Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Febrero 2022

La foto de personas arrodilladas orando en Ucrania es del 2019

Por Mónica Ospino Orozco

Hace varios días circula en redes sociales una fotografía que muestra a un grupo de oración de rodillas en la ciudad de Kharkov, pero esta fue tomada hace dos años por un grupo religioso que convoca a sus fieles a estas jornadas por la paz.

El ataque de Rusia a Ucrania, que dio inicio este jueves 24 de febrero, y que ha sacudido al mundo, también ha sacudido las redes sociales con desinformaciones.

Una de las imágenes que se ha hecho viral en los últimos días, y que se mueve en Facebook en páginas como esta, desde que escaló la tensión en esa zona del mundo, es la fotografía de una grupo de personas arrodilladas orando en medio de la nieve, en lo que parece ser la plaza de una ciudad.

En la publicación que circula ampliamente en la red social se asegura que es: La imagen del día, Ukrania de rodillas en hielo ante el Dios vivo

#melgarnoticias. Hombres, mujeres y niños, claman a a dios con angustia, su país podría ser intervenido por rusia en las próximas horas!! Todos a una voz, clamando a Dios, que detenga una posible guerra que se daría las próximas horas. Niños, adultos, hombres y mujeres, saben que en su angustia Dios responderá. Orán de rodillas en la calles, en los parques, sobre la nieve.

Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa de la imagen con las herramientas Yandex, Tinyeye y Google, encontramos que esta fotografía en realidad corresponde a una jornada de oración en la ciudad de Kharkov, Ucrania en 2019.

De hecho la fotografía aparece referenciada en varios portales de corte religioso (1, 2, 3, 4) que destacan que esa jornada de oración se lleva a cabo en esta ciudad ucraniana, desde el 2014, cuando estalló la guerra separatista en las regiones de Donestk y Lugansk de ese país, hoy en conflicto bélico con la Rusia de Putin.

En este artículo del portal religioso IMB, escrito por la reportera Nicole Leigh  de indica: “desde 2014 los pastores y los líderes evangélicos hicieron un llamamiento a la oración, a las siete de la mañana, en la plaza de la ciudad, para todo aquel que quisiera librar la verdadera batalla que se libraba en su ciudad: la batalla espiritual. En una semana, entre ciento cincuenta y doscientos creyentes se presentaron para luchar de rodillas porque recordaban la oscuridad espiritual que ensombrecía su tierra bajo el comunismo. No se trataba de una batalla política, sino de una batalla espiritual de proporciones épicas, ya que su libertad de culto, de reunirse en iglesias, de orar públicamente y de compartir su fe con los demás estaba amenazada”.

En dicho texto, la reportera hace una detallada descripción de lo que ocurre durante esas jornadas y cómo los líderes religiosos de esa ciudad han ido extendiendo su alcance, “en oración por la paz”.

Adicionalmente, la reportera de CNN, Clarisa Ward, que está en Ucrania cubriendo este conflicto, transmitió desde Kharkov, este jueves, una imagen en la que se ve a un grupo de siete personas orando de rodillas en esa misma plaza, pero esta vez no se ve nieve como en la imagen objeto de este chequeo.

 

What a moment captured by @clarissaward and her team in Kharkiv.
"A small group of people have gathered in the main square and they are kneeling and praying," Clarissa says. "Because right now there is truly a sense of having no idea what is coming down the pipeline." pic.twitter.com/cAoLi8Euaq

— Natasha Bertrand (@NatashaBertrand) February 24, 2022

Así que calificamos como falsas las publicaciones que aseguran que la fotografía de un grupo de personas orando en una calle de Ucrania con el mensaje:  “La imagen del día, Ukrania de rodillas en hielo ante el Dios vivo”, pues esta imagen en particular tuvo lugar hace más de dos años y no corresponde al contexto actual.


 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 02 Marzo 2022

Revista TIME no colocó a Putin con bigote de Hitler en su portada de marzo de 2022

Por Jeanfreddy Gutierrez

El montaje fue realizado por el diseñador gráfico Patrick Mulder porque no consideró suficientemente “inspirada y convincente” la usada por la revista para ilustrar el conflicto bélico tras la invasión a Ucrania.

En grupos de Facebook como Anonymous Cali ha circulado una supuesta reciente portada de la revista TIME con un fotomontaje del rostro del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que al ser rasgada sobre sus labios muestra debajo una imagen del icónico bigote del dictador nazi Adolfo Hitler. Debajo aparece la frase “The Return Of History - How Putin Shattered Europe’s Dreams” (El Regreso de La Historia - Cómo Putin destrozó los sueños de Europa) con la fecha del 28 de febrero al 7 de marzo.

Sin embargo, la imagen no corresponde con ninguna de las portadas de 2022, como puede observarse en el archivo digital web de TIME acá.

TIME sí publicó una portada con esa frase y reportaje que se usa en el fotomontaje falso, pero con una fotografía de un soldado en un tanque, como puede verse en su cuenta de Twitter y que tiene fecha del 14 al 21 de marzo de 2022, correspondiente a su versión impresa. 

 

TIME’s new cover: How Putin shattered Europe’s dreams https://t.co/jXsRFKrW8B pic.twitter.com/hDJs0ptJs0

— TIME (@TIME) February 25, 2022

 

Ya en Colombiacheck hemos verificado anteriores montajes o falsificaciones de la revista TIME (1, 2, 3)

Colegas verificadores como MalditoBulo y Reuters Fact Check, encontraron que se trata de una recreación hecha por el diseñador gráfico Patrick Mulder y publicada en su Twitter el 26 de febrero de 2022. 

El artista hizo su propia versión porque consideró que la portada original “no era lo suficientemente inspiradora y no tenía la suficiente convicción" y para reflejar “el estado de ánimo del público”, según un comunicado que difundió dos días después.

 

The Return of History. #Ukraine #Kyiv #Putin #Russia #Zelensky pic.twitter.com/phIjNoJYqG

— Patrick Mulder 🏴󠁧󠁢󠁷󠁬󠁳󠁿🇺🇦 (@MrPatrickMulder) February 27, 2022

El trino original tiene además un aviso de Twitter, como parte de sus políticas de combate a la desinformación, que advierte que es una imagen la cual ha sido editada o alterada.

Con estas evidencias, Colombiacheck califica esta información como falsa.