Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 21 Octubre 2019

La falsa historia de Juan Carlos Cárdenas y los correos de Cémex Perú

Por Vanguardia

El candidato a la alcaldía de Bucaramanga estuvo involucrado en un escándalo en Perú hace más de una década, pero ya se comprobó que las pruebas principales habían sido manipuladas.

Varias publicaciones en redes sociales han retomado la noticia de la filtración de unos supuestos correos que involucraban a Cemex Perú y a su gerente en 2007, Juan Carlos Cárdenas (actual candidato a la Alcaldía de Bucaramanga), en un presunto caso de corrupción. ‘No sea Pingo’ y RedCheq verificaron y encontraron que todo se aclaró en 2010, pues se comprobó que los correos fueron manipulados y por ello la afirmación es falsa.

Estas pruebas hacen parte de una investigación más grande conocida como el caso BTR, que alcanzó a salpicar al círculo cercano del expresidente peruano Alan García por una trama de corrupción que incluía espionaje electrónico, hackeo de datos e interceptaciones telefónicas y de correos. Entre los hallazgos se encontró que los correos fueron hackeados y manipulados, en el marco de la llamada Guerra del Cemento en Perú.

Reconocidos medios de comunicación peruanos como La República, El Comercio y la Revista Caretas han reseñado esta investigación, que tuvo como conclusión la condena por siete años de prisión contra los principales implicados en el Caso Bussines Track (BTR), Elías Ponce y Carlos Tomasio, mientras que la analista Giselle Giannotti recibió una sentencia de cinco años, por los delitos de interceptación de las comunicaciones y asociación ilícita para delinquir. 

Esta última aceptó poseer 68 correos electrónicos ‘hackeados’ por espías de BTR a Cemex Perú, luego de que le incautaron cuatro USB. Aquí la nota publicada en 2010 por el diario La República: Giannotti aceptó posesión de e-mail hackeados a Cemex.

El correo que está circulando

Pero, ¿cuál es el correo electrónico que está circulando en el marco de estas elecciones regionales?

Se trata de una imagen de un supuesto e-mail en donde Jaime Carbajal, socio y colaborador del exministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, le dice a Cárdenas lo siguiente: “Efectivamente estás en lo correcto. Hernán se ha ido a Pisco expresamente para verificar que todo el cemento que se use en la reconstrucción sea el de ustedes”.

Esto supuestamente en el marco de una conspiración entre funcionarios del gobierno de Alan García y la cementera para bajar los aranceles y garantizar que se use el cemento de Cemex en la reconstrucción de Chincha, Pisco e Ica, ciudades afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007.

Esta es una copia del supuesto correo electrónico.

El supuesto correo de origen es jcarbajal1902@hotmail.com y el de destino, juancarlos.cardenas@latinamerican.com.pe. Según Julián Silva Cala, de la campaña de Juan Carlos Cárdenas, el candidato nunca usó ese correo electrónico.

Uno de los primeros en retomar este e-mail y difundirlo en redes sociales fue Gustavo Rugeles, periodista de El Expediente, quien publicó dos trinos.

El primer trino hace referencia a una supuesta nota publicada por la Revista Caretas de Perú, pero el link que se incluye en la publicación redirige a la página principal del medio de comunicación.

En el segundo de ellos, Rugeles cita al portal de noticias santandereano caracter.co, que en efecto sí publicó una noticia relacionada con este correo electrónico, pero luego la eliminó.

Otro portal que publicó un artículo relacionado con este e-mail es HSP, en el que advierte que en el año 2007, según una investigación de la Revista Caretas, Cárdenas “coludió con autoridades del Perú para garantizar que todo el material de cemento utilizado en la reconstrucción luego del terremoto de 2007, fuera el de Cemex”.
 
Posteriormente, se agrega: “El escándalo no pasó a mayores y fue tapado por la maquinaria publicitaria de Cemex”.

Además, varios usuarios de Twitter y Facebook han divulgado el correo electrónico y la versión de una supuesta investigación en contra de Cárdenas y la probabilidad de que sea procesado o condenado en el futuro por la Justicia de Perú.

El caso BTR y el espionaje industrial

Si bien es cierto que el mencionado correo electrónico se divulgó en Perú y que entonces Juan Carlos Cárdenas era gerente de la empresa en ese país, al final la historia terminó siendo mucho más compleja.

Según reseñó el artículo publicado por el diario La República sobre los ya mencionados correos en la USB de Giannotti, se trataba de “correos manipulados con el propósito de vincular a cementera mexicana con presuntos actos de corrupción de funcionarios del gobierno”.

