Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 06 Mayo 2021

La bandera al revés es un símbolo de protesta, pero no está en la Carta de las Naciones Unidas

Por Mónica Ospino Orozco

La Carta de las Naciones Unidas no establece que la bandera de cabeza tenga un significado de auxilio o de pedido de socorro. Este fenómeno de las manifestaciones en Colombia tiene más una carga simbólica y un mensaje político de fondo.

A petición de nuestros lectores, muchos de los que nos contactaron por WhatsApp y nuestras cuentas de redes sociales, en Colombiacheck decidimos hacer esta verificación sobre el significado y simbolismo de la bandera al revés, que hoy es la foto de perfil de miles de colombianos en redes sociales.

Y es que el pasado martes Radamel Falcao Rodríguez, uno de los futbolistas colombianos más queridos y reconocidos de Colombia y que hoy juega en el equipo Galatasaray de Turquía, sorprendió a sus seguidores al publicar en su cuenta de Twitter y en su perfil de Instagram una fotografía de la bandera de Colombia al revés con un post en el que rechazaba la violación de los derechos humanos, la violencia en el país y hacía un llamado a la calma y al diálogo.

 

La bandera al revés, con el color rojo, como primera línea de la bandera nacional, que compartió Falcao es ya una tendencia que hoy se observa, a una semana de protestas generalizadas en el país, en los perfiles de miles de usuarios de redes sociales (1, 2, 3) y que incluso famosos como JBalvin y el grupo Chocquibtown lo usan como foto de perfil.

 

 

Sin embargo, en algunas publicaciones se ha dicho que esto se trata de una señal de auxilio o petición de amparo. Incluso, algunas cadenas que rotan por redes de mensajería instantánea aseguran que poner las banderas de esta forma está estipulado en la Carta de las Naciones Unidas como una señal de auxilio.

Esta carta es el documento fundacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco (Estados Unidos), al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es parte integrante de la carta.

En Facebook, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, la bandera al revés, como una señal de auxilio que está estipulada en la “carta internacional de las Naciones Unidas”  ha sido compartida más de 300.000 veces y tiene más de 7 millones de visualizaciones.

¿La bandera al revés es señal de socorro internacional?

No, la señal internacional de auxilio establecida y reconocida en el mundo entero es realmente S.O.S que significa ‘Save our ship’ en español: salven nuestro barco o también ‘Save our souls’, salven nuestras almas, en español o ‘Send out soccour’ que se traduce como envíen socorro, de acuerdo con lo que explica este artículo de la revista National Geographic.

S.O.S se estableció como señal internacional de socorro “en 1906 durante una conferencia internacional celebrada en Berlín y adquirió una mayor popularidad después del hundimiento del transatlántico RMS Titanic en el año 1912”, según National Geographic.

Estas letras se escogieron además porque en ese entonces con el uso del Código Morse, el código creado para esa señal es fácil de entender, pues son tres pulsos cortos, tres largos y tres cortos, es decir:  . . ._ _ _ . . .

De hecho las etiquetas #ColombiaSOS y #SOSColombiaDDHH son una de las más usadas en redes sociales en las actuales circunstancias.

¿Tiene algún significado en el protocolo internacional de socorro la bandera al revés?

Víctor de Currea-Lugo, catedrático e internacionalista, quien ha cubierto como periodista conflictos armados en Líbano, Siria, Afganistán, entre otros, le dijo a Colombiacheck que “no existe ninguna norma de derecho internacional que diga que la bandera al revés es un llamado de auxilio. Ahora, es una cosa simbólica, no jurídica, pero sí ha adquirido un significado importante y por eso es legítima. Sobre todo la interpretación es que poner la bandera al revés significa que es el momento de cambiar, de transformar al país porque como ha venido funcionando ya no le sirve a los ciudadanos”.

Además, en esta nota de CNN en español  el portavoz de los Centros de Información de Naciones Unidas (CINU) aseguró que “la ONU no estipula las reglas de la vexilología de las banderas ni interviene en la semiótica”.

Florencia Soto, de la Oficina del Portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, le dijo a AFP Factual para esta nota que la afirmación de las publicaciones virales “no es cierta”, y que la Carta de las Naciones Unidas “no hace dicha mención en su texto”.

¿Qué significa la bandera al revés en el marco de estas protestas?

Para el profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, “el simbolismo hoy de poner la bandera al revés quiere decir que el mensaje de protesta que predomina hoy en el país es el del derramamiento de sangre, pues el color rojo de la bandera nacional significa la sangre derramada por nuestros héroes”. 

Jaramillo asegura que el otro significado “es que esta es una manera de rechazar el establecimiento en su conjunto. Esto es: el silencio del Congreso, la ausencia del ministerio público, de la Fiscalía, la evidente ausencia de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría. Entonces es una muestra de rechazo, no a la Nación porque hay un respeto, un amor, creo yo, que se manifiesta con poner la bandera al revés, sino que es una muestra de rechazo al establecimiento político”.

