Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 21 Octubre 2019

La falsa historia de Juan Carlos Cárdenas y los correos de Cémex Perú

Por Vanguardia

El candidato a la alcaldía de Bucaramanga estuvo involucrado en un escándalo en Perú hace más de una década, pero ya se comprobó que las pruebas principales habían sido manipuladas.

Varias publicaciones en redes sociales han retomado la noticia de la filtración de unos supuestos correos que involucraban a Cemex Perú y a su gerente en 2007, Juan Carlos Cárdenas (actual candidato a la Alcaldía de Bucaramanga), en un presunto caso de corrupción. ‘No sea Pingo’ y RedCheq verificaron y encontraron que todo se aclaró en 2010, pues se comprobó que los correos fueron manipulados y por ello la afirmación es falsa.

Estas pruebas hacen parte de una investigación más grande conocida como el caso BTR, que alcanzó a salpicar al círculo cercano del expresidente peruano Alan García por una trama de corrupción que incluía espionaje electrónico, hackeo de datos e interceptaciones telefónicas y de correos. Entre los hallazgos se encontró que los correos fueron hackeados y manipulados, en el marco de la llamada Guerra del Cemento en Perú.

Reconocidos medios de comunicación peruanos como La República, El Comercio y la Revista Caretas han reseñado esta investigación, que tuvo como conclusión la condena por siete años de prisión contra los principales implicados en el Caso Bussines Track (BTR), Elías Ponce y Carlos Tomasio, mientras que la analista Giselle Giannotti recibió una sentencia de cinco años, por los delitos de interceptación de las comunicaciones y asociación ilícita para delinquir. 

Esta última aceptó poseer 68 correos electrónicos ‘hackeados’ por espías de BTR a Cemex Perú, luego de que le incautaron cuatro USB. Aquí la nota publicada en 2010 por el diario La República: Giannotti aceptó posesión de e-mail hackeados a Cemex.

El correo que está circulando

Pero, ¿cuál es el correo electrónico que está circulando en el marco de estas elecciones regionales?

Se trata de una imagen de un supuesto e-mail en donde Jaime Carbajal, socio y colaborador del exministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, le dice a Cárdenas lo siguiente: “Efectivamente estás en lo correcto. Hernán se ha ido a Pisco expresamente para verificar que todo el cemento que se use en la reconstrucción sea el de ustedes”.

Esto supuestamente en el marco de una conspiración entre funcionarios del gobierno de Alan García y la cementera para bajar los aranceles y garantizar que se use el cemento de Cemex en la reconstrucción de Chincha, Pisco e Ica, ciudades afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007.

Esta es una copia del supuesto correo electrónico.

El supuesto correo de origen es jcarbajal1902@hotmail.com y el de destino, juancarlos.cardenas@latinamerican.com.pe. Según Julián Silva Cala, de la campaña de Juan Carlos Cárdenas, el candidato nunca usó ese correo electrónico.

Uno de los primeros en retomar este e-mail y difundirlo en redes sociales fue Gustavo Rugeles, periodista de El Expediente, quien publicó dos trinos.

El primer trino hace referencia a una supuesta nota publicada por la Revista Caretas de Perú, pero el link que se incluye en la publicación redirige a la página principal del medio de comunicación.

En el segundo de ellos, Rugeles cita al portal de noticias santandereano caracter.co, que en efecto sí publicó una noticia relacionada con este correo electrónico, pero luego la eliminó.

Otro portal que publicó un artículo relacionado con este e-mail es HSP, en el que advierte que en el año 2007, según una investigación de la Revista Caretas, Cárdenas “coludió con autoridades del Perú para garantizar que todo el material de cemento utilizado en la reconstrucción luego del terremoto de 2007, fuera el de Cemex”.
 
Posteriormente, se agrega: “El escándalo no pasó a mayores y fue tapado por la maquinaria publicitaria de Cemex”.

Además, varios usuarios de Twitter y Facebook han divulgado el correo electrónico y la versión de una supuesta investigación en contra de Cárdenas y la probabilidad de que sea procesado o condenado en el futuro por la Justicia de Perú.

El caso BTR y el espionaje industrial

Si bien es cierto que el mencionado correo electrónico se divulgó en Perú y que entonces Juan Carlos Cárdenas era gerente de la empresa en ese país, al final la historia terminó siendo mucho más compleja.

Según reseñó el artículo publicado por el diario La República sobre los ya mencionados correos en la USB de Giannotti, se trataba de “correos manipulados con el propósito de vincular a cementera mexicana con presuntos actos de corrupción de funcionarios del gobierno”.

Ese mismo reportaje hace mención del e-mail donde se menciona a Juan Carlos Cárdenas.

Posteriormente se comprobó que esta empresa, BTR, tenía contratos por al menos 210.000 dólares con la empresa Cementos Lima, pero desde esa compañía negaron que estuvieran involucrados en un caso de espionaje industrial y que el contrato fuera para hackear o perjudicar a la competencia.

Por otro lado, el periodista Gustavo Gorriti, uno de los más reconocidos de Perú y que por años ha colaborado con la Revista Caretas, publicó un artículo que fue replicado en el diario La República. En este hace un recuento de lo que él llamó: ‘Los correos truchos’ (en Perú, ‘trucho’ hace referencia a algo falso).

En el artículo, el veterano reportero indicó que fue llamado como testigo (en 2011) por el caso BTR y que esto le llevó “releer notas sobre este caso” y a retomar la historia de los correos falsos que le llegaron en agosto de 2008 al entonces congresista Guido Lombardi, quien “se preparaba a dar a conocer el caso de los Petroaudios”. Entre ellos estaba el supuesto email donde figura el nombre de Juan Carlos Cárdenas. 

