Pasar al contenido principal
Miércoles, 13 Noviembre 2019

La foto difundida en redes no es de los menores víctimas de bombardeo

Por Ana María Saavedra

Con una imagen en la que se ve a unos jóvenes armados se asegura que se trata de los menores que murieron en el bombardeo que llevó a la renuncia de Guillermo Botero. Pero las fotos llevan años circulando y no retratan a estos menores.

Tras las denuncias del senador Roy Barreras por la muerte de varios menores en un bombardeo del Ejército a un campamento, en la frontera entre Meta y Caquetá, de una disidencia de las Farc liderada por alias “Gildardo Cucho”, en redes sociales ha compartido una imagen de jóvenes con uniformes camuflados y armas para hablar del tema. 

fot

“Miren a los menores dados de baja en el bombardeo, como estaban de aburridos. Yo no veo niños”, es el mensaje que acompaña la imagen.

Sin embargo, la foto es vieja y no corresponde a los adolescentes muertos en el bombardeo que derivó en la renuncia de Guillermo Botero como ministro de defensa.

Al realizar una búsqueda inversa de imágenes de Google encontramos que la foto ya había sido usada años atrás por diferentes medios de comunicación para ilustrar notas acerca de abusos sexuales a adolescentes por parte de las Farc.

La referencia más antigua que encontramos es de 2017 en un artículo publicado en el  medio digital Panaman Post y en un blog que reproducía un testimonio de una joven violada y obligada a abortar

Incluso el usuario de Twitter @DanGamboaB publicó un hilo que evidencia que la imagen no tiene ninguna relación con los menores reclutados por la disidencia y muertos en el bombardeo.

Como explica Gamboa, en la foto una de las jóvenes tiene una camiseta que dice “FARC-EP Frente 38”. Este frente tenía injerencia en Casanare y no en el lugar donde ocurrió el bombardeo contra disidencia de Gildardo Cucho.

Así que no es cierto que la foto tenga relación con los menores que murieron tras ser bombardeados por el Ejército entre Caquetá y Meta.

Jueves, 29 Agosto 2019

Cuenta de Twitter que busca reclutar para las nuevas Farc es un ‘fake’ de Santrich

Por Ana María Saavedra

Un mensaje en Twitter, supuestamente a nombre de alias ‘Jesús Santrich’, dice buscar personas interesadas en unirse al nuevo grupo criminal anunciado hoy por disidentes de las Farc, pero realmente se trata de una cuenta de parodia.

Tras el anuncio que hicieron hoy los exlíderes guerrilleros “Iván Márquez”, “Jesús Santrich” y “El Paisa” de que retomarían las armas, en Twitter comenzó a rotar un mensaje, supuestamente firmado por Santrich, en el que se lee: “Se buscan milicianos que estén interesados en pertenecer a las nuevas farc, interesados en escribir a @CaiVirtual  y dejar el número de cédula y dirección”. 

Pero esta no es la cuenta de Santrich, es una cuenta “fake”.

Chequeamos esta desinformación pues una de nuestras lectoras nos envió el mensaje y nos preguntó si correspondía a la cuenta oficial del exjefe de las Farc, que volvió estar en el centro de las noticias en Colombia debido al anuncio de hoy.

Al verificar la cuenta en la que se publicó el mensaje, encontramos que no se trata de la cuenta de Santrich.

La cuenta reconocida de Santrich es es @JSantrich_FARC. Esta cuenta, aunque no tiene el verificado de Twitter, ha sido atribuida al exjefe guerrillero desde que estaba en las negociaciones de La Habana. Incluso, en medios de comunicación han citado a Santrich por afirmaciones dichas en esa cuenta. Esta cuenta fue abierta en febrero del 2016.

La cuenta que envió el mensaje sobre las nuevas Farc, aunque usa la misma foto de perfil, tiene una arroba diferente, @Jsantrichfarc. Esta cuenta, por su parte, fue abierta en mayo de 2019.

Aparte de esto, otro elemento muestra que la cuenta desde la que se difundió el mensaje chequeado no es la cuenta de Santrich es que solamente tiene 642 seguidores, mientras que la real tiene más de 27.700 y es seguida por otros jefes de las Farc.

Existen varias cuentas en Twitter que usan los nombres de personajes públicos para hacer burlas o parodias y son conocidas como cuentas “Fake” o “Parodia”. Como lo hemos mencionado en otros artículos cualquier usuario puede crearlas para burlarse de aquellos, o en general del tema que quieran.

Twitter permite este tipo de cuentas, pero según sus lineamientos, ”los usuarios pueden crear cuentas de parodias, fuentes de noticias, comentarios y admiradores, siempre y cuando respeten los requisitos”, que incluyen que “la biografía debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al tema de la cuenta  e incluir palabras como "parodia", "falso", "fan" en la biografía y en el nombre de la cuenta.

En este caso esos lineamientos no se cumplen, pues en ninguna parte aclaran esto.