Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 12 Febrero 2021

La regularización no implica que el Gobierno le dará cédulas a los migrantes venezolanos

Por Laura Rodríguez Salamanca

En varias publicaciones de redes se difunde esa desinformación. Pero la reciente decisión del gobierno solo significa inicialmente que estas personas recibirán un Permiso por Protección Temporal.

Desde que el pasado 9 de febrero el presidente Iván Duque anunció la creación del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos, se empezaron a difundir desinformaciones sobre los alcances y efectos de esta decisión.

Inicialmente, se hicieron publicaciones y trinos en los que se alertaba sobre la posibilidad de que las personas que se beneficiaran de la medida votarán en las elecciones presidenciales de 2022. En Colombiacheck publicamos un chequeo aclarando que en ningún caso estas personas pueden votar para elecciones presidenciales ni departamentales; solo pueden participar en los comicios locales si cuentan con una visa de residencia de por lo menos cinco años de antigüedad. 

A pesar de estas aclaraciones y las que hicieron otros medios de comunicación, varias publicaciones en Facebook y Twitter señalan falsamente que el gobierno les dará cédula a los migrantes venezolanos. En algunas versiones, se añaden comentarios sobre la posibilidad de que estas personas voten, pero en muchas otras solo se habla del otorgamiento de dicho documento de identidad. 

Sin embargo, son afirmaciones falsas. Lo cierto es que el Estatuto Temporal de Protección para venezolanos no le otorga directamente cédulas a los migrantes provenientes de ese país, sino un Permiso por Protección Temporal que les servirá como documento de identidad hasta que termine la vigencia de estatuto: en 10 años.

Entre quienes difundieron este tipo de afirmaciones se destaca el periodista Gonzalo Guillén, quien en la tarde del 9 de febrero trinó: “Les van a dar cédulas a dos millones de venezolanos exclusivamente para que voten por el que diga el matarife. Sólo cédula, obviamente, y nada más. Luego, que coman mierda con cédula, como la inmensa mayoría de colombianos”.

Gonzalo_Guillen_cedulas_venezolanos_falso

Además, encontramos una publicación en Facebook en la que se señala que “le dará cédula a 7 millones de venezolanos” (sic), y que ha sido compartida más de 250 veces. En esta publicación propiamente se incurre en dos errores de los que partiremos para explicar con más detalle la desinformación sobre la supuesta cedulación.
 

Mapa_cedulas_siete_millones_venezolanos_falso


Por una parte, decir que los beneficiarios del otorgamiento del documento serán para “7 millones de venezolanos” es una exageración. Esa cifra no tiene ningún sustento a la luz de los datos disponibles. 

De acuerdo con cifras del 31 de diciembre de 2020 de Migración Colombia, en nuestro país en ese momento había 1’729.537 migrantes venezolanos, aunque puede haber un subregistro por la migración irregular. 

De hecho, ni siquiera son 7 millones los venezolanos que se calcula que han dejado su país. Según cifras de R4V, la Plataforma de Coordinación para Migrantes y Refugiados de Venezuela, hasta el 5 de febrero de 2021 se había reportado que 5’478.377 personas habían emigrado a más de 19 países. 

Así mismo, como nos explicó Juan Manuel Caicedo, jefe de prensa de Migración Colombia, la cifra que se presenta en la desinformación tampoco encaja con las proyecciones de migrantes venezolanos que podrían llegar a Colombia, aún en escenarios poco alentadores para el país vecino.

“Se han planteado diferentes escenarios. Un escenario como en el que estamos ahora de aproximadamente 1 millón 800 mil migrantes venezolanos. Después, dijimos que si las cosas se mantenían en un escenario base podríamos estar hablando de un poco más de 2 millones 100 mil migrantes venezolanos, que es la cifra que esperamos que con el estatuto puedan llegar a beneficiarse. Y que si las cosas se agudizaban en Venezuela, tendríamos que recibir cuatro millones de venezolanos”, sostiene Caicedo. 

Por otra parte, como ya dijimos, el Estatuto de Protección Temporal para Venezolanos no otorga cédulas a los migrantes que se acojan a esta figura. Tal y como se explica en el proyecto normativo, a los venezolanos que quieran permanecer temporalmente en Colombia se les otorgará un Permiso por Protección Temporal que tendrá una vigencia hasta que termine el estatuto y que no es prorrogable.