Ese mismo reportaje hace mención del e-mail donde se menciona a Juan Carlos Cárdenas.

Posteriormente se comprobó que esta empresa, BTR, tenía contratos por al menos 210.000 dólares con la empresa Cementos Lima, pero desde esa compañía negaron que estuvieran involucrados en un caso de espionaje industrial y que el contrato fuera para hackear o perjudicar a la competencia.

Por otro lado, el periodista Gustavo Gorriti, uno de los más reconocidos de Perú y que por años ha colaborado con la Revista Caretas, publicó un artículo que fue replicado en el diario La República. En este hace un recuento de lo que él llamó: ‘Los correos truchos’ (en Perú, ‘trucho’ hace referencia a algo falso).

En el artículo, el veterano reportero indicó que fue llamado como testigo (en 2011) por el caso BTR y que esto le llevó “releer notas sobre este caso” y a retomar la historia de los correos falsos que le llegaron en agosto de 2008 al entonces congresista Guido Lombardi, quien “se preparaba a dar a conocer el caso de los Petroaudios”. Entre ellos estaba el supuesto email donde figura el nombre de Juan Carlos Cárdenas. 

En el artículo, Gorriti cuenta cómo el mismo Lombardi, horas antes de que hiciera los hiciera públicos comprobó que varios correos eran falsos y por ello desistió de hacer la denuncia.

La explicación de Cárdenas Rey

Nos comunicamos con Cárdenas y nos dijo que “la empresa, BTR, creó unos correos falsos con una cuenta de correo que yo nunca usé”. 

De igual forma, de los ocho correos mencionados en la denuncia, se encontró que varios atribuidos al exministro de salud peruano Hernán Garrido Lecca y su socio Jaime Carbajal no les pertenecían. Ese sería el caso de los mails inventor21@hotmail.com, inventor21@yahoo.com, jcarbajal1902@hotmail.com.

Cárdenas contó que antes de hacer públicos los correos, la periodista Cecilia Valenzuela se comunicó con él y lo cuestionó sobre el tema.

“Si usted lee el contenido de los correos verá que quien los redactó es como si fuera de nacionalidad mexicana porque ahí salen términos como ‘orale wey’ o ‘no mames’”, comentó Cárdenas, quien dijo que le preguntó a la periodista si sabía la nacionalidad de la persona que redactó los correos. Ella le contestó que mexicana. “Entonces saqué yo la cédula y le dije que era colombiano”.

Parte de estos hechos se corroboran en la nota del portal peruano ‘En línea’: "Serían falsos los nuevos mails entre Garrido Lecca, Jaime Carbajal y otros".

Cárdenas agregó no tiene investigaciones en Perú relacionados con esos correos electrónicos y lamentó que se esté usando algo que pasó hace más de 10 años en Perú y que fue aclarado entre 2010 y 2011 para perjudicar su campaña a la Alcaldía de Bucaramanga.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 14 Julio 2020

No, no están activando el 5G en celulares Android con un menú oculto

Por Jose Reinaldo Morera Molina – RedCheq

La tecnología 5G es una red de comunicación mediante datos móviles, no son aplicaciones o menús que se instalen de manera automática en un teléfono. Por otra parte, al restablecer un celular al modo de fábrica, se pierde toda la información guardada en el dispositivo.

En Facebook circula una publicación que asegura que la red 5G está siendo instalada en dispositivos Android y que fue creada por Bill Gates para esparcir el COVID-19 e implantar chips dentro de las vacunas. Este engaño ha sido compartido más de 30.000 veces y tiene un total de 20.000 reacciones. 

Captura de pantalla desinformación

El post en realidad se trata de un tutorial para restablecer celulares con sistema operativo Android al modo de fábrica entrando al menú de recuperación del sistema, por lo cual, al hacerlo, se pueden perder todos los archivos guardados en el dispositivo. Además, el 5G es una tecnología de comunicación móvil que no necesita instalarse en los equipos para que funcione ni se ha comprobado que tenga efectos nocivos en el ser humano.  

Al revisar la página oficial del centro de ayuda de Android, encontramos que los pasos para restablecer un un equipo a la configuración fábrica son los mismos que se mencionan en la publicación (apagar el equipo y encenderlo presionando diversas teclas a la vez), además, la opción ‘wipe data/factory reset’ significa ‘borrar datos/restablecer de fábrica’. 

