Pasar al contenido principal
Jueves, 05 Julio 2018

Inglaterra no cometió ninguna irregularidad, pero falta claridad oficial con el cuarto cambio

Por José Manuel Cuevas

Chequeamos si la selección de fútbol de Inglaterra realizó sustituciones irregulares en el partido contra Colombia.

Ayer se viralizó una cadena que denunciaba que la selección inglesa había hecho dos cambios en el tiempo extra del partido contra Colombia del martes pasado, cuando supuestamente solo se podía realizar ese cambio adicional con los tres cambios hechos durante el tiempo reglamentario. Varios medios desmintieron la cadena, pero la FIFA y la IFAB (International Football Association Board), que determina las reglas del fútbol, se pasan la pelota en sus reglamentos oficiales respecto a la novedad de la cuarta sustitución

El gol de Yerry Mina contra Inglaterra en el minuto 93 hizo que el partido de octavos de final del Mundial se fuera a tiempo extra, en el que ambos equipos hicieron una sustitución adicional, novedad en este Mundial junto al VAR.

Ambos equipos realizaron cuatro cambios en total durante el partido, pero mientras que Colombia hizo solo uno en tiempo extra (Cristian Zapata por Santiago Arias), en Inglaterra hubo dos (Danny Rose por Ashley Young y Marcus Rashford por Kyle Walker).

Finalmente, Colombia perdió el partido por penales, pero el miércoles, entre las quejas por el arbitraje, varios hinchas y periodistas colombianos fomentaron el rumor de que los dos cambios de Inglaterra en el tiempo extra supuestamente violaban el reglamento.

Según una cadena que se movía por redes sociales, Inglaterra habría infringido las reglas del mundial porque el cambio adicional en tiempos extra solo aplicaría en caso de haber usado los tres cambios regulares en los primeros noventa minutos. Sin embargo, al llegar al tiempo extra, el técnico inglés Gareth Southgate solo había hecho dos.

Cadena falsa sobre Colombia-Inglaterra en mundial de Rusia 2018

La cadena se siguió compartiendo, además, a pesar de que se había dado la misma situación en el partido entre Dinamarca y Croacia, donde ambos equipos realizaron su tercera y cuarta sustitución en tiempo extra sin haber generado ninguna polémica.

Ante el aumento de falsas esperanzas sobre la posibilidad de demandar el partido, varios medios aclararon la situación citando el mismo párrafo de un artículo de 2016 de la web de la FIFA, en el que se anunciaban los dos años de prueba del cuarto cambio en la prórroga a partir de los Juegos Olímpicos de Río de ese año:

Artículo de la FIFA de 2016 sobre cuarto cambio

Si bien el párrafo especifica que “la opción puede utilizarse, tanto si el equipo ya ha agotado sus tres cambios en el reglamento, como si no”, se trata de un texto que no tiene carácter oficial, a diferencia de los documentos que divulgan la propia FIFA y la International Football Association Board (IFAB) sobre las reglas de cada torneo y del juego, respectivamente.

Por ejemplo, la FIFA publicó un comunicado del pasado 16 de marzo en el que se anuncian ciertas enmiendas a las reglas del juego para el Mundial de Rusia 2018 aprobadas en una reunión del Consejo de la FIFA realizada este año en Bogotá. La segunda de estas enmiendas concede “un substituto adicional por equipo en partidos que vayan a tiempos extra”.

Comunicado sobre reglas de la FIFA para Rusia 2018

También está la circular número 5 de la IFAB del 1 de abril de 2016, que anunciaba el periodo de prueba de dos años del cuarto cambio.

Circular sobre periodo de prueba para el cuarto cambio en tiempo suplementario

En la misma línea, según su circular número 13 del 21 de abril de este año, la IFAB aprobó en su Asamblea General del 8 de marzo “una sustitución más si el partido llega a la prórroga, independientemente de que los equipos en liza hayan realizado todos los cambios reglamentarios”.