En el artículo, Gorriti cuenta cómo el mismo Lombardi, horas antes de que hiciera los hiciera públicos comprobó que varios correos eran falsos y por ello desistió de hacer la denuncia.

La explicación de Cárdenas Rey

Nos comunicamos con Cárdenas y nos dijo que “la empresa, BTR, creó unos correos falsos con una cuenta de correo que yo nunca usé”. 

De igual forma, de los ocho correos mencionados en la denuncia, se encontró que varios atribuidos al exministro de salud peruano Hernán Garrido Lecca y su socio Jaime Carbajal no les pertenecían. Ese sería el caso de los mails inventor21@hotmail.com, inventor21@yahoo.com, jcarbajal1902@hotmail.com.

Cárdenas contó que antes de hacer públicos los correos, la periodista Cecilia Valenzuela se comunicó con él y lo cuestionó sobre el tema.

“Si usted lee el contenido de los correos verá que quien los redactó es como si fuera de nacionalidad mexicana porque ahí salen términos como ‘orale wey’ o ‘no mames’”, comentó Cárdenas, quien dijo que le preguntó a la periodista si sabía la nacionalidad de la persona que redactó los correos. Ella le contestó que mexicana. “Entonces saqué yo la cédula y le dije que era colombiano”.

Parte de estos hechos se corroboran en la nota del portal peruano ‘En línea’: "Serían falsos los nuevos mails entre Garrido Lecca, Jaime Carbajal y otros".

Cárdenas agregó no tiene investigaciones en Perú relacionados con esos correos electrónicos y lamentó que se esté usando algo que pasó hace más de 10 años en Perú y que fue aclarado entre 2010 y 2011 para perjudicar su campaña a la Alcaldía de Bucaramanga.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Mayo 2020

Alcalde de Buenaventura no recibió 'primera denuncia de Procuraduría'

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

Víctor Hugo Vidal Piedrahita, actual alcalde del puerto sobre el pacífico, no tiene ninguna investigación o indagación en curso en su contra.

Una cadena que circula ampliamente por varias redes sociales de Buenaventura (Valle del Cauca) asegura, entre otras cosas, que el alcalde de la ciudad, Víctor Hugo Vidal, recibió “la primer denuncia de la Procuraduría por mal desempeño de funciones (sic)” frente al COVID-19. “Falta de autoridad y de administración pública”, señala la publicación.

Captura de pantalla cadena falsa

Sin embargo, esta afirmación es falsa, pues al verificar en la página web de la Procuraduría General de la Nación, en el apartado de “procesos misionales”, y buscando con el primer nombre y apellido del alcalde, no aparece ninguna investigación o indagación en curso en contra de Vidal. Al contrario, lo que encontramos es que él ha hecho dos denuncias (esta y esta) ante ese ente de control. 

La cadena, que fue publicada en varias páginas de Facebook y puesta a circular en Whatsapp, detalla además un listado de 12 sanciones y habla de “arresto preventivo intramural (cárcel) por 14 días para descartar o confirmar contagio de COVID-19” contra el alcalde.

Pero esta también es una afirmación falsa, pues el alcalde Vidal sigue en cumpimiento de sus funciones y en libertad, tal y como pudimos comprobar a través de una transmisión en Facebook Live, realizada este martes 26 de mayo a través de la página de la Alcaldía de Buenaventura en esa red social. En ella, el alcalde comunica a los bonaverenses el refuerzo de medidas de prevención en el puerto ante el crecimiento de casos en esa ciudad, que al corte del este 26 de mayo llegó a 285 contagios. También la Oficina de Prensa de la Alcaldía reportó como falsa la cadena y así lo publicó una de las páginas de Facebook más visitadas en esa ciudad.

Por su parte, el procurador departamental del Valle del Cauca, Raúl Fernando Núñez, le confirmó a Colombiacheck que “en contra del alcalde distrital de Buenaventura no hay ningún proceso. Además no es jurisdicción de esta procuraduría investigarlo, pues Buenaventura es un distrito especial y estos casos es la Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría Provincial, la que investiga la conducta de los alcaldes distritales”, así lo determina la  Constitución Política de Colombia en los Artículos 314 y 323

De acuerdo con Alejandro Becker, profesional en Gobierno y Relaciones Públicas de la Universidad Externado con maestría en Gerencia Pública de la Universidad de Potsdam, “la Procuraduría General de la Nación tiene en sus funciones investigar y sancionar la conducta de los funcionarios públicos y velar por el cumplimiento de los derechos humanos. Este ente de control sanciona, suspende, separa del cargo o inhabilita a los funcionarios. Una decisión de la Procuraduría no manda a nadie a la cárcel, pues no tiene facultades para hacerlo; sus funciones judiciales son disciplinarias”. 

La entidad encargada de adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito es la Fiscalía General de la Nación

Otra de las afirmaciones de la cadena falsa es que en Buenaventura las sanciones para quienes violen las disposiciones establecidas por la alcaldía de ese distrito en el marco del Aislamiento Preventivo Obligatorio, impuesto por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-9, son entre otras: “sanciones economicas de hasta 2.5 millones de pesos, suspensión provicional de la licencia de conducir y anotacion negativa en el registro de antecedentes disciplinarios, para conductores infractores (sic), así como la militarización de la ciudad”.

No obstante, verificamos que en los decretos distritales alojados en este apartado de la página web de la Alcaldía, que pusieron a tono la directiva presidencial en el Distrito de Buenaventura, sí se contemplan medidas de control del orden público, pero ninguna coincide con las enumeradas en la cadena falsa.

Por todas estas razones concluimos que la cadena que circula en Buenaventura es completamente falsa y puede hacer incurrir en errores a los ciudadanos del puerto sobre el Pacífico.