También hicimos una búsqueda inversa de imagen para encontrar el origen de la fotografía que aparece como “prueba” de la supuesta instalación del 5G en teléfonos Android, y encontramos que esta imagen está fuera de contexto, pues en realidad pertenece a un tutorial de cómo reiniciar un Samsung Galaxy Grand I9082.    

¿Qué es restablecer un equipo a la configuración de fábrica?

Restablecer un teléfono a la configuración de fábrica, de acuerdo con los manuales de usuario de Samsung, LG y Motorola, significa borrar todos los datos del dispositivo para que la próxima vez que se encienda, el teléfono tenga su configuración por defecto, es decir, como si se usara por primera vez. 

Cuando este proceso se hace, se eliminan todas los ajustes personalizados, las aplicaciones, las contraseñas, las cuentas y toda la información que esté guardada en el almacenamiento interno. Estos mismos manuales recomiendan hacer una copia de seguridad en una tarjeta de memoria externa para que se conserven los archivos que el usuario desee. También estos manuales aconsejan hacer este procedimiento con el servicio técnico de los distribuidores autorizados solo en los casos en que la única manera de reparar el equipo sea reiniciándolo.

Además, Colombiacheck habló con Carlos Andrés Díaz, profesor de la Universidad de Ibagué que hace parte del grupo de investigación D+TEC. Andrés Díaz explica que “los diferentes tipos de telecomunicaciones, como lo es el caso de la red 5G, se distribuyen a través de radiofrecuencias que son transmitidas por antenas y que luego son captadas por los equipos. Esta nueva tecnología no significa que se tenga que instalar un software de manera oculta en los sistemas operativos (como lo es Android). El verdadero cambio que trae la red 5G está en la velocidad de transferencia de datos, una mayor amplitud de ancho de banda, la reducción de la latencia de las comunicaciones y la posibilidad de implementar nuevos desarrollos tecnológicos como el internet de las cosas (Lo T)”. 

La tecnología 5G

Es necesario aclarar, y como Colombiacheck lo ha dicho en ocasiones anteriores, que la tecnología 5G es la quinta generación de redes móviles, no un programa que se instala de manera oculta en celulares o computadores. Llegar a esta nueva tecnología ha sido un proceso evolutivo en el que el sistema de comunicaciones inalámbricas y telefónicas han ido mejorando para alcanzar cada vez más posibilidades.
 

El Plan 5G publicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en el 2019 explica que la red 5G, a diferencia de sus antecesoras (1G, 2G, 3G, 4G) garantizará velocidades más altas de conexión a internet y la posibilidad de incursionar en nuevos campos tecnológicos como el Big Data y la inteligencia artificial (IA). Sin embargo, la carrera por actualizar el sistema de comunicaciones a la tecnología 5G acaba de iniciar en Colombia. 

El 5 de diciembre de 2019, fecha en la que se publicó el Plan 5G a nivel nacional, MinTIC realizó los primeros análisis para la implementación del 5G en el país. El 11 de mayo de 2020 iniciaron las pruebas piloto en Colombia y, solo hasta el 25 de junio del presente año, MinTIC autorizó a diferentes empresas privadas para que desarrollaran la infraestructura necesaria para implementar esta nueva tecnología. A la fecha, no se ha puesto en marcha la red 5G en Colombia, solo está en fase de desarrollo. 

Por otra parte, Bill Gates no está implantando chips en las vacunas. Colombiacheck ya ha explicado que Gates ha dedicado gran parte de sus inversiones filantrópicas al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, pero ninguna de las investigaciones para llevarla a cabo está relacionada con microchips implantados. 

¿Tiene la red 5G efectos en la salud humana?

La “Guía para la gestión de las DTS en la promoción de la salud relacionada con la exposición a los campos electromagnéticos generados por la telefonía móvil” (2016) publicada por el Ministerio de Salud y Protección Social menciona que las radiofrecuencias, donde se encuentran las diferentes generaciones de las telecomunicaciones (1G, 2G, 3G, 4G, 5G),  emiten una radiación no ionizante; es decir, que no tienen la cantidad de energía necesaria para perjudicar a una persona. Además, esta misma guía asegura que “no se ha demostrado ningún efecto adverso asociado al uso de teléfonos móviles”. 

En conclusión, es falso que se esté instalando de manera oculta un menú dentro dispositivos Android con tecnología 5G, ya que este tipo de red apenas está en desarrollo dentro de Colombia, no requiere la instalación de ninguna clase de software dentro de los dispositivos, ni se ha comprobado que tenga efectos contraproducentes para la salud humana.