Circular sobre cuarto cambio en tiempo extra de partidos de fútbol

No obstante, la disposición no es estrictamente vinculante, sino “para aquellas competiciones que la quieran adoptar en su reglamento”.

El cuarto cambio no aparece en las reglas del Mundial

La misma circular 13 hace referencia al reglamento para la temporada 2018-2019, que, “con el fin de que los árbitros puedan comenzar su preparación inmediatamente y para facilitar la traducción”, incluiría “todos los cambios” que se hubieran acordado.

En ese orden, las reglas del juego para la temporada 2018-2019 de la IFAB, que entraron en vigor el pasado 1 de junio (trece días antes del inicio del Mundial de Rusia), mencionan la cuarta sustitución, pero afirmando, al igual que con otras cuestiones, que el reglamento oficial de cada competición la “deberá estipular”:

Reglas FIFA para la temporada 2018-2019: cuarto cambio

Sin embargo, el reglamento de la FIFA del Mundial 2018 solo dice que “se podrán hacer tres sustituciones”, no se menciona el cambio adicional en caso de haber tiempo extra y, respecto a las reglas de los partidos en general, se remite a lo que promulgue a la IFAB:

Reglamento del mundial FIFA Rusia 2018

Por tanto, en ninguna parte se hace explícita la necesidad de haber realizado tres cambios en el tiempo regular para acceder al cuarto en tiempo extra y, a pesar del posible vacío entre los reglamentos de la FIFA y la IFAB respecto a la cuarta sustitución, Inglaterra no quebró ninguna regla al realizar sus cambios.

En cualquier caso, la selección Colombia ya tuvo su recibimiento en El Campín de Bogotá y quizás sea demasiado tarde para protestar.

Lunes, 25 Junio 2018

Las frases falsas y verdaderas acerca de Juan Gossaín

Por Ana María Saavedra

Colombiacheck habló con el reconocido periodista sobre las frases que le han atribuido en redes sociales durante las campaña electoral de este año, tanto la legislativas como las presidenciales.

Juan Gossaín es como el sabio de una tribu. Y cada campaña electoral, el nombre del periodista es mencionado una y otra vez en las redes sociales. Lo parafrasean, sacan del baúl de los recuerdos fragmentos de sus entrevistas para atacar o apoyar a determinado candidato y en otros casos le inventan frases.

Colombiacheck hizo un resumen de las frases que le han atribuido y se las envió al escritor y periodista, que accedió a contestarnos qué ha dicho y que no dicho.

“Te confieso que estoy hasta el cogote con todas las falsedades que me atribuyen, diariamente, en las redes sociales. Unas veces inventan el texto completo que publican con mi firma; otras veces ponen unas palabras mías que son ciertas, pero les agregan otras suyas que son falsas; en otras cogen mi frase, tomada de alguna crónica de ‘El Tiempo’ --que es el único lugar donde yo escribo-- y le agregan propaganda política, fotos o imágenes que no corresponden”, nos dijo.

Una a una el maestro explicó las frases que le han endilgado en las redes sociales.

1

Esta es la cadena cadena que que ha circulado en Facebook, Twitter y Whatasapp, primero en las elecciones legislativas y luego antes y después de las elecciones de segunda vuelta.

Buenos días, colombianos. Hoy despertamos con una buena noticia: no seremos Venezuela. Seguiremos siendo, por los siglos de los siglos amén, la Colombia desigual y corrupta que hemos sido siempre, ese país en donde al partido más bandido lo premiamos ayer doblándole su participación y poder en el Congreso, ese país en donde la mayor votación al Senado la sacó quien habla de tú a tú con paracos y urde componendas con ellos, quien tiene 300 investigaciones encima como cualquier criminal que se respete (investigaciones que van desde fabricación de testigos hasta masacres de lesa humanidad), quien despotrica de las instituciones del Estado y quien ha hecho todo para acabarlas. Hoy Colombia despierta sabiéndose y aceptándose un país pobre y desigual de derecha. Todo un exabrupto.

Seguiremos siendo Colombia gracias a Dios.