Este permiso, según el proyecto, es el “documento de identificación” que autoriza a los migrantes venezolanos a permanecer en el país de forma regular y realizar actividades legales como firmar un contrato laboral, acceder al sistema de salud o abrir una cuenta bancaria.

Como escribimos en una verificación reciente, el gerente de Fronteras de la Presidencia, Lucas Gómez, aclaró dudas relacionadas con la cedulación en una transmisión en vivo de La Silla Vacía. “No es una medida para nacionalizar a nadie. No es una medida para darles cédula y que puedan votar en las elecciones, ni siquiera en las locales”, aclaró el funcionario.

Finalmente, hay que aclarar que, de acuerdo con el proyecto normativo del estatuto, el Permiso de Protección Temporal servirá para que los migrantes venezolanos puedan empezar a acreditar el tiempo de residencia en Colombia que se requiere para solicitar una visa de residencia y, por ende, una cédula de extranjería. 

Para que eso ocurra, deben pasar cinco años desde que los migrantes permanezcan ininterrumpidamente en el país con el permiso, según la norma actual. 

Existen otros tipos de visas que requieren la expedición de cédula de extranjería, pero la de residencia es a la que les abre las puertas explícitamente el Estatuto por Protección Temporal. De hecho, después de que se venza el Permiso por Protección (en 10 años), según la norma actual, deberán solicitar la visa de residencia y la cédula de extranjería para poder seguir en el país de forma regular. 

“Para que que un ciudadano extranjero, indistintamente de su nacionalidad, pueda tener una cédula de extranjería obligatoriamente debe tener una visa”, según nos explicó Caicedo. 

Además, para que estas personas puedan votar (solo en elecciones de consejos, juntas administradoras y alcaldías locales o municipales, que es lo que permite la ley) deberían pasar cinco años más desde que obtengan su visa de residencia, de acuerdo con los requisitos de la Registraduría Nacional.  

Así las cosas, en Colombiacheck reiteramos que calificamos como falsas las publicaciones en las que se señala que con el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos se otorgará cédulas a los extranjeros.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 03 Agosto 2022

Es falso que mediante un proceso de PQRS pueda agilizar su PPT

Por Jhoandry Suárez*

Desde Migración Colombia nos confirman que es mentira que se pueda obtener el documento o agilizar su expedición a través de esa herramienta, que está diseñada para solicitar enmendaduras de errores en el documento o en el proceso, entre otros. Aquí le contamos.

En redes sociales aparecen cada vez más anuncios en los que se ofrece hacer un proceso de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS) para agilizar la obtención del Permiso por Protección Temporal (PPT) (1, 2, 3, 4), especialmente para aquellas personas que tienen más de 90 días esperándolo. Algunos señalan:

“Si tienes más de 90 días y tú PPT aún sale en proceso, te realizado el PQRS para acelerar tu PPT” (sic). 

“Tienes más de 90 días esperando tu PPT. Se te hace él PQRS y su carta de petición para agilizar el trámite” (sic). 

“Se realiza PQRS para acelerar la entregar del PPT”

Anuncios falsos de PQRS

Debido a la proliferación de este tipo de ofrecimientos, en Colombiacheck decidimos verificar este rumor como parte de nuestro proyecto Conectando Caminos por los Derechos, en el que hacemos verificaciones de interés para la población migrante venezolana, colombiana retornada y para las comunidades de acogida. Y la conclusión es que las ofertas son falsas. 

Lo primero que se hizo fue averiguar cómo operaba el servicio ofertado en redes sociales y le escribimos a varias personas que lo vendían. El precio que nos dieron oscilaba entre los 8.000 y 10.000 pesos, a pesar de que este es un trámite gratuito, y entre los consultados hubo discrepancia, algunos decían que la respuesta se tardaba una semana, otros señalaron que 15 días. En ninguno de los casos explicaban muy bien cómo funcionaba la agilización que prometían. 

