Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 05 Mayo 2022

Íngrid Betancourt, desfasada en área cultivada con coca y en porcentaje de exportación

Por Pablo Navarrete - Redcheq*

Redcheq verificó una afirmación de la candidata presidencial acerca de los cultivos ilícitos y la exportación de coca.

En el programa Avispando la Capital, emitido por Canal Capital, la candidata a la presidencia de Colombia por el partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, afirmó – en medio de una conversación relacionada con la manera en la que ella piensa hacerle frente al fenómeno del narcotráfico de llegar a la Casa de Nariño – que “Seguimos con el mismo número de hectáreas después de 10 años. Hemos cuadruplicado la exportación de cocaína desde el país”.  Esta afirmación hacía parte de la respuesta a a la pregunta de ¿Cómo combatir el narcotráfico?, en la que la candidata asegura que la guerra contra las drogas prácticamente fracasó.

En esta afirmación, Betancourt hace dos aseveraciones. Una de ellas falsa y otra cuestionable.

"Seguimos con el mismo número de hectáreas después de 10 años".

Falsa

Según el equipo de comunicaciones de Betancourt, la fuente en la que la candidata basó su afirmación fue el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), publicado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) con corte a 31 de diciembre del 2020. 

En las calificaciones de Colombiacheck, tras analizar los datos oficiales y las fuentes alternativas, así como el contexto de la afirmación, calificamos la afirmación de la candidata como Falsa. 

Vamos por partes: la candidata utilizó como fuente el informe de 2020 (el más reciente) e hizo referencia a hace 10 años, es decir a 2010. Ese año el informe SIMCI indicó que en Colombia había 60.000 hectáreas sembradas de coca. El informe de 2020 mostró que eran 143.000,  83.000 hectáreas más que hace 10 años. Una diferencia del  

Así que no es cierto que Colombia siga con el mismo número de hectáreas después de 10 años.

El panorama actual del cultivo de coca se asemeja, pero al de hace 19 años, es decir a 2001, cuando empezó el monitoreo de la UNODC y se reportaron 137.000 hectáreas, 6.000 menos que las de 2020. Este aspecto lo resalta el informe de 2020 en su resumen ejecutivo. "La serie histórica de monitoreo de cultivos de coca comienza en el 2001, cuando la UNODC reportó la existencia de 137.000 ha de coca sembradas en Colombia. Entre los años 2001 y 2003 la coca se redujo, hasta llegar a 86.000 ha; a partir de este año y hasta el 2007 se mantuvo relativamente estable, y luego retomó la tendencia a la reducción, hasta alcanzar en el 2013 el punto más bajo de la serie histórica: 48.000 ha. Entre los años 2013 y 2017 se revirtió la tendencia, y en el 2017 la coca alcanzó 171.000 ha", se indica.

"Hemos cuadriplicado la exportación de cocaína desde el país"

Ahora bien, respecto a la cuadruplicación en la exportación de cocaína desde el país, encontramos que en el documento señalado no se hace referencia a que se haya cuadruplicado la exportación, sino al potencial de producción de clorhidrato de cocaína que tiene directa relación con el balance y estudio de las toneladas métricas (tm) de cocaína calidad exportación. Según el documento, “el potencial de producción de clorhidrato de cocaína pura en el 2020 es 1.228 tm, que equivalen a 1.444 tm tipo exportación”.

El equipo de comunicaciones de Ingrid le indicó a Redcheq, vía WhatsApp, que el dato de "cuadriplicados es entre 2013 y 2020".

En 2020, el cálculo de la UNODC es que la producción potencial de cocaína fue de 1.200 toneladas métricas, mientras que la del 2013 (año en el que Betancourt, según su equipo de comunicaciones, se fundamenta para señalar la llamada cuadruplicación de exportación) correspondía a, aproximadamente, 330 toneladas métricas, según el informe de la UNODC de 2013.

 

 Entonces, aunque sí hubo un incremento cuadruplicado aproximadamente, este no fue el de la exportación de cocaína, al que, además, no se hace referencia en ningún aspecto a lo largo del informe, sino de la producción potencial de cocaína.

Esteban Salazar, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), le explicó a Redcheq que es difícil estudiar el índice actual por el que atraviesa la exportación de cocaína en Colombia.  Entre esas razones está que las mediciones actuales se hacen con base en los niveles de producción, a partir de hectáreas cultivadas y también teniendo como punto de partida “las incautaciones en aguas internacionales, aeropuertos y fronteras. De ahí se saca la proyección por países de destino y también por cantidades”.

En el mismo informe, la UNODC explica que el mencionado incremento de la producción de cocaína “se inició desde el 2014, en cerca de 368 tm, con un aumento del 27 % frente al 2013; desde entonces, se calcula que el potencial de clorhidrato de cocaína (puro) ha crecido en 24 % en promedio”.

Así que aunque, si, como dice su equipo de prensa, Betancourt  compara el 2013 con el 2020, no es preciso decir que se cuadruplicaron las exportaciones. La cifra que aproximadamente se cuadriplicó es la de la producción de cocaína. Por esa razón esta afirmación es Cuestionable.

 

* Este contenido fue realizado por la Red Regional de Chequeadores, RedCheq, una iniciativa de la Asociación Consejo de Redacción, que reúne a medios de comunicación, universidades y sociedad civil para hacer un cubrimiento desde el periodismo de verificación en estas elecciones 2022. Alianza de la que Colombiacheck hace parte.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 16 Diciembre 2021

Esta foto de Petro y Bolívar sosteniendo un cartel que dice “$... Dame tu voto ” es un montaje

Por Ana María Saavedra

En la imagen original los senadores portaban un cartel contra la reforma tributaria de 2019.

En redes sociales circula una imagen del precandidato a la presidencia, Gustavo Petro, y del senador y cabeza de lista por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar.  En el supuesto cartel se lee: "Por $ nosotros y para nosotros. Dame tu voto”.

La publicación ha tenido un alcance de 16.900 vistas, de acuerdo con un herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación. Por esa razón en Colombiacheck decidimos verificarlo y encontramos que se trata de un montaje.

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google encontramos una nota de diciembre de 2019 del portal Colombia.com con la imagen original. Efectivamente, Petro y Bolívar sostienen un cartel, pero este dice: No a la Reforma Tributaria. El crédito de la foto indica que es tomada de Twitter.  

Al buscar en Twitter la imagen encontramos este trino:

 

Efectivamente, en diciembre de 2019 el Congreso aprobó una reforma tributaria, la cual fue  sancionada por el presidente Iván Duque el 27 de ese mes.

Con estos elementos calificamos el post de falso, pues se trata de un montaje.