Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 26 Octubre 2019

La llegada de migrantes venezolanos a Ibagué no es una de las causas del aumento del desempleo de la ciudad

Por José Reinaldo Morera Molina

Una emisora les dijo a los candidatos de la alcaldía de esa ciudad que uno de los factores del desempleo es la llegada de venezolanos para preguntarles qué harían al respecto, pero esta afirmación va en contra de los datos disponibles.

La semana pasada BluRadio publicó un video en el que se les realizaban algunas preguntas a candidatos a la alcaldía de Ibagué, como parte de su sección “Los Candidatos Responden”. En el preámbulo de una de las preguntas se afirmaba lo siguiente:

“Según el último informe del Dane, con una tasa de desempleo del 14,2 por ciento, Ibagué es la sexta ciudad del país con mayor índice de desempleo. Uno de los factores es la migración de venezolanos que están desplazando la mano de obra de los ibaguereños y por este motivo ha aumentado el trabajo informal”.

Si bien es cierto que la ciudad posee una tasa de empleo del 14,2, no es la sexta ciudad con mayor índice de desempleo. El último boletín técnico del Dane posiciona a la ciudad en la séptima posición. En orden son: Quibdó, Cúcuta, Valledupar, Riohacha, Armenia, Florencia e Ibagué. Además, en ese boletín no se menciona ningún indicador que relacione a la migración venezolana con el desempleo.  

Según Carlos Eduardo Barrios Vásquez, asistente técnico del programa Ibagué Como Vamos, para determinar qué tan cierta es esta afirmación, es necesario comparar la tasa global de participación (TGP), la tasa de ocupación (TO) y la tasa de desempleo (TD) de la ciudad entre el periodo de 2015, año en el que incrementó la migración venezolana de manera significativa, a 2019. Estos datos hacen parte de las estadísticas del mercado laboral del Dane

La migración de población venezolana debería significar un aumento de las personas que están dispuestas a trabajar en Ibagué, asegura Barrios, sin embargo, en 4 años la tasa global de participación (TGP) pasó del 70,1% (2015) al 62,1% (2019). Eso significa que la gente que quiere y puede trabajar en Ibagué viene cayendo, no aumentando como se pensaba. La tasa de ocupación (TO) es el indicador de la capacidad que tiene el territorio para absorber mano de obra. Esta ha bajado del 61,9% al 52,5% en este mismo periodo de tiempo. Eso significa que la razón por la que las personas están dejando de trabajar en Ibagué es porque se están destruyendo puestos de trabajo, no por la llegada de población venezolana a la ciudad. 

Ahora bien, la cantidad de ciudadanos venezolanos que han llegado a Ibagué es de 3.805, de acuerdo con los datos de Migración Colombia. De estos, el 67,2% están incluidos en el indicador de tasa de ocupación según el módulo de migración del Dane. Además, la proporción de la población con una ocupación informal en la ciudad en el 2016 fue del 58,1%, en lo que va corrido del 2019 esta cifra es del 52,8%. 

La informalidad es un escenario en el que probablemente la mano de obra venezolana podría reemplazar a la ibaguereña dado a las condiciones en la que se establece, dice Barrios, pero sus porcentajes vienen cayendo. Entonces no hay razón para creer que se está empleando más población venezolana en condición de informalidad, por lo cual, no se puede atribuir a la llegada masiva de migrantes venezolanos un aumento de la informalidad o del desempleo. 

RedCheq

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Lunes, 30 Septiembre 2019

Galán sólo propone construir 4 troncales nuevas de Transmilenio

Por Isabel Caballero Samper

En redes sociales se originó una polémica entre los candidatos a la Alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán y Claudia López por una supuesta propuesta del primero de gastarse los recursos de movilidad en 15 troncales nuevas de Transmilenio. Verificamos las propuestas de Galán y encontramos que él ha hablado es de hacer cuatro troncales y sólo después de construir la segunda línea del metro revisar si alguna otra sería relevante.

El pasado 19 de septiembre Carlos Fernando Galán publicó en Twitter un video en el que dice que Claudia López “Sigue insistiendo en que yo voy a hacer 14 troncales de Transmilenio nuevas, eso es falso, es mentira. Lo he dicho públicamente en muchos escenarios: Bogotá necesita un sistema metro, con varios corredores de metro y con algunas de Transmilenio. No 14, eso es falso.”

Este mensaje era una respuesta a otro trino que López acababa de publicar criticando la ausencia de Galán en el debate organizado por el Foro Nacional Ambiental y diciendo que Galán “seguirá condenándonos al negocio de Transmilenio de Peñalosa, en vez de red metro”. Pero la pelea venía de días antes.

El 12 de septiembre López había publicado un trino diciendo “#SiUnaMujerGobernara a Bogotá no gastaríamos los recursos de movilidad en 15 Transmilenios como quiere Peñalosa en su POT y como proponen Galán y Uribe”. 

En Colombiacheck verificamos la afirmación de Galán en la que desmiente a López y asegura que es falso que haya propuesto hacer 14 troncales de Transmilenio. 

En otro chequeo verificamos que, a pesar de algunas inconsistencias internas, el POT propone hacer 14 troncales como dice Galán y no 15 como dice López. Pero en ese caso Galán no estaba proponiendo hacer estas nuevas troncales, sólo decía que aparecían en el POT.

Tras el trino de López, Galán le respondió con otro trino a López: “Claudia, van 24 horas y aún no corrige su trino desinformando sobre mis propuestas”. 

