Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 11 Noviembre 2021

La expropiación a grandes inmobiliarias en Berlín puede que no ocurra

Por Mónica Ospino Orozco

Un referéndum votado favorablemente por una mayoría aprobó que las autoridades berlinesas confisquen cerca de 200.000 viviendas. Sin embargo, sus resultados no son vinculantes y probablemente nunca se hagan realidad.

El pasado 26 de septiembre en la capital alemana se votó un referéndum que proponía que se expropiara a las empresas inmobiliarias propietarias de más de 3000 unidades de vivienda. 

Los resultados fueron favorables y de acuerdo con este reporte de DW, “su propuesta fue aprobada con un rotundo Sí del 56,4% en la consulta realizada el domingo (26.09.21). Lo más importante es que más del 25% de todos los electores de Berlín votaron por el sí, un requisito difícil que ha hecho tropezar otras campañas populares”.

Y es en ese marco en el que ya circula en redes sociales desinformación relacionada con este referéndum y en Facebook, por ejemplo circula esta publicación, que usa una una captura de pantalla de esta nota del portal informativo DW, y que asegura ‘Berlín vota a favor de expropiar a grandes inmobiliarias’  sin embargo, el texto de quien comparte la nota precisa: “Que pensarán de esta noticia. De la capital del país más rico de Europa. Lo que pasa es que no es de izquierda ni de derecha la pobreza. La gente se canso del abuso de los poderosos” (sic).

Pero vale precisar que el referéndum recientemente aprobado no obliga ni al estado berlinés ni a las inmobiliarias, aunque sí pone presión política sobre el nuevo gobierno en manos de la socialdemocracia en la ciudad de 3,6 millones de habitantes.

De acuerdo con este informe del diario El País de Madrid, “el sí no quiere decir que el Senado se ponga manos a la obra para iniciar el trámite, pero los partidos que formen el nuevo Gobierno tienen un claro mandato de los ciudadanos para abordar la cuestión. La expropiación protagonizará las conversaciones para acordar una coalición”. 

Y según nuestros colegas chequeadores de Newtral, en este informe “la razón tras estos resultados se debe, en parte, a los precios de la vivienda de alquiler en Alemania. Y, especialmente, en su capital, donde alcanzan los 13,03 euros por metro cuadrado, según la tabla anual que publica el Gobierno de Berlín”.

Pero de ahí a que ocurra la expropiación aprobada en la iniciativa y que buscaba afectar a la inmobiliaria Deutsche Wohnen & Co, propietaria de más de 113.000 viviendas en Berlín, puede tardar años y supone un camino lleno de obstáculos para la ciudad alemana.

De acuerdo con uno de los expertos consultados por Newtral, “Los políticos intentarán encontrar excusas para no aprobar la ley, pero será muy difícil justificar el no redactar una propuesta de ley para la expropiación, ya que la Constitución alemana claramente permite la expropiación de terreno (incluyendo las viviendas que haya construidas en él) para beneficio público”, dice el activista de la iniciativa triunfadora en en referéndum, ‘Expropiar a Deutsche Wohnen & Co.’, Fabio Braun Carrasco. 

Y agrega Newtral, “La Constitución de Alemania dicta que el uso de la propiedad debe servir para el beneficio público, y que la expropiación está permitida con este motivo (art. 14.2). También establece que este procedimiento solo se hará mediante una ley que establezca una compensación para los propietarios. Debe haber un equilibrio entre el bien común y el interés de los afectados, en este caso, las empresas con más de 3.000 inmuebles en Berlín (art. 14.3)”.

Pero los números son altos, los costos para la ciudad serían enormes y difíciles de afrontar por el estado berlinés, y lo explica así El País, “hasta ahora se han barajado distintas cifras de lo que le costaría la expropiación a una ciudad que sigue endeudada, y todas tienen muchos ceros. El Gobierno ha calculado 36.000 millones de euros; los activistas, entre 8.000 y 11.000 millones, y un estudio reciente de dos académicos habla de una horquilla de entre 14.500 y 22.800 millones”.

Sin embargo, explicó Newtral en su nota “en caso de que Berlín expropie las viviendas por un precio inferior al de mercado podría enfrentarse a unos juicios larguísimos. Estamos hablando de 20.000 millones de euros, y si al final Berlín pierde después de cinco años, estará arruinada, dijo Jaime Álvarez de León, abogado especializado en derecho inmobiliario”.

