Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 18 Agosto 2021

La Policía canadiense no dijo que “la fuerza de las autoridades no debe ser proporcional, debe ser mayor”

Por Mónica Ospino Orozco

Una pieza gráfica que circula desde hace varios meses en redes sociales con la foto del ex comisionado de la Real Policía Montada de Canadá, Bob Paulson, atribuye a ese cuerpo policial una frase que no hace parte de las políticas de esa entidad ni fue pronunciada por Paulson.

El rostro de Robert ‘Bob’ Paulson, quien fuera el comisario de la Real Policía Montada de Canadá, RMPC, entre noviembre de 2011 y 2017, se ha hecho viral en redes sociales, pues desde hace varios meses circula un meme que se ha ilustrado con su foto y en el que ha registrado una frase en la que ese cuerpo de seguridad hace énfasis en el uso de la fuerza.

En particular la frase que acompaña la foto del ex comisionado canadiense dice: “La fuerza de parte de las autoridades no debe ser proporcional; debe ser mayor. Esa es la que conduce al orden público. En cambio, la fuerza proporcional invita al desafío permanente, porque deja a los antisociales en un falso empate, en vez de un castigo real”.

En Colombiacheck le pusimos la lupa a esta publicación por la importancia que una declaración de este tipo provenga de un cuerpo policial reconocido mundialmente. La imagen con el supuesto mensaje del jefe policial ya está circulando a través de redes de mensajería privada como WhatsApp y Telegram y en redes sociales como Twitter e incluso en esta columna de opinión publicada en el diario El Mundo de Medellín.

Asimismo, uno de nuestros lectores, a través de nuestro canal de WhatsApp nos preguntó sobre la veracidad de esa publicación.

Lo primero que hay que decir es que el personaje que aparece en la foto del meme, objeto de este chequeo, es Robert ‘Bob’ Paulson, quien fuera comisionado de la Real Policía Montada de Canadá, más conocida como los ‘Mounties’, entre 2011 y 2017, el cargo de Paulson es asimilable en Colombia al del director de la Policía.

La fotografía de Paulson fue tomada el 6 de febrero de 2017 durante una comparecencia ante el comité nacional de Seguridad y Defensa del Senado canadiense, como lo registra esta nota de CBC.

En dicha comparecencia el comisionado fue interrogado sobre varios aspectos del funcionamiento y desempeño de la Policía Montada, pero en ningún caso hubo un pronunciamiento similar al que se comparte en dicho meme.

De hecho, el comisionado Paulson aseguró en ese momento, que aunque a los ‘Mounties’ no les faltaba armamento pesado, incluidos vehículos blindados, drones y ametralladoras, “las fuerzas policiales deben dedicar más tiempo a pensar en cómo se presentan e interactúan con el público, hasta la elección del uniforme. El mayor riesgo es crear una mentalidad de ‘nosotros contra ellos’ entre los agentes de policía, lo que crea distancia y una actitud potencialmente adversaria hacia las comunidades a las que se supone que sirven. Necesitamos ser reflexivos, consultivos y deliberados en estas áreas", recogió en su momento este artículo de Infonews.ca.

La Real Policía Montada de Canadá es una entidad  de carácter federal y nacional que se encarga de proveer seguridad ciudadana en 8 de las 10 provincias de ese país, pues aunque cada provincia tiene la posibilidad de tener un cuerpo policía propio, la mayoría ha hecho acuerdos con la RPMC para que la que se encargue de la seguridad en sus territorios.

También hicimos una búsqueda avanzada en Google en inglés con la frase del meme, pero los resultados no fueron coincidentes con nada relacionado con un pronunciamiento oficial de la RPMC con lo que se asegura en el meme.

Además, buscamos en la página web de la RPMC y tampoco encontramos que se promuevan tales ideas en sus postulados, de hecho, actualmente dicho cuerpo se encuentra en un proceso de renovación, pues en el 2023 cumplirá 150 años y la presentación de este plan de cambio tiene tres ideas fundamentales: La gente primero, excelencia policial y una Canadá más segura.

Adicionalmente, revisamos la ley que regula a la Real Policía Montada de Canadá y que en el capítulo IV sobre la conducta precisa que los miembros de dicho cuerpo tienen que apegarse “a un Código de Conducta que enfatice la importancia de mantener la confianza pública y refuerce el alto nivel de conducta que se espera de los miembros; asegurar que los miembros sean responsables y rindan cuentas de la promoción y el mantenimiento de la buena conducta en la Fuerza”.

Con estas evidencias calificamos como falso el meme que atribuye a la policía canadiense “La fuerza de parte de las autoridades no debe ser proporcional; debe ser mayor”, Pues no hay registro de que el oficial de la foto haya dicho tal frase ni que en los postulados de la RMPC se contemple tan comportamiento. 

 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 11 Septiembre 2020

Video de policías obligando a jóvenes a jugar ‘ruleta rusa’ no es de desmanes por muerte de Javier Ordóñez

Por Colombiacheck

El diario Publimetro, en su versión web, hizo réplica de un video que circula en redes sociales pero que corresponde a un caso sucedido en 2016.

Entre la gran cantidad de videos publicados en redes sociales registrando los hechos que se presentaron en diferentes lugares de Bogotá la noche siguiente a la muerte de Javier Ordóñez, se difundió uno en el que se observa a siete uniformados de la Policía de Bogotá golpeando y amenazando a un joven detenido por el supuesto daño de una moto.

El video fue compartido por varios usuarios en redes sociales y replicado por el diario Publimetro que, en su versión web, tituló “VIDEO: Policías torturaron y obligaron a jóvenes a jugar la ruleta rusa en una estación”.

Nota publicada por publimetro.co

Sin embargo, las imágenes de dicho video también fueron usadas en un hilo en Twitter en el que un usuario publicó algunos casos de presunto abuso policial registrados anteriormente en los CAI de Bogotá que resultaron afectados la noche anterior. 

Entre estos casos, se encuentra una nota de Caracol Radio reportando sobre el video que fue replicado por Publimetro. Las imágenes de dicho video corresponden a un caso sucedido en la madrugada del 5 de junio de 2016 al interior del CAI del Codito, al nororiente de la capital, que fue registrado en notas de prensa de varios medios locales y nacionales.

Según la información reportada por los medios, la denuncia de este caso llevó a que, pocos días después de que se presentara el hecho, el subcomandante operativo de la Policía de Bogotá de ese momento informara del inicio de una investigación para establecer la responsabilidad de los siete uniformados registrados en el video.

 

Por tanto, aunque el video efectivamente evidencia un presunto caso de abuso por parte de la Policía de Bogotá, es falso afirmar que el joven agredido en el video sea uno de los detenidos durante los hechos registrados en la noche del 9 de septiembre de 2020.