El mensaje incluye un video del debate de candidatos a la alcaldía de Bogotá organizado por El Espectador y la Universidad Nacional y está formateado para empezar en el minuto 41:45 en una intervención de Galán  sobre el Plan de Ordenamientos Territorial, POT, propuesto por la Alcaldía de Enrique Peñalosa: 

“El POT incluye 14 troncales nuevas de Transmilenio. Yo creo que la ciudad no puede seguir obsesionada con Transmilenio, la verdad. Creo que Transmilenio es parte de la solución, sin lugar a dudas hay que mejorarlo (...) pero no puede ser que tengamos en Bogotá proyectados los próximos 30 años una línea de metro y muchas, muchas troncales de Transmilenio. Hay que hacer un sistema complementario. Yo tengo esa diferencia con el proyecto actual que está en estudio en el Concejo de Bogotá”.

En la discusión en Twitter, López contestó: “Carlos Fernando los ciudadanos lo hemos escuchado repetir que hacer más metro es populista y que hay que hacer Transmilenio, Transmilenio y más Transmilenio”. Como prueba adjuntó un mosaico de videos en donde Galán ha hablado del Transmilenio y del metro.  

Al revisar los videos no encontramos en ninguno que Galán haya propuesto las 15 troncales de Transmilenio que le atribuye López.

El primer video es una intervención de Galán en el debate de candidatos organizado por Cablenoticias donde dice: “Existen ya, obviamente, unas troncales, son 114 kilómetros. Yo voy a hacer la troncal de la Boyacá, la troncal de la 68, la Cali y la Séptima como parte de ese sistema”.  En ese fragmento, Galán no habla de 14 troncales sino de cuatro. 

Además, cuando revisamos el resto del debate encontramos que antes, en el minuto -1:50:07 (Facebook Live hace el conteo del tiempo hacia atrás), el candidato había dicho: “Primero, Bogotá no puede seguir obsesionada con el Transmilenio” y que aunque este es “parte de la solución” debe ser complementario de una red de metros.

El segundo segmento que publica López viene de una entrevista en La República donde Galán dice: “La Séptima, la 68, la Cali, para mencionar sólo algunas. Ya hoy hay un reto de movilidad en Bogotá”. En esa misma entrevista Galán dice expresamente en el minuto 12:50: “No estoy de acuerdo en el planteamiento del POT actual de 14 troncales nuevas de Transmilenio. Yo creo que hay que hacer más pero no 14. Hay que hacer más líneas de metro a futuro”.

Y el último segmento viene del foro organizado en la Cámara de Comercio de Bogotá para la presentación del informe Bogotá Cómo Vamos. Ahí Galán dice “No voy a prometer que voy a hacer dos líneas porque yo creo que eso es engañar a la gente. La gente está esperando hace 70 años que hagan la primera línea del metro, llegar a decir que en cuatro años vamos a hacer dos líneas del metro es puro cuento y es populismo.” Justo después del extracto que tomó López, Galán dice que piensa “construir la primera línea y dejar las bases para que el siguiente alcalde haga la segunda línea”. 

Aparte de  verificar estos videos, revisamos el programa de gobierno de Galán y encontramos que en el punto 62 sólo aparecen tres troncales de Transmilenio: “Ampliaremos la capacidad y la cobertura del transporte público masivo, mediante la construcción de las troncales de la Avenida Carrera 68, Avenida Ciudad de Cali y la Carrera Séptima.” 

Asimismo, en el punto 61 está expresa su intención de construir la primera línea del metro y adelantar las gestiones para que “la siguiente administración inicie la construcción de una segunda línea”.

Al consultar más detalles con el equipo de prensa de Galán nos dijeron que la propuesta del candidato es “construir la Av. 68, y Av. Ciudad de Cali que ya tienen diseños, recursos y es probable que queden adjudicadas”. Además, “ver qué pasa con las medidas cautelares” de la Carrera Séptima y revisarla “para garantizar que el diseño vaya acorde con el entorno urbanístico”. 

Al preguntar sobre la Avenida Boyacá, que no aparece en el programa de gobierno pero sí ha sido mencionada por el candidato en algunas ocasiones, nos respondieron que aunque “no se tiene certeza sobre los diseños ni sobre la financiación” de esta troncal, Galán “avanzaría en la gestión para que se pueda hacer”. Estas cuatro troncales son las que hacen parte del proyecto del metro elevado de Enrique Peñalosa (según explicamos en otro chequeo) y tienen ya apoyo de la Nación, como se ve en el CONPES 3945.

Con respecto a las otras 10 troncales que aparecen en el POT de Peñalosa, Galán nos dijo, a través de su equipo de prensa, que “las demás troncales deben evaluarse teniendo en cuenta la segunda línea de metro. Ahí revisaríamos cuáles son convenientes y cuáles no. Pero la prioridad deben ser las dos líneas de metro y con base en eso proyectar las obras que necesitaríamos para tener un verdadero sistema integrado de transporte.”
 
 En conclusión, Galán tiene razón en decir que él no ha propuesto construir las 14 troncales de Transmilenio que aparecen en el POT que la alcaldía de Enrique Peñalosa presentó ante el Concejo de Bogotá. Su propuesta es hacer cuatro troncales, en primer lugar, y sólo después de hacer la segunda línea de metro evaluar si alguna otra troncal de Transmilenio es conveniente.

RedCheq