Mensajes con vendedores de PQRS

Consultamos con Migración Colombia para establecer si efectivamente se podría lograr acelerar la entrega del PPT con una PQRS. Su jefe de prensa, Juan Manuel Caicedo, lo negó rotundamente. “Las PQRS son un derecho formal que tiene cualquier ciudadano para interponer solicitudes ante las entidades del Estado. Hay una serie de tiempos definidos para dar respuesta y el interponer una no garantiza una respuesta positiva por parte de la entidad”, explicó vía telefónica.  

De hecho, según datos del organismo, más de la mitad de las PQRS en 2021 fueron por el Estatuto Temporal de Protección y el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Pero entonces, ¿qué es una PQRS?

Tal como lo indicó Caicedo, es un derecho establecido en la Constitución Política de Colombia, en su artículo 23, que reza: “Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución”. 

A partir de allí se ha convertido en una herramienta para que los ciudadanos se comuniquen con instituciones públicas y privadas, y que está regulada por la Ley 1755 de 2015 e incluida en diferentes normas como la Ley 1437 de 2011 (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo), Decreto 2693 del 21 de diciembre de 2012 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Resolución 0987 de 2016 del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), etc. Para ver  más sobre el marco regulatorio de este derecho, haga clic aquí

Según el Dapre, estas son las diferencias entre petición, queja, reclamo o sugerencia:

- Petición de información: el requerimiento de una persona natural o jurídica, pública o privada, de información y orientación relacionada con los servicios de la entidad. 

Plazo de respuesta: persona natural o jurídica y entidad privada, 15 días hábiles siguientes a la recepción; entidad pública, 10 días hábiles siguientes a la recepción; miembros del Congreso, 5 días hábiles siguientes a la recepción.

- Queja: es una manifestación verbal o escrita de la insatisfacción sobre la conducta o actuar de funcionario del Estado en cumplimiento de sus funciones. 

- Reclamo: es una manifestación verbal o escrita de la insatisfacción por el incumplimiento o la irregularidad en alguno de los servicios ofrecidos por la entidad. 

Plazo de respuesta: 15 días hábiles siguientes a la recepción. 

- Sugerencia: es una recomendación que formula una persona o institución para mejorar algún servicio de la entidad. 

Plazo de respuesta: 15 días hábiles siguientes a la recepción.

¿Cómo crear una PQRS en la web de Migración Colombia? 

Este recurso lo puede utilizar en los siguientes casos relacionados con el Estatuto de Protección Temporal: expedición del PPT, agendamiento, corrección de datos biográficos, errores en el cargue de documentos o fotografía, error con el registro RUMV, errores en el correo electrónico registro, errores en la encuesta de caraterización, en caso de que no le haya llegado el correo de activación, para solicitar información sobre la prueba sumaria, información sobre registro biométrico y para notificar que el documento no le ha llegado. 

Sobre la corrección de errores en el PPT a través de esta herramienta consulte nuestro explicador

Para gestionar la PQRS, siga los siguientes pasos y recuerde que este es un proceso gratuito. 

1. Ingrese a: https://www.migracioncolombiac3.com/copia-de-consulta-el-estado-de-tu-pqr

Paso 1 PQRS

2. Diligencie sus datos personales. Si tiene cédula de identidad venezolana coloque “documento extranjero” en el tipo de identificación y su número en la sección correspondiente.

Paso 2 PQRS

3. Escriba los datos de contacto y cree al final una contraseña que le servirá para verificar el estado de su solicitud.

Paso 3 PQRS

4. Indique el tipo de petición, la categoría (puede seleccionar Estatuto Temporal de Protección) y elija en la subcategoría la que se ajuste a su caso. Debajo podrá indicar observaciones y agregar documentos que apoyen su requerimiento. Por último, envíe su PQRS. 

Recuerde que los tiempos de respuesta varían dependiendo de la solicitud tal como se explicó previamente. 

Paso 4 PQRS

En resumen, no existe ninguna correlación entre hacer una PQRS y agilizar el PPT; las ofertas que circulan son falsas y se trata de “gestores” que no tienen relación alguna con la entidad y por lo tanto no pueden garantizar ni la resolución del trámite ni la devolución del dinero. Tenga cuidado de ser estafado o de entregar datos personales a desconocidos.

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

*Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.