Juan Gosain.

JG: “Esta es la más reciente, más difundida y más infame de todas las falsedades que me atribuyen en las redes. Es inventada desde la primera a la última letra porque hasta mi apellido está equivocado: lo escribieron con una sola S.

Medio mundo me ha escrito preguntándose si eso es realmente mío. A todos les he contestado lo mismo: Yo escribo mal, pero no tanto”.

2

Esta frase de Gossaín, la dijo hace cuatro años en una entrevista El Heraldo pero volvió a ser usada en estas elecciones.

 

Dice que nunca había visto a la prensa en el mismo fango que los políticos

JG: Es correcta. Fue una entrevista que me hicieron para El Heraldo.

3

En Twitter le atribuyeron el comentario: “En el debate de segunda vuelta de 1998, Juan Gossaín comparó a Serpa y Pastrana como el tener que elegir entre el sida y la hepatitis B”.

Tuit donde se dice que Gossaín comparó a Serpa y Pastrana con enfermedades

JG: Falso. Nunca dije eso. Me parece grotesco. Soy crítico, pero no irrespetuoso. El mal gusto me aterra”.

4

En Facebook y Twitter hicieron este meme con una frase suya.

Meme de Gossaín a favor de Petro

 

JG: Sí, lo dije en una charla por Skype ante el Consejo de Estado y la repetí en una crónica de El Tiempo, pero en las redes sociales le agregaron tramposamente la publicidad política que yo no puse, ni autoricé, ni me consultaron. ¿Cuántas veces voy a decir que no soy ni santista, ni uribista, ni duquista, ni petrista sino periodista?

5

En Facebook han publicado varias de sus frases:

Este es el comentario de JUAN GOSSAIN, uno de los mejores Periodistas en la historia de Colombia :

“Mucho más que guerra sucia, hay un manejo asqueroso de la prensa” Juan Gossain.

“He cubierto, por lo menos, 10 campaňas presidenciales, y nunca había visto así a la prensa, que es lo que me duele. No me importan los políticos, yo no soy político, ni nunca quise serlo. Es más desconfío de los políticos. Ese es el oficio de un periodista, desconfiar de los políticos. Nunca había visto a la prensa revuelta en el mismo fango que los políticos, dando vueltas juntos. Parecen boletines de campaňas, no medios de comunicación”. Juan Gossain

JG: “Esa frase larga la dije completa en una entrevista que me hicieron en RCN Televisión poco antes de la campaña presidencial de 2014. Y la repetí en la entrevista con El Heraldo”.

Pero a esta frase la han cambiado y usado en esta campaña para criticar a los medios de comunicación y a periodistas.

Tuit le atribuye frase mal citada a Juan Gossaín

JG: “Yo usé ( en la entrevista con El Heraldo) la palabra fango y no estiércol”.

6

Otra de las noticias que más han usado en esta campaña en las redes sociales es que a Juan Gossaín lo sacaron de RCN radio por las denuncias contra el entonces presidente Álvaro Uribe.

Falsa atribución de la salida de Gossaín de RCN a denuncia contra Uribe

 

Noticia falsa sobre renuncia de Gossaín a RCN por denuncia contra Uribe

 

JG: “Falso. En aquel momento sí hice duras críticas al manejo presidencial del DAS, a las grabaciones clandestinas que le hicieron a la Corte Suprema, a la compra de Zonas Francas por los hijos del Presidente, pero no con esas palabras ordinarias. Y nadie me sacó de RCN, sino al contrario: respetaron mi independencia absoluta y mi autonomía periodística. Duré diez años luchando por retirarme y la empresa no me dejaba. Al fin lo hice en el 2010.

 

7

También le atribuyeron señalamientos contra los periodistas colombianos, como este meme.

Meme según el cual Gossaín dijo que los periodistas son payasos

JG: “Nunca he dicho eso. Ni lo diré. Vuelvo y repito que esas palabras son irrespetuosas. Jamás he llamado payaso a nadie”.