Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 13 Noviembre 2019

La foto difundida en redes no es de los menores víctimas de bombardeo

Por Ana María Saavedra

Con una imagen en la que se ve a unos jóvenes armados se asegura que se trata de los menores que murieron en el bombardeo que llevó a la renuncia de Guillermo Botero. Pero las fotos llevan años circulando y no retratan a estos menores.

Tras las denuncias del senador Roy Barreras por la muerte de varios menores en un bombardeo del Ejército a un campamento, en la frontera entre Meta y Caquetá, de una disidencia de las Farc liderada por alias “Gildardo Cucho”, en redes sociales ha compartido una imagen de jóvenes con uniformes camuflados y armas para hablar del tema. 

fot

“Miren a los menores dados de baja en el bombardeo, como estaban de aburridos. Yo no veo niños”, es el mensaje que acompaña la imagen.

Sin embargo, la foto es vieja y no corresponde a los adolescentes muertos en el bombardeo que derivó en la renuncia de Guillermo Botero como ministro de defensa.

Al realizar una búsqueda inversa de imágenes de Google encontramos que la foto ya había sido usada años atrás por diferentes medios de comunicación para ilustrar notas acerca de abusos sexuales a adolescentes por parte de las Farc.

La referencia más antigua que encontramos es de 2017 en un artículo publicado en el  medio digital Panaman Post y en un blog que reproducía un testimonio de una joven violada y obligada a abortar

Incluso el usuario de Twitter @DanGamboaB publicó un hilo que evidencia que la imagen no tiene ninguna relación con los menores reclutados por la disidencia y muertos en el bombardeo.

Como explica Gamboa, en la foto una de las jóvenes tiene una camiseta que dice “FARC-EP Frente 38”. Este frente tenía injerencia en Casanare y no en el lugar donde ocurrió el bombardeo contra disidencia de Gildardo Cucho.

Así que no es cierto que la foto tenga relación con los menores que murieron tras ser bombardeados por el Ejército entre Caquetá y Meta.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Domingo, 09 Julio 2017

“En 14 frentes se han presentado disidencias de las Farc”

Por Sania Salazar

Dijo Viviane Morales, senadora liberal. Colombiacheck encontró que no hay unanimidad en estas cifras. Los datos de distintas fuentes del Ejército no coinciden.

“En por lo menos 14 frentes se han presentado disidencias de las Farc”, aseguró Viviane Morales, senadora liberal en su cuenta de Twitter.

 

 

Consultamos al equipo de prensa de Morales vía telefónica el pasado 4 de julio para saber en qué fuente basó su trino. El 5 de julio nos dijeron vía Whatsapp que la senadora había estado incapacitada, pero que gestionarían la entrevista. Advertimos que la nota debía quedar lista esa misma semana, pero hasta el momento de esta publicación no habíamos recibido respuesta

Debido a que no encontramos unanimidad en las cifras, ni siquiera entre las fuentes oficiales, calificamos la frase como ligera.

¿Pero qué es una disidencia? Álvaro Villarraga, quien está al frente de la Dirección de Acuerdos de Verdad del Centro de Memoria Histórica, le explicó al periódico El Colombiano que “las disidencias en este caso apuntan a anclajes de pocos mandos medios con alguna fracción de combatientes, mucho más relacionados con el mantenimiento de economías ilegales y, por lo general, no tienen un norte político. Las deserción, un término netamente militar, es, por lo general, una acción tomada por voluntad propia, que deja a esa persona por fuera de los reglamentos establecidos por el grupo armado”.

Para avanzar en este chequeo el pasado 4 de julio solicitamos, al equipo de prensa del Ministerio de Defensa Nacional, las cifras oficiales actualizadas sobre las disidencias de las Farc registradas tras la firma del Acuerdo Final, pero nos dijeron que esa información es de inteligencia y que no la podía solicitar esa oficina, pues solo la autoriza el propio Ministro

“El comandante del Ejército aseguró que en cinco estructuras de las Farc se han detectado facciones que decidieron mantenerse en la ilegalidad y rebelarse contra el proceso de paz”, dice una nota del periódico El Tiempo publicada en 24 febrero pasado.

A renglón seguido la nota dice: “el cálculo de las autoridades apunta a que un seis o siete por ciento de las fuerzas de la guerrilla optarían por no desmovilizarse: esto equivale a unos 500 hombres en los frentes primero, séptimo, 44 y Acacio Medina del bloque Oriental, así como del 14, que forma parte del bloque Sur”.

Hay que recordar que el 18 de febrero se terminó el proceso de entrada de los exguerrilleros a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, donde dejaron las armas.

Pero las cuentas del general Jorge Suárez, comandante del Comando Conjunto Número 3 del suroriente del país, no coinciden. El pasado 6 de julio dijo en Blu Radio que el total de las disidencias eran los “frentes primero, séptimo, 40 y 62, estamos hablando de 340 hombres”. Es decir, solo cuatro frentes.

En el trabajo de El Colombiano que ya mencionamos (publicado en marzo pasado) el cálculo para esa fecha era que se habían registrado deserciones en ocho frentes de las Farc: 1, 7, 44, 14, 64, 3, el Acacio Medina y el Tulio Barón.

RCN Televisión dio a conocer el pasado 19 de junio un análisis de cifras de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, que indica que hasta esa fecha había disidencias de nueve frentes confirmadas por las autoridades con alrededor de 600 personas de los frentes primero y séptimo 14, 13, 44, 64, Acacio Medina y Tulio Barón.

“El informe dice que se estima que habría otras 21 disidencias de frentes y columnas de esa guerrilla de las que poco se conocen y que las autoridades no han revelado”, indica la nota de RCN.