Otro de los obstáculos que enfrenta esta iniciativa es el político, pues de acuerdo con este informe de DW “la propuesta solo se convertirá en ley si los partidos gobernantes en el Senado (Ejecutivo) de Berlín deciden hacerlo”.

Y agrega, “esto pone en el punto de mira al próximo gobierno de Berlín. Los resultados de las elecciones del domingo en Berlín indican  que la coalición de izquierdas formada por el SPD, los Verdes y el Partido de la Izquierda probablemente seguirá en el poder. Sin embargo, la votación del referéndum ocupará un lugar destacado en las negociaciones de la coalición y los partidos están muy divididos respecto a la propuesta. La Izquierda lo apoya firmemente, mientras que los Verdes han dado señales contradictorias. El SPD, que probablemente seguirá siendo el socio mayor de la coalición de Berlín tras las elecciones, se opone, al igual que los principales partidos de la oposición”.

Así es calificamos esta publicación como verdadero, pero, pues aunque es cierto que los habitantes de la capital alemana votaron a favor de una iniciativa para que se expropien las viviendas en manos de poderosas inmobiliarias, la misma podría tardar años en ser llevada a cabo o incluso no prosperar.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 02 Noviembre 2021

Petro no dijo ‘hay que expropiar al rico para darle al pobre y al pobre si se vuelve rico’

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes circula una imagen en la que se le adjudican esas palabras al senador, pero no hay registro de que las haya dicho o escrito.

Desde mediados de octubre de 2021 circula en Facebook una imagen en la que aparece una foto del senador Gustavo Petro junto con la frase: “Hay que expropiar al rico para darle al pobre, y si el rico se vuelve pobre habrá que expropiarlo también”. 

Petro_Falso

Esta imagen, en la que se hace parecer que el precandidato a la presidencia fuera el autor de esas palabras, fue compartida por primera vez en esa red social por la página Por una patria digna y democrática, que tiene 15.000 seguidores y suele hacer publicaciones contra Petro. La publicación fue hecha en la tarde del 15 de octubre de 2021. 

“Ese señor no tiene ni la más mínima idea de gobernabilidad [sic] sus continuas incoherencias lo tienen repartiendo libros para comprar conciencias”, y “Que miedo de este personaje los jóvenes no saben donde están parados, si queda esta sabandija solo habrá hambre, pobreza, desempleo y los inversionistas se irán, así colombia [sic] nuestra bella patria arderá en llamas”, dicen algunos comentarios con los que se ha compartido la imagen. 

Este tipo de publicaciones han tenido más de 4.500 interacciones en Facebook, de acuerdo con CrowdTangle, una herramienta que permite monitorear grupos públicos de esa red social. Por eso, la verificamos, y encontramos que no hay registro de que Petro haya escrito o dicho esa frase. 

Primero, hicimos búsquedas abiertas en Twitter con la frase entre comillas y con los términos clave “expropiar”,“rico” y “pobre” y no encontramos ningún registro de que el precandidato hubiese publicado alguna frase como la que se le endilga. 

También hicimos búsquedas avanzadas con la frase y las mismas palabras claves en la cuenta de Twitter del senador, pero tampoco encontramos ninguna publicación sobre el tema. 

Así mismo, hicimos búsquedas avanzadas en Google con la frase entre comillas y sin comillas. Pero no encontramos más que un par de artículos y análisis (por ejemplo, 1, 2, 3 y 4) sobre la riqueza, la pobreza y los impactos de aumentar los impuestos; nada relacionado con Gustavo Petro. Si el senador hubiera una declaración como la que se le atribuye, habría registros en medios de comunicación sobre el hecho. 

En cambio, una búsqueda en Google con las palabras clave y los términos “Gustavo Petro”, arrojó dos artículos, del 25 de octubre de 2021, en medios de comunicación como Semana y El Colombiano que recogen declaraciones en las que Petro ha señaló: “Nosotros no amenazamos con la expropiación”. 

En la misma búsqueda también encontramos un trino, del 22 de diciembre de 2017, en el que el senador escribió “[sic] No tengo que expropiar a ningún empresario o acaso vió que hicieramos eso en la Bogotá Humana? No venimos a empobrecer ricos sino a enriquecer pobres”. 

En resumen, calificamos como falsa la imagen que circula en redes sociales y en la que hace parecer que el senador Gustavo Petro hubiera dicho o escrito que “Hay que expropiar al rico para darle al pobre, y si el rico se vuelve pobre habrá que expropiarlo también”. No hay evidencias de que lo haya hecho.