tuit con la imagen de Avendaño, quien se dedica al negocio del entretenimiento para adultos. En ella se promueve una supuesta candidatura suya al Concejo de Bucaramanga, avalada por el Partido Liberal.

Falso

Si bien para algunos era claro que el tuit era falso o una broma, muchos lo tomaron por cierto y lo compartieron en sus redes sociales. Algunos incluso tomaron posturas negativas hacia el Partido Liberal y hacia su director, el expresidente César Gaviria Trujillo. 

La imagen está titulada con el lema “Placer para todos”, acompañada con el número de tarjetón que es el 69, el nombre de Avendaño, el cargo por el que supuestamente aspiraba y el logo del Partido Liberal. En la imagen, la empresaria se muestra en una posición provocativa.

Esta imagen fue publicada en varias oportunidades por José E. Mosquera, quien tiene como usuario en Twitter @j15mosquera. La leyenda que acompañó la primera fotografía fue: “Este afiche de la aspirante al concejo de Bucaramanga, Gisell Avendaño, es una síntesis de la degradación que ha llevado el ex presidente Gaviria al Partido liberal.” 

Después Mosquera compartió el tuit con personajes reconocidos a nivel nacional como Julio Sánchez Cristo, Daniel Samper Ospina, María Jimena Duzán, Juan Fernando Cristo y medios como W Radio.

Trino

Mosquera es un periodista graduado de la universidad Jorge Tadeo Lozano y se ha desempeñado como corresponsal en diarios como El Espectador y El Colombiano de Quibdó. También es escritor y en la actualidad se desempeña como columnista en diarios de Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras, Venezuela y República Dominicana.

Comentario

¿Qué dicen?

El equipo de ‘No sea Pingo’ de Vanguardia intentó comunicarse con Mosquera para conocer de dónde provino la información, pero este no respondió a ninguno de los mensajes.

Por su parte, al intentar hablar con Gisell Avendaño, uno de sus empleados nos informó que está fuera del país, y tampoco fue posible obtener una reacción de parte suya.

No obstante, integrantes y candidatos del Partido Liberal en Bucaramanga afirman que se trata de una noticia falsa que busca desprestigiar al partido. Miguel Ángel Sánchez, secretario general, dijo que la candidatura de Avendaño al concejo era una “Fake News”.

Edgar Gómez, presidente del directorio departamental del Partido Liberal, dijo que esa noticias era “totalmente falsa, una campaña de desprestigio”, y le suministró a Vanguardia las listas donde aparecen registrados los nombres de los candidatos de esa colectividad tanto al Concejo de Bucaramanga como a la Asamblea de Santander.

En la lista al Concejo, cargo que supuestamente buscaba Avendaño, su nombre y número no aparecen registrados.

Concejo

Cabe destacar que la imagen que se difundió está editada y versiones anteriores vienen siendo publicadas desde hace varios años en sitios web de entretenimiento para adultos. Así se puede concluir al hacer una búsqueda sencilla de la imagen a través de la herramienta que Google tiene disponible. 

* Esta nota fue publicada originalmente por 'No sea Pingo’, una iniciativa de Fact Checking de Vanguardia que cuenta con el apoyo de la Facultad de Comunicación Social de la Unab. El equipo de trabajo hará chequeo de datos y ‘Fake News’ en medio de la campaña electoral regional de este año en Bucaramanga y Santander.

RedCheq