Con Jaramillo coincide Richard Tamayo Nieto, doctor en derecho por la Universidad del Rosario y maestro en filosofía por la Universidad Javeriana, quien le dijo a CNN, en la nota antes citada, que esto tiene que ver con una crítica de carácter simbólico, pues se contrapone al significado que enseñan las escuelas a los estudiantes.

“Cuando estamos en la escuela, nos dicen que el amarillo representa las riquezas de Colombia; el azul representa el agua, representa el hecho de que Colombia tiene tanto costa Pacífica como Atlántica; y el rojo representa la sangre de nuestros héroes patrios que se sacrificaron por la independencia del país”.

¿Hay algún protocolo internacional para el uso de las banderas nacionales?

No, de acuerdo con Piedad Maya, comunicadora social y especialista en protocolo, “cada país tiene su propia reglamentación sobre la bandera nacional y su uso. En Colombia tenemos la Ley 12 de 1984, el decreto 1967 de 1991 y la Ley 198 de 1995. Así que nada tiene que ver la ONU, mal haría. 

Maya, explica que de acuerdo con Whitney Smith, creador de los estudios modernos de vexilología (ciencia que estudia las banderas), “la bandera nacional refleja siempre la supremacía del ideal nacional; ni la religión, ni la idea política, ni la historia, ni la lógica tienen en ella un papel tan importante como la idea nacionalista”.

Y agrega que Smith en sus estudios encontró que "a través de los procesos de identificación y de politización, las banderas han llegado a dominar todas las formas de simbolismo político".  

“En síntesis, la bandera de Colombia se debe usar según se haya establecido, aunque algunos ciudadanos inventan diversas formas de usarla. Así que no nos extrañemos por la invitación a usarla al revés para mostrar el color rojo primero, como sangre derramada: puro manejo semiótico”, precisó Piedad Maya.

¿La bandera al revés se ha usado antes, en otras manifestaciones?

De acuerdo con este artículo de AFP Factual que también verificó el significado de la bandera al revés, “en Estados Unidos, por ejemplo, donde el código de 1923 de uso de la bandera prohíbe darla vuelta salvo para expresar ‘peligro extremo para la vida o la propiedad’, se ha utilizado en señal de descontento contra el gobierno. Un profesor de Washington puso la bandera estadounidense al revés en protesta contra Donald Trump en 2017, lo mismo que un ciudadano de California tras el asesinato de George Floyd en 2020”.

“En Venezuela, la bandera al revés se ha utilizado para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro. En China, dar vuelta ese símbolo nacional es considerado un acto criminal desde fines de 2020”, asegura AFP Factual.

Así que con estos elementos calificamos de cuestionables las publicaciones en las que aseguran que poner las banderas de esta forma está estipulado en la Carta de las Naciones Unidas como una señal de auxilio.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 21 Enero 2020

Trino de Petro en pelea con Claudia López es de cuenta ‘fake’

Por Ana María Saavedra

El supuesto trino de Gustavo Petro contra la alcaldesa de Bogotá Claudia López realmente es de una cuenta que suplanta al senador en Twitter.

En redes sociales se ha estado moviendo un pantallazo de un trino, supuestamente publicado por el senador Gustavo Petro, en el que se asegura: “Acabo de terminar una reunión con Claudia Lopez, en la cual le pedí explicaciones sobre su arbitrario envío del ESMAD contra las actividades lúdicas de los estudiantes de la Nacho. Su respuesta fue tajante..’Coma mierda ojibrotado hijueputa que acá mando Yo’. quedé sin palabras” (sic).

El  pantallazo del mensaje ha sido compartido en varias cuentas y páginas de Facebook (aunque en una ya lo borraron) con mensajes como “Más que casada la pelea Petro vs Claudia López” o “Esta pelea está buena”.

Sin embargo, la cuenta oficial del senador es @petrogustavo, y la que aparece en el pantallazo es @petrogusano14.

Al revisar este perfil, la descripción es: “Cuenta Fake del Triplehijueputa terrorista Gustavo Petro que sueña son ser presidente incendiando el pais” (sic). 

Las cuentas llamadas ‘fake’ en Twitter son parodias de personajes públicos que cualquier usuario puede crear para burlarse de aquellos, o en general del tema que quieran.

Esta red social permite este tipo de cuentas, pero según sus lineamientos, ”los usuarios pueden crear cuentas de parodias, fuentes de noticias, comentarios y admiradores, siempre y cuando respeten los requisitos”, que incluyen que “la biografía debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al tema de la cuenta y que “el nombre de la cuenta (nota: no es lo mismo que el nombre de usuario, o @usuario) debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al asunto de la cuenta”.

En Colombiacheck ya habíamos verificado desinformaciones en las que usuarios de las redes sociales confundían los trinos de las cuentas fake con mensajes reales de las personas parodiadas.